ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Envejecimiento


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO

La búsqueda de la comprensión del envejecimiento, que comenzó como objetivo de una teoría que lo abarcaba todo, ha evolucionado hasta descubrir que múltiples procesos pueden afectar el envejecimiento de los humanos.

La velocidad y la progresión del envejecimiento varían enormemente entre individuos.

Cuando un grupo de personas mayores se reúne hay una gran variedad en el aspecto que tienen, en la forma en que expresan sus actitudes, forman parte de actividades recreativas y sociales y en los problemas de salud relacionados.

El envejecimiento normal incluye los siguientes cambios:

o Corazón: los músculos cardiacos se engruesan con la edad. La tasa máxima de bombeo del corazón y la capacidad del cuerpo para extraer oxigeno de la sangre disminuyendo con el tiempo.

o Arterias: las arterias tienden a volverse rígidas con la edad. El corazón mayor tiene que latir más fuerte para aportar la energía necesaria para impulsar la sangre hacia unas arterias menos elásticas.

o Pulmones: la capacidad inspiratoria máxima puede reducirse en un 40% entre los 40 y 70 años.

o Cerebro: con la edad el cerebro pierde parte de los axones y de las neuronas que se conectan unas con otras. Los estudios recientes indican que el cerebro mayor puede estimularse para que produzca neuronas, pero las condiciones exactas que estimulas este crecimiento son desconocidas.

o Riñones: los riñones se vuelven progresivamente menos eficientes para retirar los desechos de la sangre.

o Vejiga: la capacidad de la vejiga se reduce

o Músculos: sin el ejercicio la masa corporal se reduce en un 22% en las mujeres y un 23 % en los hombres entre los 30 y los 70 años. El ejercicio puede reducir la velocidad de esta perdida.

o Grasa corporal: la grasa corporal típicamente aumenta hasta aproximadamente la edad media de la vida y luego se estabiliza hasta el final de la vida, cuando el peso tiene a reducirse. Cuando el peso disminuye

o Huesos: el mineral del hueso se pierde y es sustituido durante la vida, pero las pérdidas superan la reposición en las mujeres alrededor de los 35 años. Esta pérdida se acelera con la menopausia. Un ejercicio regular de levantamiento de peso y una alta ingesta de calcio pueden ralentizar la pérdida ósea

o Visión: la dificultad para enfocar de cerca puede empezar alrededor de los 40 años tras los 50 años hay un aumento de la sensibilidad al deslumbramiento, una mayor dificultad para ver en condiciones de baja luminosidad y más dificultad para detectar los objetos en movimiento. Los cambios de adaptación a la luz y la conducción nocturna se hacen más difíciles. A los 70 años, la capacidad para distinguir detalles finos empiezan a decaer.

o Oído: se hace más difícil oír a altas frecuencias con la edad y está perdida empieza a acelerarse en la edad media de la vida. Incluso las personas mayores con un buen oído pueden tener dificultades para distinguir las vocales y comprender el habla. Sobre todo en situaciones con altos niveles de ruido de fondo. El oído decae más rápidamente en los hombres que en las mujeres.

o Personalidad: la personalidad permanece extraordinariamente estable en la vida adulta, y rara vez la gente mayor muestra signos de cambios de personalidad durante los últimos años. La personalidad no suele cambiar de forma radical ni siquiera como resultado de unos cambios de estilo de vida importante como la jubilación o la muerte de un ser querido. La gente mayor que sufre problemas de salud, enfermedad crónica y dolor tienen mayor riesgo de depresión y de aislamiento social.

El resultado final de todos los cambios normales del envejecimiento es la perdida de las reservas de los órganos, o la capacidad de un órgano determinado para reaccionar de forma rápida y eficiente estrés psicológico.

Los sistemas de órganos del cuerpo combinan sus esfuerzos y orquestan un complicado conjunto de respuestas diseñadas para mantener el equilibrio. Este equilibrio consta de la temperatura, el equilibrio acido básico, las sustancias químicas del cuerpo y otros componentes vitales.

Estas tendencias del cuerpo a mantener el equilibrio se llama homeostasis. La pérdida de la reserva de los órganos que sucede con el envejecimiento puede dar lugar a la homeostasis, o incapacidad del cuerpo para restaurar la homeostasis incluso tras desafíos ambientales mínimos como un traumatismo o una infección. Por lo tanto, una persona mayor puede morir por neumonía o gripe, que para una persona joven solo supondría una enfermedad menor.

o Las teorías biológicas del envejecimiento se dividen en varios grupos:

 Teorías biológicas

 Teorías Psicológicas

 Teorías sociológicas

• TEORÍA BIOLÓGICA DELENVEJECIMIENTO

Teoría biológica del envejecimiento: Las teorías biológicas del envejecimiento se dividen en dos grupos:

 Las teorías programadas

 Las teorías del error

1. las teorías programadas sostienen que el envejecimiento sigue un horario biológico y que representa la continuación del ciclo que regula el crecimiento y el desarrollo.

2. Las teorías del error enfatizan las agresiones ambientales del sistema humano

3. Teorías Programadas: tienen la hipótesis de que los códigos genéticos del cuerpo contienen instrucciones para regular la reproducción y muerte celular. Las siguientes son algunas de las teorías programadas más conocidas.

4. Longevidad programada: el envejecimiento es el resultado de la actividad y desactivación y desactivación secuencial de ciertos genes, definiendo la senescencia como el momento en el tiempo en que se manifiestan las deficiencias funcionales asociadas con la edad. Las personas que se adhieren a esta teoría están interesadas en el estudio del genoma humano y en las teorías genéticas del envejecimiento.

5. Teoría endocrina: los relojes biológicos actúan a través de hormonas para controlar el ritmo del envejecimiento. Los defensores de esta teoría atribuyen al uso de varias hormonas naturales y sintéticas, como testosterona, el estrógeno y la hormona del crecimiento humano, el enlentecimiento del proceso de envejecimiento

6. Teoría inmunológica: Un declive programado de las funciones del sistema inmune da lugar a un aumento de la vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas, al envejecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com