Proyecto De Eonomia
Enviado por linagu • 28 de Abril de 2013 • 9.878 Palabras (40 Páginas) • 229 Visitas
“RELACIONES COMERCIALES CHINA- COLOMBIA”
LINA MARÍA AGUDELO VALLEJO
PAOLA ANDREA DUQUE GARCÍA
ECONOMÍA COLOMBIANA
Profesora: Ana María Arteaga Ceballos
24 de julio de 2012
1. OBJETIVO GENERAL
Mostrar como las relaciones comerciales entre China y Colombia, se constituyen como un hecho integrante, que hace parte del proceso de la Internacionalización de los mercados como forma de desarrollo del modelo político y económico imperante en la actualidad, el capitalismo, más concretamente, el neoliberalismo.
2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
2.1 Estudiar someramente la evolución de los modelos políticos y económicos adoptados en ambos países, y establecer como punto de encuentro y confluencia entre ambos la economía de libre mercado, acudiendo a la incidencia y el impacto que a nivel mundial representó la acogida del proyecto del consenso de Washington respecto a tres de las estrategias fundamentales planteadas: apertura de mercados, liberalización financiera internacional y privatización de las Empresas del Estado.
2.2 Evaluar el argumento que legitima y justifica la imposición del modelo neoliberal y concretamente la conveniencia de las relaciones bilaterales entre China y Colombia, como “economías complementarias”.
2.3 Mostrar como a través de la especialización de las economías y consecuentemente de la división internacional del trabajo, se genera la dependencia económica, política e inclusive ideológica fundamentalmente de los países tercermundistas, que se desprenden de las relaciones comerciales entre ambos países y que establecen lazos de cooperación para explotar oportunidades de negocio . Y como éstas se reflejan en el crecimiento económico y desarrollo a partir del acuerdo bilateral de Colombia - China.
2.4 Establecer un paralelo entre la balanza de pago de ambos países, enfocándonos principalmente en la balanza comercial y la balanza de servicios de cada uno de ellos, los resultados expresados en superávit o déficit, y la emanación de la diferencia entre la deuda externa adquirida por cada uno.
2.5 Tratar de hallar las causas que generan las diferencias entre los costos de producción de las mercancías tanto en China como en Colombia, analizando el caso concreto y las condiciones específicas de los factores productivos de cada país. Efectos que generan para Colombia, en los mercados nacionales las políticas económicas ajustadas para cumplir las exigencias que impone la ejecución del contrato bilateral.
2.6 Realizar una comparación del PIB Per Cápita de ambos países y los niveles de desigualdad social de los mismos.
INTRODUCCIÓN
En el marco de las relaciones internacionales y más aún en el campo del comercio, cumple un rol muy importante el acceso preferencial al mercado mundial, como mecanismo para estimular el crecimiento competitivo; es por eso, que para incurrir en este mercado se habla de acuerdos y tratados de libre comercio. La globalización y apertura al mercado internacional, trae como consecuencia el incremento de políticas económicas, entre las que sobresalen los cambios estructurales, las normas que garanticen la inversión, y la importancia de la protección a la propiedad intelectual.
Es en este campo evolutivo de transiciones económicas es donde centraremos nuestro análisis para tratar de ilustrar la importancia, beneficios, costos y sobretodo resultados. Abarcando desde el año 1990 con la apertura económica, en Colombia y el impacto que a nivel mundial representó la acogida del proyecto del consenso de Washington respecto a tres de las estrategias fundamentales planteadas: apertura de mercados, liberalización financiera internacional y privatización de las Empresas del Estado, hasta la actualidad donde se habla de acuerdos y tratados de libre comercio en un escenario mundial de integración.
Concretamente nos enfocaremos en las relaciones comerciales entre China y Colombia, pretendiendo mostrar un poco de las consecuencias y los impactos sociales, políticos y económicos que se derivan de la relación bilateral mencionada. Mostrando que a través de la especialización de las economías y consecuentemente de la división internacional del trabajo, se genera la dependencia económica, política e inclusive ideológica fundamentalmente de los países tercermundistas, ceñido especialmente a Colombia, debido a que las relaciones comerciales entre ambos países “establecen lazos de cooperación y puesta en contacto de los empresarios e inversionistas para explotar oportunidades de negocio” , y en consecuencia, al convertirse en protagonistas de las relaciones comerciales los inversionistas extranjeros, el interés primordial de estos será entonces la acumulación de capital, —por lo que preferirán reducir al máximo los costos de producción, y por ende tomar de cada país lo más conveniente y barato— aún en contravención, del interés general. Grosso modo, lo que pretendemos, es establecer un paralelo entre crecimiento económico y desarrollo.
El principal problema de competitividad que vislumbramos de Colombia al igual que los países andinos, se refleja en los precios de venta y costos de producción, ya que son muy altos en comparación con los Chinos, y no es suficiente para compensar esta diferencia la reducción arancelaria. No basta con la voluntad política, pero tampoco es suficiente el consenso social. Debe existir una correlación de ambos, ya que para que sea un hecho el beneficio equilibrado para ambos países, es necesario que exista una armonía general en todas las políticas económicas orientadas a reforzar la competitividad y el crecimiento económico.
En nuestros saberes, concordamos que en Colombia hay un potencial inmenso capaz de competir a nivel mundial, pero, la falta de credibilidad y disciplina abonado a unas políticas económicas enfocas a apoyar monopolios y oligopolios cierran las posibilidades de crecimiento para las medianas y pequeñas industrias. Y más aún, a pesar de estar cobijados por un Estado SOCIAL de Derecho, no se evidencia en el modelo económico y político, ya que lo imperante en la actualidad es el capitalismo con un énfasis total de neoliberalismo.
En estos temas comerciales los beneficios y costos son recíprocos. Paradójicamente, la oportunidad de participación en el mercado, trae altos costos para países como Colombia, que no pueden concurrir en iguales condiciones de competitividad —respecto de los países desarrollados— y de esta manera poder aumentar el crecimiento económico y el fortalecimiento del desarrollo del comercio y la economía nacional a los mismos niveles que sus contrincantes comerciales.
Por último, se pretende exponer las falencias que Colombia tiene que afrontar
...