Escher
Enviado por Miguel Angel • 6 de Octubre de 2015 • Ensayo • 633 Palabras (3 Páginas) • 493 Visitas
¿Matemático o Artista? Mucho mejor Escher
Miguel Ángel Prieto Ramírez
20152025054
Grupo 65
La perspectiva es la representación de la profundidad sobre una superficie de dos dimensiones. A través del tiempo los artistas han desarrollado esta forma para lograr una imagen del mundo tridimensional con diferentes técnicas. A partir de la perspectiva se pueden formar figuras imposibles, a continuación haremos énfasis en las obras de M.C Escher que tratan sobre teselado, mundos imaginarios y su admiración hacia lo irreal y extraño. Se analizara la relación que tiene Escher con las matemáticas, como en sus obras se pude apreciar la precisión y la mesura del autor. Se plantea la pregunta ¿Estaba Escher más próximo a las matemáticas que al Arte?
M.C Escher fue un artista neerlandés es conocido por sus grabados que tratan sobre figuras imposibles, las construcciones de Escher no son funcionales ni obedecen a programas concretos, vemos en sus obras como el espacio el tiempo y el movimiento infinito están ligados entre sí, la obras que vemos en el ámbito irreal son sorprendentes ya que crean la duda sobre la posibilidad y la imposibilidad de lo que estamos viendo. A continuación analizaremos dos de sus obras, el contenido que tienen y como el autor logra que la perspectiva sea diferente, y darle al espectador un contexto subjetivo.
Subiendo y Bajando, (Año 1960). M C Escher utiliza la técnica de la litografía, está basado en el modelo de la escalera imposible de Roger Penrose. En esta obra se puede apreciar como unos monjes suben y bajan a la misma vez por la misma estructura del edificio, sin que ninguno de los grupos parezca estar haciendo algo diferente a lo que se ve, pero, ese ascenso y descenso es infinito y claramente imposible.
Tomaremos como segundo ejemplo la obra titulada Arriba y Abajo, (Año 1947). En donde se utiliza la técnica litografía en marrón, En esta obra Escher maneja líneas curvas para hacer resaltar los puntos de fuga, si se analiza la obra detenidamente se puede observar que se trata de la misma escena desde dos puntos de vista diferentes, lo grandioso de la obra es que atrapa al espectador con sus detalles, las transformaciones de la obra son tan delicadas y sutiles, están tan bien realizadas que hacen que el cerebro logre aceptar la escena tal cual la ve.
Las obras de Escher tienen una relación notoria con las matemáticas, Se menciona de manera habitual que sus trabajos tienen mayor admiración por científicos y matemáticos que por los propios artistas. En primer lugar se puede apreciar la disciplina que se encuentra en la mayoría de ellas, características como el recubrimiento total del espacio, su absoluto dominio de la geometría que fue imprescindible para llevar a un buen fin sus obras, los giros o rotaciones y el buen manejo que da Escher a lo que se le denomina infinito.
...