Ensayo sobre la producción y consumo responsable para un desarrollo sostenible
Enviado por kimribbeck • 28 de Marzo de 2018 • Examen • 1.452 Palabras (6 Páginas) • 2.653 Visitas
Ensayo sobre la producción y consumo responsable para un desarrollo sostenible
“La vida humana se nutre y sostiene con el consumo. De hecho, este ha sido el impulso de gran parte del adelanto humano. El problema autentico no es el consumo en sí mismo, sino sus pautas y los efectos que ellas producen. Es necesario cambiar las pautas actuales de consumo para resolver los problemas que se generan y así crear las condiciones que permitan hacer avanzar el desarrollo humano”
(Informe sobre Desarrollo humano, 1998 – PNUD)
El capitalismo presente en la industria como en la sociedad ha sido gran contribuyente en la evolución que ha tenido la fabricación de bienes y servicios; y la decisión de compra del consumidor. En los últimos años se ha pasado de producir bienes y servicios para largo plazo a producirlos con una Obsolescencia Programada, tiempo de vida reducido. Esto ha generado el consumo descontrolado, ya que una vez que el producto se encuentra defectuoso el consumidor tiende a comprar más. El consumo descontrolado de los últimos años ha generado tensiones ambientales en el Perú, pues estos productos con obsolescencia programada y el consumo excesivo de los mismos se ha basado en la mala implementación de los bienes compartidos, lo que como consecuencia ha tenido el incremento de desechos en el ambiente. La necesidad de lograr una comunicación asertiva y efectiva al consumidor sobre lo que es “consumo responsable” y de dar las pautas necesarias a la industria para la elaboración de productos más biodegradables, para reducir los problemas ambientales dentro de Perú, se ha acrecentado debido a que según, la Organización para el Desarrollo Sostenible (ODS), en un solo día en la capital de lima se genera más de 8,000 toneladas de residuos sólidos. Al mes está cifra se convierte en más de 240, 000 y al año cerca de tres millones de tonelada de basura. Este impacto ambiental que genera la producción de bienes contaminantes no se encuentra internalizado en los costos y beneficios ambientales en los productos. Según ASPEC PERU, los precios de los productos con obsolescencia programada o contaminantes muchas veces son más bajos que los precios de los bienes que contribuyen a la conservación del medio ambiente.
De acuerdo a la declaración de las Naciones Unidas “una de las principales causas por las que continué deteriorándose el medio ambiente (…) son las modalidades insostenibles de consumo y producción (…)”. De esto, podemos decir que el uso desmedido de los recursos naturales y el incremento de consumo de productos industriales, están ocasionando como consecuencia la degradación del medio ambiente.
Sin lugar a duda uno de los problemas ambientales más serios en la sociedad es la presencia de residuos sólidos que se ven cada vez más en aumento debido al incremento de consumo de la población.
El consumo como problema ambiental es importante para la sociedad desde que tanto el individuo y la sociedad necesitan consumir para poder existir. En las cadenas tróficas, el consumo tiene que ver con el traspaso de energía de una especia a otra y como finalidad tienen mantener y reproducir el ciclo de vida de cada componente de dicho ecosistema. Esto lo hace un sistema cerrado donde todo se transforma. (Ceciola, M. pag.12)
Sin embargo, por el lado del consumo humano moderno se afirma que los seres humanos estamos dominados por la pleonexia, es decir, por el deseo de poseer más de lo necesario (Bovet, et al., 2008, pp.48-49). Esta idea de “pleonesia”, mencionada inicialmente por Aristóteles ha pasado de ser un simple termino a la esencia de un modelo de crecimiento que resulta insostenible, por lo que en este ciclo no se respetará la cadena trófica, más bien está es remplazada con la relación de entre “más mejor”. Es aquí donde se pierde la relación con el medio, puesto que el ciclo no resulta ser cerrado y esto genera a su vez la existencia de subproductos que deterioran el entorno natural. Posteriormente, este ciclo se vuelva una “condena”, basado en la “obsolescencia programada” que hace inservibles los productos luego de un determinado periodo y obliga a que al consumidor los compre nuevamente.
El desarrollo de la ciencia en la industria ha llevado al ser humano a una sociedad donde el consumo es desenfrenado y contaminante. Es preciso, pues, comprender que la degradación ambiental presente es consecuencia de estos comportamientos depredadores.
De esta manera, según el informe realizado por ASPEC PERU, proyecto PERL, desde el año 2006 se ha venido incorporando programas para lograr la producción y consumo responsable para reducir el impacto ambiental. Sin embargo, de acuerdo a los datos recolectados del instituto nacional de estadística e informática (INEI) la cantidad de residuos per cápita como envolturas de productos consumidos oe incrementó del año 2014 al año 2015. Alcanzando en el 2014 un aproximado de 2,828,128 toneladas de residuos, mientras que para el año 2015 estos ascendieron a 2,924,781 toneladas. Esto indica que no ha habido algún efecto positivo respecto a la reducción de consumo y en consecuencia en la reducción de residuos tampoco. Entonces, es probable que no exista una comunicación asertiva y efectiva, por lo que el consumidor no logra entender correctamente el concepto de consumo responsable.
...