Ergonomia
Enviado por hammer32 • 1 de Marzo de 2015 • 2.421 Palabras (10 Páginas) • 221 Visitas
ERGONOMIA EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS
1. Cuáles son los principales problemas ergonómicos que se presentan en los trabajadores colombianos?
R/. Primero que todo vale la pena aclarar cuáles son los dominios de estudio que tiene la ergonomía y a qué hace referencia cada uno de ellos. Así, resulta más comprensible saber desde qué punto de vista de la ergonomía es que se hacen evidentes los “problemas ergonómicos que se presentan en los trabajadores colombianos”.
Acorde con las directrices dadas a nivel mundial por la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA) en el año 2000; entidad de la cual la Sociedad Colombiana de Ergonomía es miembro Federado, dentro de la disciplina existen dominios de especialización que corresponden a contenidos del conocimiento acerca de las personas en situación de trabajo más que a atributos del sistema o a sectores económicos. Son ellos:
• La ergonomía física: Referida a las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas en su relación con la actividad. Hace alusión a las posturas de trabajo, los movimientos, la capacidad fisiológica de la persona y la aplicación de fuerza principalmente.
• La ergonomía cognitiva: Hace referencia a los procesos mentales como percepción, memoria y razonamiento. Considera tópicos como los costos cognitivos en el trabajo (anteriormente denominada carga mental), toma de decisiones, saber y saber - hacer (conocimientos operacionales)
• Ergonomía organizacional: Se preocupa por la evolución favorable y el mejoramiento del sistema socio - técnico de trabajo, incluyendo la estructura organizacional de las empresas, sus políticas y procesos.
En Colombia, así como en todos los países latinoamericanos y en la mayoría de los países del mundo, el dominio de estudio de la ergonomía que más se ha estudiado y desarrollado ha sido en el plano físico. Es decir, el relacionado con las posturas de trabajo, los movimientos, la capacidad fisiológica de la persona y la aplicación de fuerza principalmente. Incluso dentro de éste, se ha hecho énfasis principalmente en tres factores: postura, movimiento y fuerza. El aspecto fisiológico está un tanto relegado por requerirse conocimiento y equipos especializados.
En este marco de ideas, resulta comprensible decir que los principales problemas ergonómicos que se han encontrado en la población laboral colombiana están dados por las condiciones biomecánicas del trabajo, cuyo resultado de exposición se expresa a través de la aparición y diagnóstico de lesiones en el sistema ostemuscular.
En primer lugar, estas condiciones biomecánicas se configuran a partir la tecnología de trabajo que tienen disponible los trabajadores; tecnología que es dada por las empresas. Forma parte de la prescripción del trabajo, así como lo son las metas de producción a cumplir, el tiempo de trabajo en que debe hacerlo, el espacio físico de trabajo donde debe ejecutar el operario su labor e incluso el grupo de personas con quienes debe realizarla.
En la mayoría de las empresas colombianas los operarios deben cumplir su función laboral con equipos que presentan problemas en su funcionamiento, además de obtener calidad en los productos que están elaborando, haciéndolo en corto tiempo. Esto les implica tomar riesgos, exponerse o desarrollar elementos alternativos de trabajo (inventar herramientas hechizas), para poder responder a las expectativas y demandas del cliente y de la empresa misma.
En la actualidad, los trabajadores colombianos se afrontan a una situación bien particular; “hacer funcionar correctamente la mezcla de tecnologías antiguas y nuevas de trabajo” para lo cual deben “tomar riesgos” y exponerse para lograr los objetivos técnicos y de productividad de la empresa. Si la tecnología no funciona, si el operario llega a accidentarse tratando de recuperar un proceso que va hacia el caos o si llega a presentar alguna molestia en su sistema osteomuscular, la responsabilidad se le asigna a él…. Y, la empresa? Ella es quien establece las condiciones de trabajo, el trabajador desarrolla su repertorio operacional de trabajo acorde con dichas condiciones. El es un constructor del trabajo para darle fiabilidad al sistema de trabajo en el cual se encuentra implicado.
Desde el punto de vista de la ergonomía, la lesión osteomuscular, el accidente de trabajo, los problemas de calidad y los rendimientos en el trabajo no son en sí el problema. Ellos son consecuencia de “algo que está sucediendo al interior de los sistemas de trabajo” que no es muy evidente, pero que constituyen los reales problemas que tienen las empresas y que muchas veces ni siquiera ellas mismas han podido establecer.
Ahora bien, si retomamos el tema de la lesión osteomuscular, podemos comentar que recientemente el anterior Ministerio de Salud de Colombia, hoy Ministerio de la Protección Social adelantó un estudio sobre la problemática de las enfermedades profesionales en Colombia desde la visión de los médicos generales adscritos a diferentes Entidades Promotoras de Salud (EPS’s).
El estudio encontró que el 26% de todos los diagnósticos de enfermedad profesional en Colombia durante el año 2000 y primer semestre del 2001, correspondía al Síndrome del Túnel de Carpo, ocupando el primer lugar de todos los diagnósticos profesionales en el país y le siguen las lesiones en espalda baja (región lumbar) con una representación del 16%. Llama la atención en este estudio, que entre las diez primeras causas de enfermedad profesional en Colombia, ocho tienen que ver con el sistema osteomuscular de los trabajadores.
2. Qué tipo de herramientas y alternativas deben tomar los Gerentes de las compañías para evitar los riesgos ergonómico al interior de sus compañías?
R/. El compromiso gerencial es la pieza fundamental. Si el Gerente no tiene convicción y no tiene integrados dentro de sus procesos de gestión que la salud y la seguridad de sus trabajadores son indicadores del estado real de funcionamiento de sus sistemas de trabajo, al igual que lo son los indicadores de productividad (cantidad y calidad de productos elaborados y/o servicios prestados), no hay gestión de prevención ni acciones de control en riesgos profesionales que sean posibles de implementar.
Una sana política gerencial para resolver las actuales y desfavorables condiciones de trabajo; así como para prevenir la configuración de otras futuras, es transformar tecnológicamente sus procesos. Basta mirar el ejemplo de las empresas multinacionales; las cuales en primer lugar estabilizan sus procesos, su tecnología y luego resuelven
...