Epistemología, teoría social y teorías educativas
Enviado por ilaloth • 9 de Marzo de 2020 • Reseña • 1.081 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA.
Maestría en educación.
Nombre la de experiencia formativa:
Epistemología, teoría social y teorías educativas.
Alumno:
Irving Laloth Zúñiga
Coordinador:
Dr. Víctor René Garibay Báez
Fecha de entrega: 06 de marzo del 2020
Lectura: Etnometodología
Autor: John C. Heritage
El texto abordado comienza hablándonos de Harold Garfinkel, que presentó al dominio publico un enfoque nuevo y distintivo de análisis sociológico, y que está gano partidarios con rapidez y estimulo, pero, que sin embargo, a pesar de que se reconoció inmediatamente la importancia de los escritos de Garfinkel, la etnometodología no encontró una aceptación fácil o carente de reservas en la comunidad sociológica, gracias a esto tuvo una critica implacable sobre la etnometodología, esto le formulaba múltiples objeciones, de las cuales la mayoría eran totalmente incompatibles entre si, y obtuvo como resultado un periodo en el que las discusiones de la nueva perspectiva producían mucho ruido y pocas nueces.
Posteriormente Garfinkel se formo como sociólogo bajo la dirección de Talcott Persons. Los resultados de este esfuerzo fueron sumamente influyente y a pesar de algunas criticas aisladas al edificio teórico personiano, este vino a dominar la teoría sociológica anglosajona a lo largo de las 2 décadas posteriores a la segunda guerra mundial.
La teoría de la acción personiana que Garfinkel encontró durante sus años en Harvard era esencialmente una teoría de la motivación de la acción, y estaba dominada por dos intereses fundamentales. La primera es que la vida humana no ha de entender simplemente como una mera adaptación pasiva a las presiones ambientales. Por el contrario, una de las características centrales de la sociedad y la historia humana es que hombres y mujeres corrientes emprenden costosos esfuerzos para realizar fines.
El texto nos dice que como es bien sabido, la solución de Parsons, aunque se expresa como resultado de la celebre “convergencia” entre los teóricos sociales europeos, en lo esencial se deriva de Durkheim. Parsons formulo la propuesta de que los valores morales que se interiorizan durante el curso de la socialización pueden ejercer una poderosa influencia tanto en los fines de la acción como en los medios con que dichos fines se persiguen.
Se menciona que en los escritos de Parsons no suele atribuirse mucha importancia al problema del conocimiento de los actores sociales; sin embargo, esta cuestión ejerce una profunda influencia subyacente en su teoría a través de su discusión de la racionalidad.
Garfinkel en sus investigaciones sobre las propiedades de las acciones practicas sostenía que el actor social responde no solo a la conducta, sentimientos, motivos y relaciones percibidos y a otros elementos socialmente organizados de la vida en torno a el, si no, también a la normalidad percibida de estos acontecimientos. Sin embargo su forma de abordar el estudio de este ultimo fenómeno no parte de un intento de caracterizar los puntos de vista subjetivos de los actores sociales, por el contrario, Garfinkel empezó suponiendo que la normalidad percibida de los acontecimientos sociales puede investigarse desde el exterior manipulando experimentalmente secuencias de acciones.
Este enfoque tuvo como resultado una larga serie de ingeniosos y variados experimentos de ruptura. En los estudios publicados, Garfinkel comendo considerando el caso de los juegos. Los juegos, Observo, tiñen un conjunto de reglas básicas que definen la serie de lances legalmente posibles. Un conjunto de reglas es constitutivo del juego en la medida en que las modificaciones de ese conjunto modifican la identidad del juego que se esta desarrollando.
Garfinkel señalaba que cada uno interpretaba las palabras del otro por referencia a su lugar en orden serial y basándose en unos antecedentes cuyo conocimiento se suponía compartido. En un experimento en que se pedia a los estudiantes observasen los sucesos que se desarrollaban en su casa desde la perspectiva de un huésped, Garfinkel relataba que, siguiendo sus instrucciones, los estudiantes suprimían los supuestos familiares y biográficos de acuerdo con lo que suele describirse a los miembros de la familia y sus actividades. En consecuencia casi toso los estudiantes conductualizarón sus descripciones de las situaciones familiares.
...