Entre La Vida Y La Muerte
Enviado por mile81 • 24 de Febrero de 2015 • 1.840 Palabras (8 Páginas) • 177 Visitas
INTRODUCCION
En este ensayo sobre “la vida y la muerte” trata en enfocarnos específicamente sobre la contradicción que tenemos al afrontar la muerte, hipótesis o interrogantes que nos hacemos los seres humanos y donde no existe alguna ventana clara y concisa de la realidad que debemos afrontar en nuestra vida, seguro algún día todos nos hemos preguntado sobre la vida y la muerte de ¿de dónde venimos? ¿A dónde iremos después de nuestra muerte? ¿Qué hacemos en el momento de afrontarla? ¿Si disfrutamos de nuestra vida? Son preguntas que los seres humanos nos hacemos constantemente a sí mismos.
Cuando no sabemos de dónde venimos ni a dónde iremos luego de nuestra muerte, significa que vivimos y morimos de una forma confusa, sin saber ni comprender realmente el sentido de la vida.
A través de la creencia y de la fe en una determinada religión, buscamos la respuesta para el interrogante de nuestro destino. El conocimiento del proceso y las causas de ella es justamente para ayudarnos a definir hacia dónde iremos luego de nuestra muerte en esta existencia. El enigma de la vida y la muerte es el objeto de arribar a una conclusión razonable.
ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE
La muerte según expertos puede definirse como el proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo, es decir, el proceso por el cual se llega al fin de la existencia de un ser viviente .
Hay quienes con solo escuchar nombrar la palabra “muerte” sienten temor, pero curiosamente, hay quienes le rinden culto a la muerte, acaso aquellos que lo hacen tienen entre sus pensamientos adoraciones satánicas o es solo una cultura que no alcanzo extenderse y solo quedo entre unos pocos o los que simplemente se asustan son porque no conocen lo suficiente sobre ella, para ser más precisa tenemos el caso de algunos pueblos de México quienes cada 1 y 2 de noviembre le rinden culto a la que ellos denominan la santísima muerte, que es aquel personaje esquelético de túnica negra y macabra guadaña, con la que termina con la existencia de quienes queremos, desconocidos y hasta asechar la nuestra. El culto a la santísima muerte va acompañado de las memorias de todos aquellos que van abandonado el mundo bajo su esquelética mano, como si fuera cualquier santo la veneran no solo encendiendo velones y brindando ofrenda, sino, que también se le hacen peticiones y promesas como si fuera una película ficticia, ellos tienen la fiel creencias que si incumples con algo de sus promesas ella vendrá y se quedara con el alma de quien intente engañarla, o en el peor de los casos y para explicarlo sencillamente “como ella te da, te lo puede quitar”, es decir, ella cumple con los favores pedidos pero también tiene el derecho de llevarse a nuestros seres queridos o hasta ellos mismos.
La otra cara de la moneda es un poco más simple, existe un Dios, quien decide cuando es el momento indicado de quienes creemos de llamarnos a estar a su lado, pero igual que en el caso anterior, nuestras ofrendas y peticiones van a cambio de “darle el control de administrar nuestras vidas”, con administrar nuestras vidas, me refiero a que por obra de él, se dice el día en el que mi alma abandona este mundo, con la recompensa de llegar a un lugar denominado el paraíso. Entonces me pregunto, si creemos en esto, y esto es cierto; ¿Porque
temer tanto a que llegue este momento? A caso no deberíamos de esperarlo con ansías y gozo para estar al lado del padre creador, una vez más, pregunto: ¿Porque temer tanto? ¿A que es a lo que le tenemos miedo? tal vez a encontrarnos que tal paraíso no existe, o con historias de nuestros abuelos de almas que se queman en el fuego infernal, es claro que si queremos creer que existe un Dios que se lleva las almas buenas, es entendible que existe un diablo encargado de las almas malas, ¡ah! ese puede ser el temor, estamos seguros que no hemos sido lo suficientemente buenos y por esto nuestra muerte no puede traer nada bueno, en ese caso lo lograre entender, es un miedo genuino pero consciente de que pagamos todo lo hecho con la muerte, en el peor de los casos, penando y vagando por las calles y casas conocidas por problemas pendientes por resolver.
Como olvidarlo, hay quienes lo ven como algo natural, todo tiene un final y la muerte es el nuestro, simplemente ese día tiene que llegar y es mejor no pensar en ello, ni siquiera esperarlo, simplemente cuando tiene que llegar, llega y ya; Pido disculpas por la redundancia.
Lo último que quiero agregar sobre este tema, pero no menos importante, es el proceso denominado “duelo” en donde sentimos una profunda tristeza y arrepentimiento por la muerte de nuestros seres queridos y en ocasiones sentimos la necesidad de irnos a donde ellos estén y en medio de toda esta nostalgia, nos pone a pensar en que pasara cuando nos toque a nosotros, a caso que nos pondremos encontrar el final del túnel” o simplemente es como si nos apagaran o formatearan y se acabo, primero aclaremos lo de “al final del túnel” concepto que nació porque algunas personas han tenido la experiencia que han estado al borde de morir pero han vuelto, con historias sobre largas caminatas en túneles y luces a
...