Envejecimiento
Enviado por nateli • 14 de Abril de 2013 • 2.386 Palabras (10 Páginas) • 326 Visitas
ÍNDICE
1.- Introducción………………………………………………………………………………3
2.- Principales cambios fisiológicos en el anciano…………………………...............3
2.1 Variaciones de peso y talla……………………………………………………...3
2.2 Cambios en la composición corporal…………………………………………..4
2.3 Cambios en el aparato digestivo………………………………………………..4
2.4 Cambios en el sistema nervioso………………………………………………..6
2.5 Cambios en la función renal………………………………………………..…..6
2.6 Cambios metabólicos……………………….………………………………...….7
2.7 Cambios psíquicos…………………………………………………………...…..7
3.- Factores de riesgo que afectan al estado nutricional del anciano…….……….7
3.1 Cambios psicosociales……………………………………..……………………7
3.2 Factores socioeconómicos. Aislamiento y soledad…………………………..8
3.3 Causas patológicas…………………………………………………………..…..8
3.4 Actividad física……………………………………………………………...…….8
3.5 Hospitalización……………………………………………………………......…..8
3.6 Interacciones nutrientes-fármacos……………………….…………………….9
4.- Conclusiones……………………………………………………………………………...9
Bibliografía……………………………………………………………………………………10
1.- INTRODUCCIÓN
El envejecimiento es un proceso complejo, irreversible, progresivo y natural caracterizado por modificaciones morfológicas, psicológicas, funcionales y bioquímicas que provocan una limitación de la capacidad de adaptación del organismo a su medio.
El envejecimiento es diferente de un individuo a otro, e incluso en el mismo individuo, de un órgano a otro. Esta variabilidad interindividual imposibilita establecer normas concretas en las pautas alimentarias basándose sólo en la edad de las personas.
La velocidad de envejecimiento depende de factores:
• Genéticos y biológicos (no modificables), estos son denominados factores primarios.
• Ambientales, psicológicos, sociales y hábitos de vida (modificables), los cuales son considerados los factores secundarios.
Estos factores repercuten en el estado nutricional del anciano y en su capacidad de alimentarse.
2.- PRINCIPALES CAMBIOS FISIOLÓGICOS EN EL ANCIANO
2.1 Variaciones de peso y talla:
• La talla disminuye un centímetro o dos por década a partir de la edad adulta, debido a la curvatura de la columna vertebral y al aplanamiento de las vertebras.
• El peso aumenta entre los 40 y 50 años, ya que se reduce el metabolismo basal (un 5% entre 40-59 años y un 10% entre 60-69 años) y por lo tanto se reducen las necesidades de energía.
• A partir de los 70 años el peso empieza a disminuir ya que a medida que su edad avanza, las personas comen menos y en consecuencia las ingestas de nutrientes pueden resultar más bajas que las recomendadas. La reducción se debe a factores socioeconómicos (edad, sexo, ingresos, facilidades culinarias…), fisiológicos (apetito, sentido del gusto y olfato…) y patológicos (enfermedades agudas y crónicas, uso de fármacos, discapacidad). Uno de los factores que más influyen en el desarrollo de la anorexia en la vejez es la pérdida de motivación para comer, que puede deberse a la depresión y a la pérdida o deterioro del contacto social
Consecuencias en la nutrición:
Debido a la disminución de las necesidades calóricas puede presentarse el riesgo de obesidad si los ancianos continúan ingiriendo la misma cantidad de calorías. Esto se debe a que el gasto energético disminuye cada 10 años, por lo que si los ancianos no realizan actividad física solo tienen el gasto del metabolismo basal, de manera que una dieta de 1500 Kcal es más que suficiente para ellos.
2.2 Cambios en la composición corporal:
• Agua: Las personas mayores tienen alterado el mecanismo de la sed, por lo que es muy importante insistirles en que beban agua. Otra causa por la cual los ancianos disminuyen su ingesta de líquidos es por la disminución de la musculatura pélvica, lo que les provoca la sensación de que se orinan.
Consecuencias en la nutrición:
Alta tendencia a la deshidratación.
• Disminución de las masa corporal magra (6,3 % en cada década a partir de los 30 años). Esta disminución de la masa muscular se denomina sarcopenía y supone la pérdida de fuerza, de capacidad aeróbica y de funcionalidad.
Consecuencias en la nutrición:
Disminuye el metabolismo basal y como consecuencia reduce las necesidades de energía.
• Aumento de la grasa corporal: Debido a una menor intensidad de la actividad física y a las modificaciones en la síntesis de testosterona y hormona del crecimiento. Una característica de los ancianos es que se produce una migración de la grasa de las extremidades hacia el abdomen.
Consecuencias en la nutrición:
Importante en el desarrollo de la hipertensión o hiperlipidemias.
• Disminución de la masa ósea: A causa de la desmineralización de los huesos. Se produce por cambios en el metabolismo óseo, por alteraciones endocrinas y por la absorción deficiente o la ingesta inadecuada de calcio. Todo esto hace que disminuya la densidad ósea y aumente el riesgo de fracturas y osteoporosis.
Consecuencias en la nutrición:
Dificultad para comprar, preparar alimentos o comer por sí mismo.
2.3 Cambios en el aparato digestivo
Región orofacial:
• Disminución de piezas dentales, disminución del volumen del esmalte por desgaste de las caras oclusales y proximales, y reducción del tamaño
...