Es la dignidad el fundamento de los derechos humanos, por qué.
Enviado por poloclub • 22 de Noviembre de 2014 • Informe • 608 Palabras (3 Páginas) • 493 Visitas
1. Es la dignidad el fundamento de los derechos humanos, por qué.
La dignidad humana es la razón de ser del individuo, es el conjunto de valores y principios morales que posee, lo que lo hacen ser digno de sí mismo, ser una persona íntegra y racional, por lo tanto se convierte en un arma fundamental en el respeto por los Derechos Humanos en donde en estos casos debe ser reconocido por el estado y ajustado a un sistema normativo conllevando así a un reconocimiento internacional, y que en ningún momento pueden ser vulnerados sus derechos en el ejercicio de sus libertades; por eso todo ser humano nacen iguales en dignidad y en derechos sin distinguirlos de ninguna condición, excluyendo cualquier tipo de discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, nacimiento u otra condición.
2. Cuáles son las características de los derechos humanos
Universales: la declaración universal de los derechos humanos fue aprobada para proteger a todas las personas, sin distinción de ningún tipo, excluyendo cualquier discriminación, por motivos de raza, color, sexo, ideología política, idioma, religión u otra condición.
Integrales: violar los derechos es atentar contra la dignidad humana, fundamentada en la igualdad y la libertad, contemplada en el artículo uno de la Declaración universal de los derechos humanos, todos los “seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Innatos, inherentes: la promoción y protección de los Derechos Humanos es responsabilidad principal de los gobiernos, estos derechos son propios del ser humano se encuentran adheridos a él, de allí toman la connotación de, esenciales o inseparables.
Inviolables: las personas y los gobiernos deben regirse por el respeto a los Derechos Humanos, no pueden ser arrestados ni atentar contra ellos.
Obligatorios: es obligación respetar los Derechos Humanos que existan en nuestras leyes y también aquellos que no lo están.
Inalienables e intransferibles y esenciales: los derechos Humanos son inherentes, motivo por el cual no se pueden transferir, ni negociar o renunciar a ellos; se entiende que es algo inalienable por ser inherente y algo es inherente por ser esencial.
Imprescriptibles e inviolables en su núcleo esencial: los derechos acompañan de por vida la existencia de la persona, estos son inviolables y sagrados.
Trascienden las fronteras pasionales: la comunidad internacional puede y debe intervenir cuando considere que un estado está violando los Derechos Humanos de su población.
3.Qué responsabilidad pueden tener las omisiones y acciones de los agentes del Estado (Funcionarios públicos) en la determinación de la responsabilidad internacional del Estado por parte del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.
Al producirse una violación a la norma
...