Lucha por un mundo sostenible
Enviado por Valentina Remolina • 19 de Julio de 2023 • Ensayo • 1.245 Palabras (5 Páginas) • 71 Visitas
La lucha por un mundo sostenible
La industria cinematográfica nos muestra una ventana diferente hacia un tema tan importante, desafiante y con poco eco en nuestra sociedad actual. A través de la película “El precio de la verdad” basada en el artículo del New York Times Maganize titulado "The Lawyer Who Became DuPont's Worst Nightmare" se da a conocer la revelación de uno de los problemas medioambientales más impactantes acerca de la contaminación sistemática del agua potable por parte de la empresa química DuPont, ocasionando consecuencias irremediables en la salud de miles de ciudadanos estadounidenses. Durante el desarrollo de la trama se destaca su relevancia social, dando a relucir principalmente la búsqueda de un gran impacto en la conciencia colectiva.
En nuestro diario vivir es común escuchar o leer diariamente noticias nuevas acerca de casos de corrupción en diferentes ámbitos sociales, culturales, políticos u otros que involucren el soborno o el poder. Específicamente, surge el término “corrupción corporativa”, a partir de la cual se desarrolla gran parte de la lucha personal y legal que sostiene Robert Bilott como abogado contra una de las empresas químicas más reconocidas y por supuesto, más poderosas, por exponerla. Dicho término hace referencia al uso de recursos económicos, activos o poder por parte de una organización para tomar decisiones en beneficio propio (Organización Internacional de Normalización, 2022). Es importante la regulación de estas prácticas, por lo que actualmente se conoce un Sistema de Gestión Anticorrupción dictado por la ISO 37001, la cual facilita herramientas y procedimientos políticos para luchar contra estos actos antiéticos y deshonestos.
Al mencionar lo anterior, la película aborda la manera en que grandes corporaciones pueden ejercer su poder e influencia para encubrir hechos perjudiciales y proteger sus intereses económicos a expensas de la salud pública y el medio ambiente. Así mismo se ve reflejado en el contexto colombiano. De acuerdo a una encuesta, en Colombia, el 91% de los empresarios participantes en la encuesta, consideran que secretamente se ofrecen dádivas para obtener contratos y el 58% de los empresarios encuestados afirman que “si no se pagan sobornos se pierden negocios” (El soborno es una ‘institución’ en el sector empresarial colombiano, 2018). Estos resultados son el reflejo de un problema de orden legal que está fuera de control, que une diferentes puntos sociales y culturales: la nula o poca cercanía de las normas, las dificultades de su práctica y la costumbre. Además de las desventajas directas al desarrollo de una competencia justa y la disminución al acceso de oportunidades, se debe destacar los efectos negativos en la seguridad alimentaria, el derecho a aire, agua, ambientes naturales y demás libres de contaminaciones tóxicas o perjudiciales para la salud en cualquier medida, producto de la ineficiente regulación de las múltiples industrias energéticas, textiles, metálicas, alimentarias, químicas u otros.
Sujeto a la estricta regulación de los procedimientos industriales, químicos, microbiológicos y físicos por parte de las industrias, se reconoce la necesidad de impartir la importancia de poseer una consciencia medioambiental a nivel individual y corporativa. Debido al afán de la cotidianidad se ha tomado a la ligera el equilibrio entre las exigencias económicas, sociales y ambientales de las generaciones futuras, que se ha convertido en la actualidad.
Las evidencias son claras y contundentes para reconocer que nuestra sociedad está viviendo la crisis medioambiental más preocupante en toda la historia, producto de un modelo de desarrollo insostenible basado en el derroche de recursos sociales y naturales sin precedentes. A pesar de los múltiples pequeños intentos por actuar, se conoce que el impacto más significativo proviene de las empresas multinacionales, por lo que estas han abarcado la mayor parte de la responsabilidad sobre el estado actual y el sistema social que se mantiene, por lo que es hora de incentivar un nuevo sistema que responda a los impactos sociales y ambientales que afectan.
...