Envejecimiento Y Sanidad
Enviado por sandraharom • 11 de Febrero de 2014 • 348 Palabras (2 Páginas) • 203 Visitas
¿Cuáles serán los efectos de envejecimiento demográfico sobre la
sostenibilidad del sistema nacional de salud? (Inostenible debido a que hay poca gente joven trabajando manteniendo a muchos ancianos que tienen cada dia una espranza de vida mas larga)
El envejecimiento demográfico constituye un fenómeno que se observa en todos los países de la OCDE. Así, si se entiende por envejecimiento demográfico un aumento del porcentaje que representan los individuos mayores de 65 años sobre el total de la población, resulta un hecho constatable que las poblaciones de los países desarrollados llevan varios decenios «envejeciendo».
Este proceso de envejecimiento demográfico, y sobre todo la intensificación a medio plazo del mismo que apuntan todas las proyecciones demográficas, ha encendido las señales de alarma sobre la sostenibilidad futura de los actuales niveles de gasto sanitario. La razón que justifica tanta preocupación proviene de un hecho sobradamente conocido: el gasto sanitario de las personas mayores es, en términos relativos, muy superior al del resto de la población.
El envejecimiento de la población que se observa en los países desarrollados sería el resultado final de un proceso más amplio, la transición demográfica, que habría supuesto un cambio de régimen demográfico en nuestras sociedades. Dicha transición se compone de una parte consistiría en la reducción sostenida de las tasas de mortalidad y de otra parte la caída de la fecundidad.
La evolución futura del gasto sanitario dependerá en gran medida del tipo de solución que acabe dándose al problema fundamental a que se enfrenta un sistema sanitario público: tratar de maximizar la salud de la población con los recursos de que se dispone. Así, por ejemplo, podemos optar por avanzar en el futuro hacia una coordinación efectiva de los servicios sanitarios y sociales, como ha hecho Canadá.
Debido a ello, e independientemente de la magnitud de los incrementos de gasto que en cada caso se obtengan, como el envejecimiento demográfico constituye una realidad sobre la que nada podemos hacer, y éste provocará un incremento del gasto sanitario, nos aguarda irremisiblemente un futuro en que cada vez nos resultará más difícil obtener los recursos necesarios para mantener nuestro actual sistema sanitario.
...