ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomía


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

Factores de riesgo

Miguel Jujihara Armijo

Ergonomía

Instituto IACC

27-03-2014

Desarrollo

Describir los factores de riesgo más relevantes que se relacionan con la generación de los trastornos músculo-esqueléticos.

Manejo de cargas

Se entiende por manipulación manual de cargas cualquiera de las siguientes operaciones efectuadas por uno o varios trabajadores: el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción, el transporte o el desplazamiento de una carga, la carga puede ser animada (una persona o animal) o inanimada (un objeto).

La manipulación manual de cargas puede causar:

_ trastornos acumulativos debido al progresivo deterioro del sistema musculo esquelético por la realización continúa de actividades de levantamiento y manipulación de cargas, por ejemplo dolores dorsos lumbares

_ Traumatismos agudos como cortes o fracturas debidos a accidentes.

Existen diversos factores de riesgo que hacen peligrosa la manipulación manual de cargas y, por tanto, aumentan la probabilidad de que se produzca una lesión.

En el caso concreto de las lesiones de espalda, los riesgos están relacionados con cuatro aspectos característicos de la manipulación manual de cargas:

_ Demasiado pesada: no existe ninguna carga que sea segura, pero una carga de 20 a 25 kilos ya resulta difícil para cualquier individuo.

_ Demasiado grande: cuando una carga es grande se es mucho más difícil su agarre y transporte y esto hará que los músculos se cansen más rápidamente, además puede provocar que este objeto se caiga provocando una lesión al trabajador.

_ Difícil de alcanzar: si para alcanzar la carga hay que extender los brazos o inclinar el tronco, la fuerza muscular necesaria es mayor.

_ Descompensada o inestable: esta situación conduce a una carga desigual de los músculos y desemboca en la fatiga, debido a que el centro de gravedad del objeto se aleja del eje central del cuerpo del trabajador.

Adopción de posturas forzadas

Las posturas forzadas son posiciones de trabajo que suponen que una o varias partes del cuerpo dejan de estar en una oposición natural de confort para pasar a una posición forzada o inadecuada que genera hiperextensiones, hiperflexiones y o hiperrotaciones de huesoso articulaciones, estas posiciones extremas pueden generar lesiones musculo esqueléticas que afectan principalmente al cuello, tronco, brazos y piernas.

Los daños que se pueden sufrir por las posturas que adoptes en tu puesto de trabajo, se agravan si la postura va acompañada del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com