Equipos De Proteccion Personal
Enviado por chica2910 • 5 de Noviembre de 2013 • 6.499 Palabras (26 Páginas) • 2.235 Visitas
EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
Son todos los equipos que deben llevar los trabajadores, cuando los riesgos a los cuales ellos estén expuestos no pueden ser eliminados en su origen. Este generalmente reconocido que el empleo del equipo personal protector es un necesario e importante renglón a considerar en el desarrollo de un programa de seguridad. Sin embargo, estos artefactos utilizados para la protección del cuerpo, en cierto sentido son perjudiciales a la causa de la seguridad, porque los patrones que no tienen un sólido criterio de seguridad, se ven tentados a depender de dicho equipo en lugar de atacar el problema de fondo eliminando el riesgo.
Conviene no olvidar que los protectores personales se consideran la última y débil línea de protección, ya que cualquier falla de estos aparatos o algún tipo de descuido, significara el de quedar expuesto de inmediato al problema, por lo que se debe eliminar el problema hasta donde sea posible. También es muy importante, que el encargado de la seguridad posea conocimientos de los distintos tipos de artefactos protectores y del equipo de que pueda disponerse para evitar cualquier tipo de accidente.
A fin de llenar los requisitos legales y morales, conviene que establezca un programa, para utilizar el equipo apropiado para proteger el personal.
DETERMINACION DE LA NECESIDAD DEL EQUIPO Y SU SELECCION
1. Determinar la necesidad de usarlo: Se puede obtener información de los siguientes:
a. Auditorias de seguridad, muestreo e investigaciones
b. Experiencias de accidentes-incidentes
c. Requisitos legales
d. Representantes de seguridad y comité de seguridad
2. Selección del Equipo: El equipo individual debe ser seleccionado en base a las indicaciones obtenidas por el estudio cuidadoso del trabajo y sus necesidades
a. Partes a proteger
b. Condiciones de trabajo
c. Los riesgos
d. Trabajador que lo usara
3. Tipos de Equipo: Existen varios tipos de protección los cuales son los siguientes:
a. Protección de los ojos
b. Protección de los pies
c. Protección de la cabeza y cara
d. Protección del oído
e. Protección de las manos
f. Protección del cuerpo
g. Protección de las vías respiratorias
Requisitos de un E.P.P.
• Proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección.
• No debe restringir los movimientos del trabajador.
• Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa.
• Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción.
• Debe tener una apariencia atractiva.
PROTECCION DE LOS MIEMBROS INFERIORES
El calzado de seguridad constituye el elemento de protección de extremidades inferiores de uso más generalizado, existiendo, al igual que con los guantes, un tipo de calzado adecuado para cada tipo de riesgo
Las heridas en los pies son provocadas por aplastamiento que produce la caída de objetos y de piezas que a menudo se escapan de la mano, por lo que es necesario que se protejan los pies principalmente en el área de construcción. La protección de pies más comúnmente empleada en la industria es la bota con caja metálica de seguridad en la punta
En el mercado se puede obtener zapatos con punteras de seguridad que resisten un peso muerto superior a 3.000 Kg. y al choque de 10 Kg desde una altura de 2 metros, en caída libre.
TIPOS DE CALZADOS
1. Por su forma
a. Calzado
i. Bota (baja, de media caña, alta, extra larga)
ii. Zapato
iii. Sandalia
b. Polainas
c. Cubrepiés
2. Por el tipo de riesgo
a. Calzado de seguridad contra riesgos mecánicos
i. Calzado frente a golpes y aplastamientos
Para trabajos donde haya riesgo de caída de objetos contundentes tales como lingotes de metal, planchas, etc., debe dotarse de calzado de cuero con puntera de metal.
ii. Calzado frente a pinchazos
se deben utilizar zapatos con suelas protegidas por una lámina que evita la perforación de la planta de los pies por clavos
iii. Calzado frente a golpes aplastamientos y pinchazos
b. Calzado de seguridad frente agresivos químicos
Se trata de un calzado de uso profesional cuyo objetivo es aislar los pies o los pies y las piernas del CONTACTO CON PRODUCTOS QUÍMICOS PULVERIZADOS Este tipo de calzado puede ser fabricado en cuero y otros materiales y también todo en caucho o todo polimérico. La suela, en cualquiera de los casos, no puede ser de cuero.
c. En cuanto a los diseños, la norma indica que puede ser bota baja o tobillera, bota de media caña, bota alta y bota extra larga. No se puede certificar diseño tipo zapato.
d. Calzado de seguridad frente a riesgos térmicos
Para trabajos con metales fundidos o líquidos calientes el calzado se ajustará al pie y al tobillo para evitar el ingreso de dichos materiales por las ranuras.
Para proteger las piernas contra la salpicadura de metales fundidos se dotará de polainas de seguridad, las cuales deben ser resistentes al calor
e. Calzado aislante
Para trabajos eléctricos el calzado debe ser de cuero sin ninguna parte metálica, la suela debe ser de un material aislante.
PROTECCION DE LA CABEZA
Algunas ocupaciones exigen que los trabajadores lleven protegida la cabeza ya que su finalidad de protección es disminuir las posibilidades de lesión. Los cascos y turbantes están destinados a asegurar la protección contra:
1. Los choques y el hundimiento de la bóveda craneana provocados por la caída de herramientas o materiales
2. Contra salpicaduras de sustancias químicas
3. Calor y fuego
4. Evitar que el cabello del usuario entre en contacto con las partes de la maquina
5. La electricidad
Los cascos están constituidos principalmente por un caparazón generalmente de metal ligero o de material de plástico y un sistema de suspensión que mantiene la cabeza pegada del caparazón. Estos materiales que se usan en los cascos son resistentes al fuego, también opacos a la luz y a las radiaciones ultravioletas o infrarrojas y fácilmente desinfectables.
Por lo general los cascos son livianos pero siempre conservan las cualidades de protección requeridas. El casco deberá resistir un peso de 300 libras a una altura de 20 pies ya que si no se cumple podrían causarse daños en el empleado.
En ciertos trabajos requieren condiciones especiales y así se fabrican cascos de una resistencia eléctrica de 30.000 voltios.
También existen turbantes y gorras protectoras, las
...