ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Envejecimiento


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Introducción 3

Justificación 4

Teoría de los radicales libres 5

Teoría de la Programación Genética 5

Teoría de la Actividad 6

Teoría de la Continuidad 7

Conclusiones 8

Bibliografía 8

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se abarcan, a manera de resumen, cuatro de las teorías de envejecimiento. Estas se clasifican en:

Teorías biológicas, basadas en el envejecimiento de órganos y sistemas (radicales libres y programación genética).

Teorías psicológicas: se han centrado en aspectos cognitivos, de personalidad y de estrategias de manejo (continuidad)

Teorías sociales: se basa en la relación de las personas ancianas con la sociedad, y el estatus de los ancianos (teoría de la actividad).

De esta manera se puede observar que en cada una de ellas se explica el proceso de envejecimiento en diversas posturas, según el contexto y entorno. Desde cada perspectiva de ver este hecho de la vida, se intenta explicar de manera científica.

JUSTIFICACIÓN

A través del tiempo se ha intentado explicar el proceso de envejecimiento, no obstante este gran conocimiento que existe sobre los adultos mayores, esta información se emplea según el tiempo y contexto. Debido a esto es necesario conocer las diversas teorías para dar un panorama de las explicaciones que se les dan a este proceso.

Dentro del ámbito de enfermería gerontológica es de suma importancia reconocer las teorías que pretenden explicar cómo se lleva a cabo este envejecimiento, debido a que este es un hecho innegable, universal. Ya que cada una de ellas da una concepción diferente y de diversos ámbitos al hecho de envejecer.

El conocer las teorías ayudan en parte a disminuir los mitos y estereotipos que rodean a esta etapa de la vida, ejemplo de ella la teoría de la actividad.

TEORÍA DE LOS RADICALES LIBRES

Se ha mencionado que el envejecimiento parece ser causado, al menos en parte, por los efectos tóxicos del metabolismo normal del oxígeno y de los procesos de detoxificación.

Este planteamiento está de acuerdo con la teoría del envejecimiento producido por los radicales libres, de la que Harman es el principal intérprete.

La teoría se basa en un fenómeno normal que se produce en las células vivas de los organismos aerobios: los procesos de oxidación-reducción (reacciones redox). Estas reacciones químicas, presentes prácticamente en todas las vías metabólicas celulares, generan los llamados radicales libres de oxígeno. Estos radicales libres pueden dañar las membranas celulares, las proteínas citoplasmáticas o incluso el mismo genoma y, si los mecanismos celulares son insuficientes para inactivarlas o reparar sus efectos, condicionar cambios estructurales y funcionales relevantes.

La teoría de los radicales libres descansa en el descubrimiento de que los radicales libres no sólo forman los pigmentos de la edad, sino que también producen entrecruzamientos en algunas moléculas y dañan del ADN. Los radicales libres se han visto también implicados en la formación de las placas neuríticas características de la demencia de Alzheimer. Para evitar los efectos deletéreos que producen los radicales libres las células disponen de los llamados sistemas aclaradores, básicamente enzimáticos, pero mediante mecanismos no bien conocidos, en el envejecimiento se produce un deterioro de estos sistemas. En definitiva, este daño oxidativo es la consecuencia de un desequilibrio entre la producción celular de radicales libres y la capacidad antioxidante de los mismos, existiendo discrepancias acerca de si el fenómeno patológico primario es un incremento en la producción de radicales libres o una disminución de las enzimas antioxidantes.

Esta teoría tiene el interés de ser una teoría de base celular y, por tanto, puede tener una aplicación universal a todos aquellos tejidos en los que se producen radicales libres.

TEORÍA DE LA PROGRAMACIÓN GENÉTICA

Conocida también como teoría evolucionista, por entender que el envejecimiento es una consecuencia de la propia evolución del organismo. Defiende que el envejecimiento está programado genéticamente, incluso indica la posibilidad de la existencia de genes específicos de envejecimiento o determinantes de la longevidad. Si esto fuera cierto, esta programación podría ser afectada tanto por factores exógenos como endógenos que alterarían la evolución prevista. Sin embargo, hay que aceptar que la longevidad máxima nunca podrá ser superada por encima de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com