Entre las razas más destacadas encontramos la Perú y la Inti
Enviado por Tefygvh • 17 de Mayo de 2013 • Tesis • 1.115 Palabras (5 Páginas) • 517 Visitas
Entre las razas más destacadas encontramos la Perú y la Inti, son especies muy difundidas de fácil menejo y sobre todo son animales sumamente dósiles que han sido acostubrados a convivir con los seres humanos. En la seleccióm de la raza a producir se consideraron aspectos tales como porcentaje de ferlilidad, tamaño de camada, gestacion posr parto, conversión alimenticia y sobre todo el rendimiendo de la carcasa.
Rendimiento de la carcasa: peso de animal muerto, sin visceras.
Raza inti : animales con coloración café claro y oscuara, presentan una fertilidad promedio de 96%, tamaño de camada promedio 5 gazapos/camada, destación post parto 60%, son capaces de llegar a los 1000 gramos a las 8 semanas, animales sumamente precoses se encuentran listos para la reproducción en hembras a los 63 días y en machos a los 90 días y presentando un rendiiento del 70% de carcasa.
Luego de analizar todos estos aspectos hemos decidido que la raza inti presenta las mejores carcteristicas en nuestra producción.
2. PRODUCCIÓN
INSTALACIONES:
Consta de galponen donde se encuentran las pozas en las que se alojarán 7 hembras por cada macho, esisten muchos diseños de galpones pero lo mas importante es que mantengan una adecuada ventilición, luminosidad para evitar enfermedades.
Las pozas serán de malla metálica como indica la figura.
EMPADRE
Consiste en juntar a la hembras con el macho para que puedan reproducirse, se recomienda empezar a empadrar a las hembras con 800 gramos de peso vivo, y a los 75 días de edad; mientras qye los machos deben tener 900 gramos y 85 días de edad.
Los cuyes primerizos continúan creciendo hasta el primer año de edad. Es importante observar la preñez de la hembra con el fin de detectar infertilidades, tanto en machos como en hembras.
Si se detecta infertilidad en machos cambielos de poza, y en las hembras se puede detectar preñez por palpación. Si el problema persiste, descarte al animal.
GESTACIÓN
La gestación o la preñez dura aproximadamente 67 días, en este tiempo, las crias se han desarrollado dentro del vientre materno y el tamaño de camada depende dek tipo y tamaño de su madre. Se recomienda de 4 a 6 partos por madre durante su vida reproductiva, luego la madre pasa a descartarse para consumo o venta.
PARTO
La gestación termina con el parto, cada cuy hembra puede parir entre 3-7 crias nacen con pelos, ojos y oidos duncionales. La madre limpia a las crias nacidas, favoreciendo la repiración inmediata, adems de proporcionar calor.
CELO Y CELO POST PARTO
Las cutes hembras en caso de no ser empadradas repiten celo cada 15-16 días y este dura entre 2-5 horas. Tambien tienen un celo post parto generalmente fertil, se presenta 2 horas despues del parto y es de corta duración con probabilidad de preñez del 60%.
LACTACIÓN
Las crias inician su lactación al poco tiempo de nacidas, las cuyes solo tienen dos pezones, por tanto un buen numero de crias es de 2 a 4. Si la madre tiene mas gazapos que pezones los gazapos son adoptados por otra cuya parida que este lactando, estos viven en comunidad.
Tras el parto, los cuyes lactanres deben tomar imediatamente calostro para tener inmunidad y resistencia frente a las enfermedades. Se recomienda el uso de gazaperas para que las crias coman eficientemente su alimento.
DESTETE
Consiste en separar los gazapod de las madres. La cuy madre solo tiene buena leche hasta los 14 dias despues del parto, poe ello se recomienda destetar entre los 14-21 días.
Al destete, realizar sexaje y aplicar dos gotas de Fipronil 1% contra parasitos externos.
RECRIA
Se considera así a los cuyes desde el destete hasta los 60 diás de edad, en esta edad los cuyes llegam a pesar entre 350-750 gramos.
SELECCIÓN
Se seleccona a los mejores animales como los futuros reproductores considerando las características productivas como: líneas y tipos de cuy, velocidad de crecimiento y otras características evaluadas en las mismas condiciones de manejo y sanidad.
ALIMENTACIÓN
Los cuyes bien alimentados desarrollan
...