Ergonomía es el estudio científico de las personas en el trabajo
Enviado por Fernanda G Figueroa • 9 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 933 Palabras (4 Páginas) • 114 Visitas
Ergonomía es el estudio científico de las personas en el trabajo. El propósito de la ergonomía es reducir el estrés y eliminar las lesiones y trastornos asociados al uso excesivo de los músculos, a la mala postura y a las tareas repetidas. Esto se logra mediante el diseño de tareas, espacios de trabajo, controles, arreglos, herramientas, iluminación y equipo que se ajuste a las capacidades y limitaciones físicas del empleado.
Los desórdenes[1] músculo esqueléticos incluyen un grupo de condiciones que involucran a los nervios, tendones, músculos, y estructuras de apoyo como los discos intervertebrales. Representan una amplia gama de desórdenes que pueden diferir en grado de severidad desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas.
Los trastornos músculo-esqueléticos (TME) de origen laboral se han incrementado de una manera exponencial en las últimas décadas, afectando a trabajadores de todos los sectores y ocupaciones con independencia de la edad y el género.
Por lo tanto, es de suma importancia la información que aquí trataremos para que podamos hacer un diagnóstico a tiempo y prevenir la gran cantidad de problemas a los que nos exponemos cuando estamos realizando actividades tan básicas y cotidianas como las que realizamos en nuestro trabajo.
A medida que ha venido avanzando la tecnología en el mundo actual, las necesidades de la gente han ido cambiando, cada vez se nos exige ir más de prisa y sin duda esto tiene gran impacto en las grandes industrias. Por tal motivo, los métodos de trabajo también han cambiado y esto ha afectado en gran manera a los trabajadores, pues se les exige trabajar más rápido para sacar mayor producción y aunque en ocasiones se ha tratado de cuidar a los trabajadores de diferentes maneras, aun existen muchos riesgos en el trabajo diario que desempeñan.
Cuando los empleados trabajan más cómodos se sienten más felices y sanos y esto hace que trabajen mejor y aumente la productividad. Cuando una empresa invierte en ergonomía, tanto el empleado como el empleador salen ganando, pues el trabajador está más cómodo y seguro, y por lo tanto trabaja de una manera más eficiente, lo que se traduce en ganancias para la empresa.
Los desordenes esqueleto musculares obligan a los trabajadores a quedarse en casa, y esto causa perdidas muy grandes, incluso más que las lesiones por fracturas o amputaciones. Estos desordenes no son como los accidentes de trabajo que se producen en un momento inesperado, si no que se producen al ejecutar una tarea constantemente que requiere un esfuerzo mayor al que estamos acostumbrados.
Ejemplos de éstos desordenes son: síndrome del túnel carpiano, tenosinovitis, síndrome de tensión en el cuello y dolor en la espalda baja. Los desórdenes músculo esqueléticos relacionados al trabajo son causados o empeorados por el ambiente en el trabajo.
Para causar un desorden esqueleto muscular se necesita la combinación de varios factores como por ejemplo: peso y características corporales, diseño del lugar de trabajo, distribución del área de trabajo, método de trabajo y el mantenimiento de herramientas. También interviene de manera importante el tiempo que se dure expuesto a las actividades que representan un riesgo y la frecuencia con que se presenta esta actividad en el trabajo. Además se pueden presentar algunos de los síntomas iníciales como son la fatiga de músculos, nervios, tendones, cartílago, discos de la columna vertebral, etc. Ajustar el lugar de trabajo resuelve el problema muy a menudo.
...