ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre las danzas folkloricas argentinas


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 9

¿Cómo fue el origen y  la evolución de las danzas?

En el siguiente breve ensayo trataremos de dar algunas respuestas a estos interrogantes desde una perspectiva mas simple y sencilla, partiendo desde  como han evolucionado y se transformaron dichas danzas y como ha influido su metodología de enseñanza y estudio de las mismas.

La metodología, que es la ciencia del método e involucra modos y formas del conocimiento científico, como consecuencia lógica, deber ser considerada como la verdadera ciencia de la enseñanza o por lo menos esa será nuestra postura para iniciar la explicación.

La Danza será nuestro punto de partida, para ello su destinatario será todo interesado en el conocimiento del fenómeno histórico de la creación, la recreación y la vitalidad de las danzas como hecho individual, comunitario y social.

El termino Danzar – Bailar de acuerdo con una interpretación filológica 1, no habría diferencia entre ambos términos -como lo describe Delia Elena de Santana de Kiguel en su Libro LATINOAMERICA-

La danza, está en el origen mismo de las manifestaciones expresivas del hombre; desde los mas lejanos tiempo, habría creado su propia musica con la potencia de su cuerpo, pateando el suelo o golpeando su cuerpo.

Como dice Guadalupe de Oro 2 - El hombre la práctico desde los tiempos más remotos y quizás sus movimientos primigenios sean anteriores al dominio del fuego por nuestros primitivos antepasados. La mención no es casual, porque imaginamos las primeras coreografías alrededor de una gran hoguera tribal. Poco a poco la danza se organizó y adquirió un sentido mágico o religioso. Palmoteos y cantos, tambores y flautas, marcaban el ritmo. Su intención era propiciatoria. Mediante el baile se intentaba atraer los beneficios de alguna deidad o fuerza sobrenatural. Se bailaba por ejemplo, para implorar la lluvia sobre los sembrados y garantizar una buena cosecha; para pedir la victoria ante un enemigo; para tener abundante caza; para conjurar la fertilidad de los recién casados y la fecundidad del ganado; para rogar por la salud de los enfermos y despedir a los muertos. Muchos pueblos antiguos, como los Egipcios por ejemplo, han dejado abundantes testimonios de sus danzas rituales-.

Luego se irá transformando pasando a ocupar la danza un lugar en ritos y ceremonias, irá entretejiendo así su propia historia.

En la India se valoró al baile como una de las principales artes. En Grecia, la danza desempeño un rol importante en el desarrollo de la civilización por estar relacionada a la poesía, el teatro y la música. Los Romanos heredan esta influencia y le suman la tradición Etrusca, aunque preferían los bailes interpretados por mimos.

El cuerpo se expresa, despliega un lenguaje propio y aspira a que este sea creativo, expresivo y artístico, con el objetivo de comunicar, trasmitir y entenderse con otros.

Los vínculos que mantiene la danza con el contexto sociocultural hacen que el lenguaje del cuerpo vaya generando distintas producciones, de acuerdo al tiempo y al espacio en el que este se desarrolle. Así, fueron apareciendo los distintos géneros y formas de representación coreográficas.

La Danza, en sus distintos géneros y formas de representación coreográfica, pasa a ser un texto expresivo y creativo, capaz de comunicar el conjunto de itinerarios que debió hacer el pensamiento critico, para poder dar cuenta del contexto donde todo esto tuvo su origen, a través del lenguaje corporal también se contribuye al reconocimiento y valoración del patrimonio cultural y universal.

¿Las danzas se bailan igual que en la antigüedad?

En cada época se fueron creando distintos géneros y dentro de ellos, diferentes estilos, que en algunos casos fueron opuestos; en otros sucesivos; en otros complementarios y en otros novedosos.

El clasismo, el romanticismo, el naturalismo, el realismo, etc, fueron movimientos artísticos que tuvieron su auge en un tiempo determinado, con distintas variaciones de acuerdo al espacio geográfico en el que se desarrollaban.

-La danza siguió evolucionando durante la Edad Media y el Renacimiento. Se enriqueció con los aportes culturales de cada nación Europea y hacia el siglo XV se escribieron los primeros tratados que dieron origen al refinado arte del ballet.

Al mismo tiempo, la danza cumplirá una función fundamental en las reuniones sociales, tanto en las clases aristocráticas como populares. En ella se fundieron el placer corporal, la posibilidad de una expresión gestual y la necesidad de comunicación de los semejantes - afirmara Guadalupe de Oro, en su libro “Danzas folclóricas Argentinas, pagina 6”

En el siglo XX se define una categorización para el paso del tiempo o una forma de denominación, quedando establecidos los periodos clásico, moderno  y posmoderno.

El tiempo también dejó su impronta en las danzas como ya lo dijimos anteriormente.

La diversas combinaciones de movimientos diseñaron una rica variedad de danzas, caracterizadas por una serie de actitudes y evoluciones ejecutadas por los bailarines en conjunto que recibieron el nombre de figuras.

Luego de atravesar el tiempo identificado las distintas manifestaciones coreográficas, a continuación trataremos de explicar y resaltar nuestra identidad cultural en el campo de la danza.

Valorando las expresiones de nuestro patrimonio cultural y con el afán de comprometernos en su preservación, dedicaremos al folklore, espacio para seguir indagando acerca de nuestra identidad cultural.

El Folklore educacional bien seleccionado y coordinado suministra un valioso aporte a los programas escolares en su doble enfoque formativo. No se pretende “Folklorizar” los contenidos, sino cubrir los objetivos que tiendan a valorizar lo autóctono y afianzar los ideales de la nacionalidad sin perder de vista la universalidad de los fenómenos culturales” 3.

¿A que se llama danzas folklóricas?

Son los bailes típicos y tradicionales de una cultura. La danza folklórica suele realizarse por tradición (no es un arte innovador) y puede ser bailada por cualquier hombre y mujer (no es exclusividad de los bailarines profesionales)

Vamos a rescatar lo que de verdad importa en cuanto a la identidad de nuestras danzas. Muchos de estos bailes fueron espontáneos en la campaña y llegaron a los salones. Reelavorados, viven en nuestro periodo de gloria y muchos de ellos, suplantados por nuevos mandatos de nuestra vida. A veces perdura la canción (fueron muchas las danzas cantadas), sobrevivió la musica con ella y murió la danza.

Salones de bailes (aristocrático o popular), teatro y hasta circo y calles han colaborado en esta historia; encontramos en esa historia danzas abandonadas, consagradas, recreadas, triunfantes, desechadas; pero nunca inventadas dos veces nos dirá Carlos Vega 4.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (161 Kb) docx (18 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com