ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Envejecimiento


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

EL ENVEJECIMIENTO

La vejez es una etapa del ciclo de vida, en el cuál se ve un desarrollo sobre todo físico y cognitivo en declinamiento, aunque socialmente los ancianos han sido estereotipados de manera errónea, lo cual algunas veces no permite verlos con objetividad y entender su diversidad, e incluso pueden originar actitudes y políticas que desalientan la participación activa de los ancianos en el trabajo y en las actividades recreativa.

SENECTUD

El inicio de la senectud es un período marcado por declinaciones obvias en el funcionamiento corporal asociadas en ocasiones al envejecimiento y empieza a diferentes edades para personas distintas.

El envejecimiento se ha clasificado en dos etapas: el envejecimiento primario y el envejecimiento secundario.

El envejecimiento primario: es un proceso gradual e inevitable de deterioro corporal a lo largo.

El envejecimiento secundario: consiste en los resultados de la enfermedad, el abuso y desuso corporal, que a menudo pueden evitarse y que están dentro del control de la gente.

La gente suele llamarlos senectos, viejos o ancianos, aunque lo correcto sería llamarlos como adultos de la tercera edad o personas mayores.

DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO

En la vejez se rigen muchos cambios físicos, ocurre antes en algunas personas y después en otras, pero es inevitable. Todos los sistemas del organismo envejecen e incluso en condiciones genéticas y ambientales óptimas aunque no con la misma rápidez, el envejecimiento es gradual y los sistemas físicos poseen una gran capacidad de reserva.

El aspecto físico cambia; Las canas, la piel vieja, el cambio de postura y las arrugas se deben a la uso de ciertos músculos, perdida de tejido adiposo subcutáneo y, en parte, a la reducción de elasticidad de la piel (Rossman, 1977).

Los sentidos: oído, vista, gusto y olfato por lo general pierden eficiencia con la edad.

Las deficiencias auditivas son más frecuentes afectan a vida diaria; se pierde agudeza auditiva en los tonos de alta frecuencia.

En la vista en enfoque y ver a profundidad decrecen a medida que el cristalino pierde flexibilidad y la capacidad de acomodarse, se pueden dar problemas de cataratas (bloqueo casi completo de luz), glaucoma (aumento de la presión en el globo ocular y puede causar pérdida total de la vista.

Con los años disminuye el peso muscular, por tanto también la fuerza y la resistencia. Se alteran la estructura y la composición de las células musculares; puede ser menor al de la juventud y la madurez, debido a la perdida de tejido muscular, salvo que se compense a un aumento de grasa tisular.

Ya que se han mencionado los aspectos físicos durante el envejecimiento, también es muy marcado los cambios en la cognición; El deterioro de la memoria no es tan generalizada, ni tan grave en todos los ancianos, muchos de los problemas de los ancianos no constituyen una consecuencia inevitable del envejecimiento, si no que se deben a otros factores como depresión, inactividad o efectos secundarios de los medicamentos prescritos.

Con la senectud disminuye la rapidez del desempeño mental y físico (Birren y otros, 1980). Pérdida de memoria, en algunos casos la perdida de gran parte de redes neuronales y muerte de estas, pueden provocar demencias.

Se ha mencionado un panorama general acerca de los cambios en esta etapa de la vida, por consecuencia de esto el anciano en la sociedad se ve muchas veces inútil, torpe (por lo general urbanamente, aunque no en todos los casos), ruralmente hablando puede ser un sabio, una persona admirada y respetada por su núcleo social. La jubilación es cuando se retira a una persona de su trabajo , en Guatemala normalmente se jubilan a los 60 años y 30 años de trabajo, algunas personas llegan a este cambio ya preparadas, puesto que a lo largo de su vida pensaron en una estabilidad económica para la vejez, para otras es difícil ya que muchas veces los retiran por incorporar a personas más jóvenes e incluso pueden caer en depresión , debido a que se empiezan a sentir inútiles, o ya no saben cómo continuar su vida, puesto que su trabajo era gran parte de ella.

Por otro lado el anciano juega papeles de viudo o viuda, muchas veces fallece su pareja y tiene que adaptarse a este cambio, se comienza a sentir solo, algunos buscan refugio con hijos, pero no siempre es posible.

El anciano también comienza a ver como gran parte de amigos y hermanos, van muriendo, aunque existe un lazo fuerte con estas personas , en la tercera edad a veces ya no se cuenta con pareja, sus hijos viven lejos, o son abandonados por su familia.

El papel de abuelo; en algunas familias el anciano sigue siendo la cabeza o unión de hijos y nietos, algunos toman papeles de padres con los nietos, ya que la madre es soltera o trabaja, o son niños de padres divorciados.

En la actualidad, los esfuerzos por combatir la ancianidad (prejuicio o discriminación contra una persona por lo regular anciana) están logrando avances gracias a la creciente tendencia de ancianos activos y saludables.

La población global está envejeciendo. Durante el 2000 la población anciana mundial creció en más de 795000 cada mes y se espera que aumente a más del doble en el 2025. Para entonces habrá más de 800 millones de personas mayores de 65 años, dos terceras partes de ellos en los países en desarrollo.

El segmento de más rápido crecimiento en Estados Unidos y el resto del mundo constan de personas en sus ochentas y mayores. En el2000 este grupo de edad constituía 17% de los ancianos del mundo.

LA VIVENCIA DE LA MUERTE EN EL CICLO VITAL

Los mayores, necesitan que se valore esta etapa de la vida y debemos tratarles con humanidad.

Las actitudes ante la muerte son un producto de la educación, que varía en función del contexto cultural. Están estrechamente relacionadas con la visión personal del mundo y con la posición que uno considera que ocupa en el mundo. Esto a su vez tiene que ver con el control percibido de la realidad, en concreto de las leyes naturales (visión de control o de sometimiento), pues una sensación de control sobre éstas (es más acusado en los países desarrollados) lleva a tener menos conciencia del poder de la naturaleza sobre la vida y por lo tanto de la muerte. También tienen que ver con las experiencias relacionadas con la muerte, con la esperanza de vida y con las creencias sobre lo que es un ser humano.

La muerte genera todo tipo de actitudes y emociones siendo el miedo y la ansiedad las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com