Eonomia De Los Paramilitares
Enviado por niconaco • 9 de Febrero de 2014 • 1.131 Palabras (5 Páginas) • 193 Visitas
ECONOMIA DE LOS PARAMILITARES.-
INTRODUCCION:
El investigador y Director del Observatorio del conflicto armado de la Corporación nuevo arco iris Mauricio Romero ha venido realizando la más grande e importante investigación sobre el paramilitarismo en Colombia, una investigación que ha arrojado mucha información relevante y en la que hasta el momento ya se han publicado dos ensayos.
En el primero se refiere a la cobertura territorial que ha tenido este grupo al margen de la ley y los acuerdos políticos que la apoyaron; el segundo libro aborda el tema sobre los parapolíticos y el jueves 12 de mayo en el salón León de Greiff de corferias se dará a conocer el tercer libro en el que se aborda el avance de los paramilitares en cuanto a los recursos y su apropiación como las regalías, los recursos de la salud, la tierra entre otros.
DESARROLLO:
Al igual que los trabajos de investigación llevados a cabo por la Corporación Nuevo Arco Iris entorno al fenómeno del paramilitarismo que anteceden a este libro (Para política. La ruta de la expansión paramilitarismo y los acuerdos políticos, que desató la más importante pesquisa judicial a la clase política colombiana y cuya consecuencia fue la cárcel para varios senadores y representantes que se aprovecharon de la mafia del paramilitarismo; y refundaron la patria, que demostró cómo mafiosos y políticos cooptaron y reconfiguraron el Estado colombiano), en La economía de los paramilitares. Redes de corrupción, negocios y políticos hemos intentado descorrer el velo que ha cubierto hasta ahora sus intrincadas fuentes de ingresos, que a más del tráfico de narcóticos incluyeron en su portafolio, entre otros, los negocios de la salud, el cooperativismo para lavar gigantescas sumas de dinero, los cultivos de palma de aceite usurpando miles de kilómetros de tierras, el chance y las jugosas licitaciones con los municipios y los departamentos, todo con la mirada indiferente de las autoridades o incluso con su interesada colaboración. Millones de desplazados, miles de personas asesinadas y una red de corrupción que muy pocos se atreven a tocar son apenas algunas de las consecuencias de este “negocio”, heredado ya por una nueva generación de delincuentes.
Se trata de una radiografía de las redes de poder y de negocios que estableció el narcotráfico en el nivel regional y que eventualmente lograron una influencia desmedida en el nivel nacional.
Lo que surge claramente de su investigación es que la corrupción en Colombia alcanzó enormes proporciones con la intrusión del crimen organizado en la política. El proceso comienza en los años ochenta cuando las mafias del narcotráfico organizan ejércitos privados, en estrecha alianza con políticos, terratenientes y empresarios, afectados por la insurgencia. Estos grupos armados hacen presencia en vastos territorios del país, incluso donde nunca hubo insurgencia. Se financian con el tráfico de drogas, pero consiguen además dineros de grandes empresas trasnacionales, de cuotas y extorsiones a empresarios y, no menos, de los presupuestos, las regalías y de las transferencias que hace la nación para pagar por la educación, la salud y el agua. Lograron así una desviación monumental de recursos públicos.
El proceso se desarrolla primero en el nivel local: los grupos paramilitares establecen conexiones con la fuerza pública, reciben apoyo financiero o extorsionan a terratenientes, campesinos medios y comerciantes, mientras que su apoyo se hace indispensable para que algunos políticos salgan elegidos.
Las alianzas se profundizan en el Magdalena Medio, en la costa atlántica, en Antioquia, particularmente en el Urabá, en los Llanos Orientales e incursionan en los territorios históricos de las FARC, como Putumayo
...