Por un mundo sostenible: Produccion y consumo responsable
Enviado por 302500 • 24 de Julio de 2023 • Ensayo • 1.510 Palabras (7 Páginas) • 31 Visitas
POR UN MUNDO SOSTENIBLE: PRODUCCION Y CONSUMO RESPONSABLE
La ODS 12: Producción y consumo responsable busca un manejo y producción eficiente de los recursos naturales, tales como la gestión de desechos y la liberación de contaminantes en especial de sustancias químicas así disminuyendo la gran cantidad de Residuos comestibles generados por la actividad humana. Por ello la organización de las naciones unidas (ONU) Impulsa a que las empresas y a las organizaciones de los diferentes países crezcan de forma sostenible e incorporen la sostenibilidad en sus informes anuales sin generar una alteración en los ecosistemas. (CEPAL, 2019)
Es deber de cada uno de nosotros y de las empresas que tomemos conciencia, sobre todo en lo que producimos y consumimos ya que tiene una repercusión ya sea positiva o negativa en la economía, en el medio ambiente y en lo social. M. Senge (2023) Señala que” La producción nos genera riqueza y empleo mientras que el consumo impulsa la demanda y el crecimiento económico. ( p. 1) La producción y consumos de alimentos son responsables del 19% al 29% de las emisiones de gases de efectos invernaderos de origen humano, de la pérdida del 60% de la biodiversidad terrestre y el 70% de los ecosistemas de agua dulce. Siendo los alimentos de origen animal la causa principal representando la Industria ganadera con casi el 15 % de las emisiones de gases de efecto invernadero totales. (Ganbino, 2018)
Según Datos de la ONU más del 80% de los desastres naturales está relacionado con el clima y se observa como el creciente consumo y la producción mundial de la carne representa una gran parte de los gases de efecto invernadero en comparación de otros alimentos, y si seguimos con la malas prácticas de consumismo como consecuencia para el 2050 tendríamos un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero del 30 y al 80%. (Rumiche, 2021)
Las Empresas deben de dejar de pensar en un sistema lineal y plantear otro modelo de producción que es la economía circular. En vez en producir mucho y en cantidad debemos proponer producir un buen producto y que pueda reutilizarse en su vida útil, ahorrar lo máximo posible en materiales e idear formas de rentabilizar los residuos generados en el proceso de fabricación y pensar cómo podrían reutilizarse los productos tras su vida útil deben ser cuestiones presentes a la hora de comenzar cualquier proyecto. Si conseguimos reutilizar lo materiales y aprovechar los residuos, la extracción de materiales se minimiza las empresas se ahorran los altos costos y la naturaleza respira, menos material que trasladar también se traduce en menos costo y menos contaminación. Lo importante no es tener siempre cosas nuevas sino de tener cosas que funcionen y nos sean útiles, si desde que pensamos a idear los productos pensamos en su reciclaje podríamos llegar a evitar el 90% de los residuos sin generar pérdidas ni en las empresas ni en los consumidores, ayudando así a cumplir con la meta 12.5.
En cuanto a los consumidores también somos responsables estamos obsesionados por tener siempre lo último y no nos preocupamos del origen ni de como han sido fabricados los productos que consumimos,
Según el estudio realizado por IBM “2020 Global Consumer Study”, los consumidores están poniendo por encima los valores que traen las marcas frente a factores como el precio o la conveniencia de un producto. De seguro muchos de ustedes se identifican o pasaron por el mismo dilema ¿comprar sostenible o barato? Es más caro llevar una vida sostenible, (GERRA, 2023)
El precio de algunos productos elaborados de manera responsable tiende a tener algunas veces precios un poco elevados y ha creado la imagen de que llevar una vida sostenible es costoso. Sin embargo, la sostenibilidad no solo tiene que ver con la etiqueta, esto no es siempre así : vivir de una forma más responsable con el entorno no depende únicamente de adquirir productos que sean eco amigables con el medio ambiente, Existen muchos hábitos que pueden reducir de gran medida la huella de carbono y el impacto medioambiental. A continuación algunos consejos para aportar a la sostenibilidad como consumidores: Actuar de forma reflexiva a la hora de comprar y optar por una opción sostenible siempre que sea posible, Comprar las cantidades justas para evitar tirar alimentos y el desperdicio alimentario, evitar productos sobre envasados, productos que contengas CFCs, Evitar el uso de bolsas al momento de hacer tus compras puedes lleva tus bolsas te tela aparte de que te ahorras alguno centavos en estar comprando bolsas plásticas estas contribuyendo con el cuidado del medio ambiente y generando menos residuos, así estaremos contribuyendo a estar más cerca a la Meta 12.3 del ODS:12
A nivel mundial el 40% de los alimentos no son consumidos y terminan en los contenedores de basura cada año, En cuanto a la producción de alimentos se utiliza una gran cantidad de recursos como tierra y agua y energía y tiene impactos ambientales considerables. Los actuales sistemas alimentarios
...