Ergonomia En Los Puestos De Trabajo
Enviado por yayra65 • 16 de Septiembre de 2012 • 14.683 Palabras (59 Páginas) • 637 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las enfermedades musculo esqueléticas son las causas más frecuentes de incapacidad en el mundo, lo que afecta gravemente a la capacidad de las personas para desarrollar sus actividades habituales". Así lo asegura un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a conocer esta semana, que advierte de la necesidad urgente de afrontar el impacto de estas patologías.
Asimismo, estas enfermedades figuran además entre las dolencias cuyo tratamiento es más costoso debido a la atención a largo plazo que requieren, y consumen una media del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) total de los países desarrollados. Por ello, y ante el incremento de su incidencia, la OMS prevé que las cargas económicas y sanitarias de estas patologías aumenten drásticamente en el futuro.
No obstante, según investigadores el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población han provocado una escalada de la incidencia de las enfermedades musculo esqueléticas en todo el mundo. El aumento se mantendrá, especialmente en los países en vías de desarrollo, debido a los efectos perniciosos del desarrollo urbanístico y la motorización. El informe de la OMS es el primer intento serio de analizar los efectos de las enfermedades musculo esqueléticas sobre la sociedad mundial, y los resultados del mismo deben dar pie a un debate sobre las prioridades de la sanidad y el desarrollo de estrategias preventivas.
Este informe ha sido elaborado por un grupo de expertos de la OMS que ha trabajado durante los tres últimos años en colaboración con la ONG Década del Hueso y la Articulación, para evaluar la carga que suponen las enfermedades musculo esqueléticas más habituales. Todo ello "con el fin de ayudar a las naciones a prepararse para el incremento del número de personas discapacitadas a causa de este tipo de dolencias", señala la agencia de la ONU.
La categoría de enfermedades musculo esqueléticas abarca cerca de 150 enfermedades y síndromes generalmente asociados con un dolor intenso y con la pérdida de funciones físicas. Así, el informe de la OMS indica que la artritis reumatoide, por ejemplo, provoca en menos de diez años desde su diagnóstico la incapacidad laboral del enfermo, entendida como cese total de cualquier actividad laboral, en entre un 51 y un 59% de los pacientes.
En los países en vías de desarrollo, los gastos asociados a este tipo de dolencias se calculan en 100.000 millones de dólares, una cifra que casi duplica al total de ayuda exterior que llega a esos países. El enorme impacto de estas enfermedades obliga a tomar medidas urgentes.
Para ello, incide en la necesidad de aumentar el conocimiento de la creciente carga que suponen estas dolencias para la sociedad; animar a los pacientes a participar en su propio cuidado; promocionar métodos de prevención y tratamiento más económicos; y mejorar la comprensión sobre los trastornos musculo esqueléticos mediante la investigación para perfeccionar la prevención y el tratamiento.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
La seguridad laboral es un espacio de creciente importancia en el desarrollo de las industrias, no sólo porque constituye una meta deseable por si misma al facilitar un trabajo saludable y sin consecuencias lesivas para la salud, sino porque además incide en los resultados económicos debido a los importantes costos asociados a los accidentes laborales que repercuten directamente sobre los trabajadores, las empresas y las compañías aseguradoras e indirectamente sobre todos los ciudadanos.
En relación a esto, en National Safety Council (2005), afirma:
El índice de mortalidad relacionado con el trabajo en Estados Unidos, en el año 1930, era alrededor de 15 personas por cada 100.000 de la población, lo que significa un (0,015 por ciento). En el año 2000 disminuyó hasta menos de 5 personas por cada 100.000 (0,005 por ciento), parte de esta disminución (0,01 por ciento), se atribuye a que se ha reconocido la importancia de la Higiene y Seguridad Industrial, y a la puesta en marcha o intensificación de los mismos (p. 2).
Cada día, las industrias se encuentran totalmente comprometidas con la calidad total en sus sistemas de producción, reconociendo que el mejoramiento continuo es una estrategia fundamental para el presente y el futuro. La calidad también involucra al medio ambiente y las condiciones de trabajo. El implantar un proceso de intervención que evite y disminuya al máximo toda clase de accidentes laborales para así minimizar el impacto negativo dentro de las empresas, evaluar e identificar los riesgos o pérdidas del recurso humano en las áreas de trabajo es una característica muy importante para así aumentar la rentabilidad de cada industria. El control de los accidentes laborales en cualquier proceso industrial es un tema que preocupa a todas las empresas, dentro del procesamiento de polímeros los accidentes pueden darse en las distintas áreas de procesos entre una etapa y la otra.
La nueva óptica de la prevención se articula así en torno a la planificación de la misma a partir de la evaluación inicial de los riesgos inherentes al trabajo, los cuales según Muñoz J. (2007) son: “los riegos propio del trabajo o proceso, y que por consiguiente no puede ser eliminado del sistema” (p. 173), se plante entonces la consiguiente adopción de las medidas adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados.
Según estudios realizados actualmente, en lo que se refiere a los riesgos laborales, las industrias venezolanas no cuentan con un buen plan de Seguridad Industrial, ya que no existe un equilibrio entre “Riesgo, Seguridad y Protección”, las manufactureras enfrentan riesgos que ocasionan no solo pérdidas económicas sino humanas. En este caso la empresa Central el Palmar S.A, no escapa de la situación, ya que la misma confronta problemas relacionados con la Seguridad Industrial.
La empresa en cuestión se encarga de realizar el proceso de producción y refinación del azúcar, de un moderno central con refinería, que se realiza bajo estrictos controles de calidad, en donde la organización mantiene una constante inversión en la renovación, innovación y actualización de nuestros sistemas y equipos, garantizando así resultados en la operación por encima de los estándares de la industria, pero eso no se correlaciona con la gestión de seguridad que se lleva en la misma.
En la empresa no se llevan a cabo procesos de inspección adecuado en áreas de trabajo aunque se está tratando de controlar la situación que generan problemas,
...