ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esayo Del Gasto Educacion


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  8.077 Palabras (33 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 33

Introducción

En vista de la importancia que representa para la sociedad en general el presupuesto público del país, porque en él están contenidas las prioridades fundamentaste económicas y sociales que garantizan la calidad de vida de cada ciudadano y la misma es financiada con los recursos económicos provenientes de la población atreves del pago de sus impuestos.

Es de alta prioridad para todos los sectores sociales el análisis, monitoreo y seguimiento del presupuesto público como principal herramienta del desarrollo del país y como medio de construcción de los espacios democráticos participativo contenidos en la Constitución de la República y la ley orgánica del presupuesto nacional.

Es en virtud de esto que en este trabajo nos proponemos analizar el presupuesto público del año 2013 y su importancia para el desarrollo económico del país. En el mismo se analizaran los ingresos fiscales y no fiscales y su impacto en las actividades económicas del país. También se analizara la ejecución presupuestaria en lo que respecta al gasto del gobierno tanto al gasto corriente como al gasto de capital como medio de ajuste del gasto público.

Se hará un análisis del resultados financiero del presupuesto y de la inversión del4% del PIB en la educación En este trabajo también están contempladas las conclusiones y recomendaciones de los autores del mismo.

Importancia del gasto público en el sector educación para la economía y desarrollo del país

Es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas. Establece los límites de gastos durante el año fiscal,

Los presupuestos públicos reflejan de manera fidedigna las prioridades económicas y sociales de un gobierno. Por tanto, su análisis, monitoreo y seguimiento por parte de la sociedad es fundamental para vigilar el cumplimiento de las metas explícitas de una política económica, o de los acuerdos internacionales, barrera contra la corrupción, y para defender los intereses y las necesidades de los sectores más vulnerables. Así, la importancia creciente de analizar presupuestos públicos se deriva una forma de utilizarlos como herramienta de avance en la construcción de espacios democráticos de participación en la toma de decisiones.

Un presupuesto público es el documento que mejor traduce las políticas y los compromisos gubernamentales, pues implica decisiones que determinan cómo se obtendrán los recursos y en qué serán gastados.

Es la herramienta concreta mediante la cual el Gobierno instrumenta planes de acción y programas que deben estar enfocados a hacerle frente a los grandes retos nacionales, desde el mantenimiento de finanzas públicas sanas, la provisión de servicios a la sociedad, el cumplimiento con estándares y compromisos internacionales y la solución a problemas endémicos, como el suministro de energía eléctrica y la lucha contra la pobreza.

Análisis del Presupuesto General del Estado 2013

Aparte de las leyes impositivas, una Ley de Presupuesto General del Estado es una de las legislaciones donde la relación del Estado con la ciudadanía se hace más evidente. En este sentido, el presupuesto de un estado nacional incluye los recursos que espera obtener a través de los impuestos que se recaudan de los ciudadanos y el gasto público. También, contiene las fuentes para financiar operaciones deficitarias y el manejo de la deuda pública. La formulación de un presupuesto estatal debe cumplir con los principios de transparencia y, en principio, no debería ser deficitario para evitar comprometer las generaciones futuras por el gasto público presente. Esto se hace más crítico si el gasto público se destina a subsidios, clientelismo, corrupción y proyectos que no presentan retornos económicos positivos. Obviamente, la ejecución de los presupuestos es más importante que su formulación.

En la República Dominicana, los presupuestos del estado nacional abarca el Gobierno Central, instituciones descentralizadas y autónomas, mientras que no incluye instituciones financieras del Estado –un banco central, un banco comercial y dos bancos de desarrollo. Históricamente, la ejecución de los presupuestos del estado dominicano ha sido errática, desviándose de la planificación inicial contenida en la legislación presupuestaria. En los últimos años ha sido necesario someter presupuestos complementarios para legalizar ejecuciones diferentes a las formulaciones originales. Por ejemplo, en 2009 se sometió y aprobó un presupuesto complementario, luego del presupuesto original; en 2010 dos presupuestos complementarios; y, en 2011 dos presupuestos complementarios (uno en julio con incremento de impuestos y otro en diciembre). En este año 2012 se aprobó unos presupuestos complementarios en julio y, desde nuestra perspectiva, se debió aprobar otro presupuesto complementario, como veremos más adelante.

Ingresos fiscales

Los ingresos fiscales generalmente son estimaciones de las recaudaciones que se pretenden captar de los contribuyentes que realizan actividades económicas productivas y/o requieren de algunos servicios provistos por el Estado. Los organismos multilaterales de financiamiento y los hacedores de políticas públicas en la República Dominicana y otros países asumen que los incrementos de cargas impositivas por mayores tasas y/o nuevas figuras implican mayor recaudación por parte del fisco. Sin embargo, no se dan cuenta que el comportamiento humano se modifica con cada cambio de reglas de juego, principalmente con las leyes impositivas. En ausencia de dictaduras y/o regímenes tiránicos, las legislaciones impositivas son las que más afecta el comportamiento humano porque implican confiscación de recursos que han producido los propios ciudadanos. En este sentido, mayores cargas impositivas implican mayor incentivo a la elusión y evasión fiscal por parte de agentes económicos. Además, mayores cargas fiscales empujan entes productivos y hasta sectores a la economía informal.

El Presupuesto General del Estado 2013 asume que los Ingresos del Gobierno Central serían de RD$384,425.3 millones, lo que representa un incremento de 19.8% con respecto a las recaudaciones oficiales para 2012. Este incremento sería de RD$63,441.3 millones, distribuidos entre un aumento de RD$64,110.1millones correspondiente a Ingresos Corrientes, RD$3.6 millones de Ingresos de Capital y a una disminución en las Donaciones de RD$672.4

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com