Equimosis
Enviado por abipankeka • 30 de Julio de 2014 • 3.556 Palabras (15 Páginas) • 428 Visitas
Equimosis
Equimosis es un término médico que define una lesión subcutánea caracterizada por depósitos de sangre extravasada debajo de la piel intacta. Es clasificada como contusión simple y es un signo inequívoco de vitalidad. Su tamaño puede variar. Cuando la equimosis ocasiona una elevación palpable de la piel sobre la misma se le llama hematoma o, comúnmente, moretón.1 Si su tamaño es muy pequeño se le llama petequias. Se puede localizar en la piel o en la membrana mucosa.
Presentación[
Después de un trauma local, los eritrocitos o células sanguíneas son fagocitados y degradados por los macrófagos. El color rojo-azulado es producido por una enzima convertidora de hemoglobina a bilirrubina, la cual es de color azul-verdoso. La bilirrubina es convertida en hemosiderina, que tiene un color entre dorado y café, que nos da el cambio de colores.2 es el sangrado interno de la piel provocado por la ruptura de algún vaso sanguíneo.
Los hematomas se pueden dividir en tamaños. Por definición, una equimosis oscila entre 1 y 2 centímetros de largo, y son más largas que las petequias (1-2 mm) o pigmentos púrpura que son mayores a 3 mm. Los hematomas también tienen bordes difusos de color púrpura azulado.3
Generalmente hablando, los dermatólogos prefieren diferenciar púrpura, petequia y equimosis por sus nombres descriptivos. Mientras que otros especialistas como Médicos Internos frecuentemente llaman a estos comúnmente como equimosis, porque la distinción no es relevante en un caso particular.
Causas de la equimosis
Las causas de una equimosis son diversas entre ellas están:
Lesión o traumatismo.
• Reacción alérgica.
• Trastornos autoinmunitarios.
Tratamiento médico, incluyendo radiación y quimioterapia.
• Hematoma o moretón (equimosis).
• Parto (petequias en el recién nacido).
• Envejecimiento de la piel (equimosis).
• Púrpura trombicitopénica idiopática (petequias y púrpura).
• Leucemia (púrpura y equimosis).
Hematoma
Un hematoma (del griego haimato-, "sangre" + -ōma, "tumor") es la acumulación de sangre, causado por una hemorragia interna (rotura de vasos capilares, sin que la sangre llegue a la superficie corporal) que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusión o una magulladura. También es conocido popularmente como cardenal, moratón, moretón o moradura.
Los hematomas son equimosis (manchas de la piel), pero también se pueden desarrollar en los órganosinternos. Los hematomas pueden migrar gradualmente a medida que las células y los pigmentos fluidos se mueven en el tejido conectivo. Por ejemplo, un hematoma en la base del pulgar se movería lentamente hasta cubrir todo el dedo en una semana.1
]Según su localización en el cuerpo humano los hematoma se denominan:
• Cefalohematoma
• Hematoma epidural
• Hematoma pericondrial
• Hematoma subaracnoideo
• Hematoma subdural
• Hematoma renal
• Hematoma subcorionico
• Según la estructura afectada y la gravedad del hematoma se denominan:
• Subcutáneo: cuando se localiza debajo de la piel. Es el más leve.
• Intramuscular: dentro de la parte protuberante del músculo subyacente. Puede afectar a órganos internos.
• Perióstico: cuando el golpe ha afectado a algún hueso. Es el hematoma más grave y doloroso
Inicialmente se puede aplicar hielo, envuelto en un paño, sobre el área afectada. Si lo indica el médico se puede aplicar pomada sobre el hematoma y, si hay dolor, se trata con analgésicos.
HERIDAS SIMPLES
Una herida es una solución de la continuidad normal de los tejidos. Es una agresión a la integridad de la cobertura cutánea y de las estructuras subyacentes. Las lesiones de los tejidos blandos pueden aparecer de manera aislada o en el contexto del paciente politraumatizado, por lo que el manejo de las heridas difiere según el caso.
Herida compuesta
Cuando la solución de continuidad es irregular, lesando órganos importantes: tendones, músculos, nervios y vasos.
Herida complicada
Es así denominada por aparecer en su evolución complicaciones locales o generales, como son las infecciones, el shock y la anemia aguda.
SEGÚN LA EXTENCION DEL CONTACTO:
• Erosión.- Lesión superficial cubierta por exudado fibrinoso.
Heridas cortante
Se denomina a las soluciones de continuidad nítidas, de bordes regulares y bien delimitados. En la herida incisa encontramos dos dimensiones: Extensión y profundidad. La longitud del corte en estas heridas en su superficie supera la profundidad de su penetración. Sus bordes son limpios, con mínima desvitalización de los tejidos y están bien irrigados. La separación de sus bordes será mayor, cuanto más perpendicular sea el corte a las líneas de Langer, a lo largo de los cuales la movilidad de la piel sobre los planos profundos es menor. Ejemplo: Herida producida por navaja, bisturí, etc.
Heridas Contusas
Tienen como características la irregularidad de sus bordes, su fondo es irregular con la presencia de tejidos triturados. La piel puede estar magullada y deflecada, de aspecto equimótico, habiendo pérdida de calor, lo que demuestra compromiso de su nutrición. Éste es un factor importante a tener en cuenta al tomarse un criterio de conservación o sección quirúrgica del retazo cutáneo pediculado.
Cuando estas heridas presentan pérdida de sustancia, la sutura se torna impracticable, por lo que es mas conveniente dejar la herida granular por segunda intención.
TRATAMIENTO DE LAS CONTUSIONES Y DE LAS HERIDAS:
Primeros auxilios en heridas graves
Por lo general una herida grave requiere de atención médica urgente, trata de localizar ayuda médica de inmediato y prosigue con los primeros auxilios.
Procura guardar la calma ante el herido.
Lo primero que debes hacer es evaluar el tipo de herida
Tomar signos vitales.
Tratar de detener la hemorragia y prevenir el estado de shock.
Cubre la herida, de preferencia con gasa estéril o de no contar con ella, utiliza el trapo más limpio que encuentres.
Cuando la herida fue causada por un cuchillo, picahielos, etc. y el objeto aún está clavado en el cuerpo, POR NINGÚN MOTIVO LO SAQUES, debes tratar que el objeto se mueva lo menos posible, puedes improvisar una especie de dona con tela o gasas y fijarla a la piel.
No des de beber nada a la víctima.
Tratamiento de contusiones
En
...