Enseñar La Historia En Educacion Basica
Enviado por cega_garcia • 13 de Enero de 2014 • 1.537 Palabras (7 Páginas) • 421 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los alumnos tienen dificultades para aprender historia quizá porque a lo largo de su formación han vivido sus procesos de aprendizaje como una repetición de fechas, lugares, héroes y villanos; además, recitar acontecimientos al pie de la letra, a partir de cuestionarios, resúmenes, y líneas del tiempo, contribuyen a la falta de sentido e interpretación de los contenidos históricos. Por todo lo anterior, y tomando como referencia el proyecto nacional La Educación Histórica en la Educación Normal, que consiste en una propuesta de innovación educativa para el desarrollo del pensamiento histórico, es posible que al trabajar con conceptos de segundo orden sistematizados en formatos tipo guías, permitan que la situación problemática antes mencionada se vaya superando de manera progresiva. Por lo tanto, se pretende diversificar a partir del trabajo con evidencias históricas, la comprensión e interpretación de acontecimientos; así surge el tema: “ENSEÑAR LA HISTORIA EN 50 GRADO”
El curso de quinto grado está enfocado al estudio de México independiente hasta finales del siglo XX y los finales del siglo XXI. En este grado se pretende que los ubiquen temporalmente y especialmente los principales procesos de la época de estudio, utilicen fuentes para explicar los cambios y continuidades y valoren los principios que han permitido a nuestro país construir una sociedad democrática.
Es importante tomar en cuenta, al igual que en cuarto grado, que a lo largo de su experiencia de vida y trayectoria escolar, los alumnos se han acercado de múltiples formas a estos temas sea a través de los medios de comunicación, de las conmemoraciones cívicas o del estudio de las formas de vid y paisajes de su entidad. Por lo que los alumnos que cursan el quinto grado poseen algunos conocimientos del pasado de nuestro país y han desarrollado nociones sobre el tiempo histórico y el manejo de fuentes de información.
En el grado anterior, los alumnos avanzaron en el manejo de términos a.C y d.C y en la ubicación en la línea de tiempo de los siglos que se produjeron algunos acontecimientos. Asimismo, continuaron en la distinción de cambios y permanencias de un periodo a otro, en distinguir más de una causa en el desarrollo de los procesos de estudio y en saber que los objetos, imágenes o relatos son fuentes que nos brindan información sobre cómo vivía la gente en el pasado.
En este grado los alumnos deben de fortalecer el trabajo con la aplicación de los términos año, década y siglo, la identificación de cambio y permanencias de proceso simultáneos de causas consecuencias de los principales del proceso de estudio. Es conveniente favorecer el trabajo con el uso de líneas de tiempo, la ubicación de los acontecimientos y proceso en mapas, hacer uso de testimonios que les permitan responder algunas interrogantes sobre el pasado nacional. Propiciar que a través de experiencias de aprendizaje los alumnos puedan comunicar de forma grafica, oral o escrita sucesos y procesos del acontecer nacional. El trabajo en el aula debe llevar a que los alumnos puedan reconocer algunos problemas nacionales y señalen algunas posibles soluciones, así como valorar el legado que han dejado las sociedades pasadas en nuestro presente.
Hablar de una historia formativa implica que la enseñanza, por parte del docente, deberá evitar continuar con las prácticas que privilegian la memorización de nombres y fechas, para en su lugar dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos y procesos.
Se trabajará de tal forma que los alumnos miren el pasado y puedan encontrar respuestas en relación con su presente; considerarán que los conocimientos históricos no son una verdad absoluta y única, a partir de comparar diversas fuentes y descubrir que existen diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento histórico. También significa la posibilidad de estudiar una historia global que tome en cuenta las relaciones entre la economía, la política, la sociedad y la cultura en la que intervienen múltiples protagonistas, desde personas del pueblo hasta grandes personajes.
Desde esta perspectiva, la historia contribuirá a que los alumnos valoren su legado histórico, al desarrollo y fortalecimiento de sus valores, así como la afirmación de su identidad nacional. El conocimiento histórico les permite entender y analizar el presente, planear el futuro y los aproxima a la compresión de la realidad y a sentirse parte de ella como sujetos históricos. La historia facilita hacer del aprendizaje un proceso de construcción permanente, tanto personal como social.
Es necesario que desde la educación primaria se sensibilice a los alumnos en el conocimiento histórico, y que este tipo de conocimiento se acompañe de una práctica docente que le brinde un nuevo significado a la asignatura para propiciar el gusto por la historia, centrando el interés en el cómo sin descuidar el qué enseñar. Para ello, en los programas de estudio de Historia se consideraron los siguientes elementos que se abordan con la profundidad necesaria en cada grado, a partir del desarrollo cognitivo de los alumnos:
• Una estructura
...