Escandalos Eticos
Enviado por joseandres0829 • 7 de Agosto de 2014 • 1.875 Palabras (8 Páginas) • 348 Visitas
INTRODUCCION
Como parte del análisis del tema de “Escándalos Éticos”, hemos tenido oportunidad de examinar 2 ámbitos que son fundamentales para formar la conciencia ética y social sobre las responsabilidades individuales y grupales que tenemos como miembros de una comunidad cada vez más global.
Inicialmente hacemos énfasis en la importancia del involucramiento de las personas en programas de voluntariado y ayuda social, que permita, por un lado, ayudar a las personas y grupos sociales más necesitados y al mismo tiempo como una forma de conocer la realidad del país y tener sensibilidad de las grandes diferencias que existen en nuestra sociedad.
Asimismo hemos revisado la responsabilidad social que tiene que tener cada empresa, resaltando la importancia de incluirla como parte de las acciones que cada ente empresarial debe tomar para colaborar con su comunidad y considerar los impactos que sus operaciones y relaciones comerciales tienen en el entorno que las rodea.
PROPUESTAS PARA UNA SOCIEDAD INCLUSIVA
La apuesta de Obama por el voluntariado
A pesar de tener un presupuesto limitado el Gobierno del Presidente de los Estados Unidos apostó por el voluntariado para ayuda a los servicios de salud y educación en especial, aprovechando el ímpetu de la juventud que en una considerable mayoría tiene la consciencia de ayudar a sus semejantes.
En Guatemala necesitamos compromiso de parte de los gobernantes para que se tome con seriedad el voluntariado y hacer de este una práctica común, despertando el interés por participar y ayudar, en especial en la población más joven que es un recurso que debería aprovecharse. En la actualidad en nuestro país se encuentra mayor tendencia a apoyar al voluntariado de parte de la iniciativa privada, el gobierno es muy poco lo que hace y consideramos que debería destinar recursos a programas de voluntariado, ya sea en los pocos que existen o creando nuevas ideas de ayuda a la población que lo necesita.
El potencial del voluntariado
El voluntariado es un componente importante de toda estrategia encaminada a ocuparse de ámbitos tales como: La reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible, la salud, la prevención y gestión de los desastres, la integración social y en particular la superación de la exclusión social y la discriminación.
De acuerdo con estudios realizados por científicos, han determinado que el voluntariado y la búsqueda de ayuda a los demás son parte innata del ser humano, que al ayudar las personas sienten que disfrutan al hacerlo, es algo que llena de satisfacción a las personas. El altruismo es fundamental y este debe fortalecerse para potencializar el voluntariado.
En nuestro país hace falta mayor promoción para potencializar el voluntariado, aunque existen instituciones como el Centro de Voluntariado Guatemalteco CVG, que realiza diversas actividades para motivar a la población a participar en los voluntariados y sus principales objetivos son los siguientes:
- Erradicar la pobreza extrema y el hambre
- Lograr la enseñanza media universal
- Promover la igualdad de géneros
- Reducir la mortalidad infantil
- Mejorar la salud materna
- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
En adición en Guatemala existen varias ONG´s e incluso voluntarios de parte de la Organización de Naciones Unidas que promueven esta actividad, sin embargo, sigue faltando mayor participación del Gobierno.
El otro no me importa
La desigualdad que vive la sociedad es evidente, mientras un bajo porcentaje de la población cuenta con la mayor parte de los recursos, la mayoría no cuenta con estos y muchos no tienen ni donde vivir. Esta situación es mucho más grave en los países de América Latina y se hace necesario que todos hagamos conciencia y buscar dar esa ayudar a quienes más lo necesitan. Nuevamente llegamos a la necesidad de que el Gobierno se involucre activamente y cree oportunidades de educación, alimentación y vivienda para aquellos que no las tienen.
Repensando el rol de la empresa
Las empresas deben tener una responsabilidad social que busque no solo aprovechar la fuerza laboral de sus empleados sino también dar ayuda social tanto para sus trabajadores como para sus familias. En países desarrollados el concepto de Responsabilidad Social de las Empresas Privadas (RSE), es algo común, pero en nuestro país es algo que no se conoce mucho y que debería ser fomentado.
Son muy pocas las empresas que cuentan con ayuda social para sus empleados, no van más allá de pagar un salario y no existe una consciencia social que le haga pasar de una simple relación laboral. Otro aspecto ético que los empresarios guatemaltecos por lo general no toman en cuenta es el impacto ambiental de sus empresas y acá es donde el Gobierno debería presionar para que los empresarios cumplan con los requerimientos de impacto ambiental, pero en muchos casos no hacen nada.
Ética para empresarios latinoamericanos
La responsabilidad social empresarial es un reflejo de la ética de los empresarios. Lamentablemente en Latinoamérica no se cuenta con una cultura social y por lo regular los empresarios enfocan sus actividades en obtener ganancia (Lo que es normal), pero dejan totalmente de lado la responsabilidad social.
En Guatemala solo las grandes corporaciones cuentan con brazos sociales que tienen como objetivo la ayuda social y beneficios a sus empleados, pero esto se queda corto, se hace necesario que las autoridades creen incentivos para que la mayoría de empresarios se interesen en brindar ayuda social.
Las nuevas tendencias
Los grandes empresarios y millonarios de países desarrollados, han tenido una tendencia hacia la filantropía y han hecho grandes aportes a fundaciones de ayuda social, ya sea a las de sus propias
...