¿Es el redondeo una acción auténtica de solidaridad social o una donación con disfraz de evasión y lucro?
Enviado por amurrieta • 22 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 2.226 Palabras (9 Páginas) • 856 Visitas
INTRODUCCIÓN
El redondeo surge en el año 2005 como decisión del ex presidente Vicente Fox, a través de este decreto, los empresarios tienen la idea de fomentar la educación sobre la importancia de la donación.
Consiste en que un establecimiento promueve una campaña en la cual invita al cliente a donar los centavos que se requieren para alcanzar la unidad, esto al momento de pagar los artículos que ha comprado, pero existen algunas inconformidades del público con respecto a dónde va dirigido ese dinero.
Es importante conocer las acciones de las compañías que trabajan con esto para fomentar nuestro interés en lo que sucede actualmente respecto a la sociedad en la que vivimos, además de asegurarnos que lo hacen sin ningún fin malintencionado, ambicioso o corrupto, sino como una muestra de responsabilidad social empresarial, la cual es un conjunto de normas y prácticas vinculadas en la relación con los interesados, sus valores, complimiento de requisitos legales y respeto por la gente, comunidades, el ambiente y el compromiso de las organizaciones para contribuir con el desarrollo sustentable.
A través del paso de los últimos años, hemos escuchado infinidad de opiniones relativas al programa desarrollado por diversas tiendas departamentales denominado “redondeo”, circulan cantidades increíbles de mensajes electrónicos previniendo a los consumidores del enorme fraude en que participan al decir “sí” al redondeo, pues suponen que hay evasión de impuestos, ya que a las empresas que juntan el dinero se les extiende un recibo fiscal deducible a las empresas que realizan el redondeo y por tanto, la cantidad marcada en el recibo fiscal es cantidad que restan a su utilidad y por ende pagan menos impuestos. Otra versión es que el dinero es desviado para fines diferentes para lo cual fue creado.
En el siguiente escrito explicamos casos de redondeo y su relación con la sociedad, además analizaremos la ética de las acciones de las empresas que realizan este acto, resaltaremos los pros y las contras que conlleva el realizar la donación. Llevaremos a cabo encuestas a la gente preguntando qué piensan acerca de esta acción y expondremos los resultados teniendo en cuenta la magnitud que tiene el redondeo sobre la sociedad.
DESARROLLO
Para comenzar con el tema debemos preguntarnos, ¿qué es el redondeo? El redondeo, por definición, es una manera en que las cadenas de autoservicio apoyan a las instituciones de ayuda social, poniendo al servicio del cliente su infraestructura de cobranza para apoyar causas sociales, prácticamente sin costos de recaudación para la organización que recibe el donativo, los cuales asume la cadena comercial.
Según se ha leído en tres casos de redondeo, este se usa para recaudar fondos y donarlos a organizaciones, tales como hospitales, orfanatos o campañas de ayuda hacia personas con capacidades diferentes, y así cumplir su acto de responsabilidad social empresarial. Sin embargo, estas empresas usan el redondeo para cubrir gastos deducibles de impuestos y beneficiarse con una menor cantidad de impuestos.
La postura del texto “El redondeo, expresión de responsabilidad social” apoya el redondeo. Explica la función del mismo y aporta ideas a favor. Una de ellas habla sobre como el redondeo es utilizado a beneficiar instituciones para que estas puedan conseguir recursos para cumplir con sus programas. Asimismo, aclara a las personas que piensan que el dinero recaudado por el redondeo no es utilizado honestamente, es falsa; este dinero debe ser utilizado gracias a la responsabilidad social que deben de cumplir. Esta posición puede ser muy cierta, ya que confirma que el redondeo es utilizado de forma justa.
En el segundo texto “Son los redondeos un fraude pintado de labor social” habla sobre las diferentes posturas de un comprador cuando en tiendas como el OXXO, cuando un producto tiene un precio en decimal, preguntan si gustas donar la diferencia del precio redondeado. Algunos compradores contestan que sí para ayudar a los niños de la casa hogar o porque tienen prisa como para esperar a que le den su cambio. Otros contestan que no porque creen que ellos deberían elegir ayudar a la casa hogar o porque creen que ese dinero en realidad no pasa a los niños de la casa hogar y que la institución se la queda para bienes mismos. Este texto deja a los lectores la decisión sobre lo que uno hará con su dinero, los diferentes puntos de vista de la personas hacen que el lector se pueda crear un propio punto de vista.
El tercer texto “El poder de los centavos: el redondeo” habla de una manera más neutra, la cual explica cómo es que funciona el redondeo, sin embargo explica que, aunque una empresa esté utilizando de manera injusta, la decisión la tiene el cliente al elegir redondear o no el pago que está a punto de hacer. Establece que nosotros, como ciudadanos, tenemos la libertad de elegir qué es lo que vamos a hacer, por lo tanto, crear nuestro propio punto de vista al respecto. Esto significa que a pesar de que el redondeo puede ser utilizado de una manera deshonesta, nosotros lo ciudadanos elegimos si ayudar a estas campañas de redondeo o no. Debemos de tomar conciencia sobre lo que es correcto o incorrecto, para que así podamos tomar la mejor decisión posible.
Algunas empresas que practican el redondeo son:
Soriana
Oxxo
Seven Eleven
HEB
Bodega Aurrera
Walmart
Coca Cola
Bimbo
Maseca
Televisa
El problema actual del redondeo es que las personas están desconfiando de este, creyendo que las empresas usan ese dinero para su beneficio propio, también notamos que la mayoría de las empresas que redondean y en los artículos no se mencionan las organizaciones o campañas a las que apoyan.
Pensamos que estos problemas existen por la falta de interés por parte de las personas, al no darle importancia a unos cuantos centavos, no se dan cuenta de hacia dónde va su dinero, ni para qué es usado, creando una desconfianza. Creemos que el redondeo es de buena forma pero siempre y cuando te aseguren con pruebas legítimas, sin ninguna alteración en los números señalados al final del redondeado.
Muchas empresas nos dejan ver que el donativo que nosotros estamos dando va realmente a quien lo necesita, pero no todo es como quieren que parezca. Nosotras como ciudadanas comunes, hemos participado en el redondeo al ir a comprar algo a la tienda y cosas por el estilo, pero nunca nos habíamos preguntado realmente qué es lo que pasa con nuestro dinero y cómo llega a ser trascendental ese donativo para alguna persona que lo necesita. Lo practicamos diariamente, cuando
...