Teoria de envejecimiento
Enviado por patiiii98 • 24 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 1.659 Palabras (7 Páginas) • 265 Visitas
INTRODUCCIÓN
En[a] México como en el mundo los equipos electrónicos generaron una preocupación al irse incrementado su manufactura y el uso sin desarrollo en el mismo tiempo, los esquemas de manejo adecuado para los desechos por consumo.
El crecimiento en la producción y consumo de Equipos Electrónicos (EE´s) fue exponencial en las dos décadas pasadas, en las cuales se obtuvo consecuencia de mejores características y capacidades de respuesta rápida, disminuyo los precios, el incremento de usos de internet entre otros; esto genero un gran volumen de residuos de aparatos obsoletos en los países desarrollados. Los cuales se convirtieron en un serio problema para los países en vías de desarrollo ya que, debido a la dependencia tecnológica existió un alto nivel de movimientos transfronterizos de los equipos electrónicos de segunda mano.
Por otro lado, la gran gama de EE´s facilito las labores cotidianas, el crecimiento en la producción y consumo de estos dispositivos que fueron principalmente usados en su vida útil que fue relativamente corta y se redujo como resultados rápidos a cambios de características y capacidades, aun cuando al incremento de usuarios y usos de internet. Las computadoras fueron sólo un ejemplo, sin embargo, dada la tendencia hacia la computación (dispositivos inteligentes, pervasive computing), cada día los equipos eléctricos básicos contenían microprocesadores, que implicaba a la generación de más electrónicos.
Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el mercado incremento aceleradamente la demanda para la producción de EE´s, ya que se convirtio en parte esencial en la vida humana. Sin embargo, al terminar su vida útil todos estos EE’s se convirtieron en desechos o residuos en los cuales tuvieron un manejo adecuado para evitar daños al ambiente y a la salud.
Los Residuos Eléctricos y Electrónicos (REE´s), según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), cualquier dispositivo alimentado a través de un suministro de energía eléctrica que ha llegado al final de su vida útil. Los REE´s como cualquier aparato eléctrico que ha dejado de cumplir su propósito original. En México los residuos electrónicos están considerados como residuos de manejo especial, enmarcados dentro de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) vigente desde el 8 de abril de 2004, que los define como aquéllos que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos. Estos desechos aparecen frecuentemente en rellenos sanitarios y lotes baldíos, donde se pudo, con la interacción con compuestos del medio y condiciones en el ambiente (temperatura, humedad, presión, etc.), liberar algunos de los compuestos tóxicos constituyentes de los productos originales y con los consecuentes daños a la salud y ecosistemas.
En México, existen pocas cifras sobre los residuos electrónicos, y a pesar de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos clasificaron a los residuos electrónicos como de “manejo especial” y se estableció la obligación de elaborar planes específicos para su disposición final, son dispuestos sin ningún control, se reconocio un estudio del Instituto Nacional de Ecología. Posiblemente, en México la problemática sea menor que para otros países. Sin embargo, se tomaron medidas preventivas y políticas públicas para garantizar un adecuado manejo de estos residuos ante el creciente consumo tecnológico.
En México sólo el 5% de la basura electrónica se recupera, además de que en el país no existen suficientes rellenos sanitarios para evitar que los componentes peligrosos que contienen estos productos dañen el medio ambiente. Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el año pasado 93% de los hogares en México tenía televisión. Datos de la Secretaría de Economía indican que el mercado de televisores en el país es de cinco millones de unidades al año, mismas que en el mejor de los casos se relleno los sanitario. Sin embargo, en Tijuana una empresa hace esfuerzos para recuperar los cinescopios de los aparatos en desuso.
El Instituto Nacional de Ecología de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) elaboro diversos estudios para diagnosticar la generación de residuos electrónicos en el país: un diagnóstico nacional en 2006, el diagnóstico de la región noreste de México y una propuesta de cómo deben elaborarse los planes de manejo en 2007, el diagnóstico de la región noroeste en 2009 y el diagnóstico de la Zona Metropolitana del Valle de México en 2010.
En el primer diagnóstico, se estimó la generación potencial de televisores, computadoras personales (de escritorio y portátiles), aparatos grabadores y/o reproductores de sonido, teléfonos fijos y teléfonos celulares. La cantidad estimada para la generación de estos residuos en 2006 es de 257, 000 toneladas a desecharse. Lo que generó un indicador de 1.5 a 1.6 kg/año per cápita.
El Programa Modelo para el Manejo de Residuos Electrónicos en México, consistió en un documento guía para la elaboración de planes de manejo para apoyar a los tomadores de decisiones, primordialmente la SEMARNAT, y el sector privado.
A partir de la experiencia del Instituto Nacional de Ecología (INE) en los últimos años sobre el tema de residuos electrónicos, se busco fortalecer la capacidad técnica para que la academia generara mayor cantidad de información sobre el tema y la industria y se pudiera tener acceso a mejores técnicas de manejo de estos residuos. Dentro de las acciones se vio la necesidad de desarrollar instrumentos de gestión e instrumentación de planes de manejo a todos niveles, en este caso, se estableció como objetivo los estados y municipios.
...