¿Es beneficioso para la economía peruana reuducir el igv?.
Enviado por will777 • 13 de Mayo de 2016 • Ensayo • 3.046 Palabras (13 Páginas) • 234 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ECONOMÍA
ENSAYO
TÍTULO: ¿ES BENEFICIOSO PARA LA ECONOMÍA PERUANA REDUCIR EL IGV?
Alumno: BENITES CASTAÑEDA WILFREDO
Trujillo – Perú
2016
¿ES BENEFICIOSO PARA LA ECONOMÍA PERUANA REDUCIR EL IGV?
Empezamos este trabajo dando una breve definición del IGV; se dice que el IGV es el Impuesto General a las Ventas que grava varias actividades siempre y cuando se realicen en el Perú. Es decir, es el tributo que se paga por las ventas o servicios que se realiza en el país, que está considerado como impuesto indirecto, éste grava las siguientes actividades siempre y cuando se realicen en Perú: la venta de bienes inmuebles, los contratos de construcción y la primera venta vinculada con los constructores de los inmuebles de estos contratos, la prestación o utilización de servicios y la importación de bienes. Solamente grava el valor agregado en cada periodo del proceso de producción y circulación de servicios y bienes, de esta forma se permite la deducción del impuesto que se ha pagado en el anterior periodo, cosa que se denomina crédito fiscal.
¿Qué no está gravado por el IGV?
El IGV no grava el alquiler ni cualquier otra forma de cesión para el usufructo de bienes muebles o inmuebles, siempre y cuando el ingreso sea una renta de primera o segunda categoría de las gravadas por el Impuesto de Rentas.
Tampoco se gravará el traspaso de bienes ya usados que hagan efectivo las personas naturales o jurídicas que no realicen ninguna actividad empresarial, a excepción de que sean habituales estas operaciones.
En caso de reorganización de empresas, el IGV no gravará las transferencias que se realicen. Además tampoco gravará la importación de:
- Bienes donados a entidades religiosas
- Bienes de uso personal y utillaje del hogar que se importen liberados de derechos aduaneros por dispositivos legales.
- Bienes con financiación de donaciones del exterior
El IGV tampoco grava la compraventa de metales preciosos monetarios (oro y plata) realizados con el Banco Central de Reserva de Perú, ni la adquisición o importación de monedas, billetes, cospeles y cuños en relación a éste.
Las transferencias o importaciones de bienes y las prestaciones de servicios que realicen las Instituciones Educativas Públicas o Particulares y que sean exclusivamente para fines propios tampoco estarán gravados por el IGV.
Otras actividades que tampoco están gravadas por el IGV son los servicios que prestan las Administradoras de Fondos de Pensiones Privadas, los intereses y ganancias de capital generados por Cedes del Banco Central de Reserva de Perú y por los Bonos que emite éste y los juegos de azar entre otros.
¿Qué entiende por venta el IGV?
El IGV entiende por venta todo acto por el cual se traspasan bienes a título oneroso, de forma independiente de la designación que se le otorgue a los contratos o a las negociaciones que originen dicha transferencia y de las condiciones pactadas por ambas partes del contrato.
Como bien sabemos actualmente el IGV es de 18% sobre las ventas.
¿Cómo se calcula el IGV?
El cálculo de IGV se hace aplicando el 18% en caso de tener el importe neto, ejemplo:
IGV = Importe Neto x 0.18
En caso de saber el importe total es decir incluido IGV entonces el cálculo sería así:
Primero obtenemos el monto neto de la siguiente manera:
Neto = Total / (1 + 0.18) o Neto = Total / 1.18
Finalmente restando el monto total menos el monto neto no da como resultado el IGV:
IGV = Total – Neto
Si le resultó útil, no se olvide de compartirlo por las redes sociales para así ayudar a más personas.
¿Se debe reducir el IGV?
Existen diversas opiniones y críticas acerca de que si puede ser beneficioso o no para la economía peruana bajar el IGV, muchos críticos dan su punto de vista acerca del tema, como por ejemplo el candidato a la presidencia por el partido Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, quién en una de sus propuestas ofrece bajar el IGV paulatinamente hasta el 15%.
"El IGV a 18% es una barrera a la formalización, lo vamos a bajar un punto por año, dentro de un plan de formalización. Cuando lleguemos a 15% vamos a ver cuánto hemos logrado en incorporación al sistema de las pequeñas empresas y de repente seguiremos bajando un poco más" (Kuczynski, 2015)
Está propuesta como cualquiera acerca del tema generó una diversidad de críticas y/o opiniones ya que sabemos que es un tema fundamental para el avance de nuestra economía peruana.
Una opinión destacada lo dio el economista Javier Zúñiga Quevedo - Ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima – quien afirmó que es una reducción interesante.
"Yo veo con total claridad las ventajas de esta medida: ventajas como reducción de precios, la formalización del informal, la desaparición de ese grupo importante de actividades corruptas vinculadas a la compra y venta de facturas" (Zúñiga, 2015)
Como bien se sabe el Impuesto General a las Ventas (IGV) en el Perú es de 18%, lo mismo que en República Dominicana. Si lo comparamos con otros países de América Latina, los que están por encima de nuestra cifra son Uruguay (22%), Argentina (21%), Chile (19%). En cambio, por debajo tenemos a Brasil (17%), México y Colombia (16%), Honduras y Paraguay (15%), Ecuador, Venezuela y Guatemala (12%), Bolivia (13%), Puerto Rico (11,5%), Paraguay (10%) y Panamá (7%).
En caso el caso peruano, la última reducción del IGV fue de 19% a 18% en marzo del 2011, durante el segundo mandato del ex presidente Alan García, cuando era ministro de Economía y Finanzas el ingeniero Ismael Benavides. En ese año había ingresos adicionales por el gran crecimiento de la economía, que alcanzaba el 8,78%. Por eso, los menores ingresos por la reducción del IGV tuvieron un efecto neutro en la caja fiscal.
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha lanzado una propuesta ajena a los otros candidatos. De ganar las elecciones, reduciría de manera paulatina el IGV de 18% a 15% durante sus cinco años de gobierno.
...