Escribir con argumentos
Enviado por demonss • 28 de Septiembre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.252 Palabras (6 Páginas) • 132 Visitas
[pic 1]
“ESCRIBIR CON ARGUMENTOS”
Actividad integradora 2, módulo 5
[pic 2][pic 3]
¿Cuáles crees que sean los principales retos de la lectura frente a la era del internet?
-Interés: La mayoría de las personas que son usuarias de internet buscan entretenimiento espontáneo. Esto se ve reflejado en el contenido de los materiales que consultan, y en el tiempo diario que utilizan las redes sociales (y lo que ven en estas). Muchos de estos usuarios, debido al entretenimiento fútil que buscan, se olvidan de elementos básicos que se ofrecen en el sistema educativo, y caen en la ignorancia frente a los hechos culturales que se les proponen. Al desconocer dicha propuesta, pierden el interés al respecto. El primer reto que enfrenta la lectura es ofrecer los textos en un ambiente exprés en el que se necesita todo de manera fácil de entender.
-Accesibilidad: En muchas de las ocasiones, los dispositivos móviles son una buena forma de llevar y consultar textos en cualquier parte. Sin embargo, el problema principal para encontrar dichos textos son su limitado número. El segundo reto que enfrenta la lectura es tener un acervo suficientemente vasto, y además accesible para los usuarios
-Brevedad: Como el tiempo que tienen los usuarios en internet es limitado debido a las exigencias de la cotidianeidad moderna, se requiere que la información, además de entendible sea legible en un tiempo limitado. En otras palabras, que su extensión no sea tan larga
Este es el enlace para el audio: https://drive.google.com/file/d/1DWHdCMlZvDAjOQNS_8ns878BEng19UVb/view?usp=sharing
LOS RETOS DE LA LECTURA EN LOS TIEMPOS DEL INTERNET.
El internet es una de las herramientas más significativas y revolucionarias de los últimos tiempos. Desde su introducción ha cambiado de manera exponencial la forma en cómo se maneja el mundo, ya que ha permitido que se agilicen trámites, se haga más preciso el manejo de los recursos financieros y administrativos en las empresas, y que la comunicación entre las personas sea más cercana. A la creación del internet se le tiene que agregar la llegada de otro invento revolucionario: los dispositivos móviles, los cuales hacen posible que prácticamente la información de todo el mundo esté en la palma de la mano para él que lo quiera buscar. Con solo un pequeño manejo de un teléfono celular (por ejemplo), un médico puede encontrar especificaciones de un medicamento, un mecánico partes para un automóvil, y un ingeniero un programa para realizar cálculos de fórmulas más rápido de lo que se haría manualmente. En esta época en la que todos tienen toda esa información a la mano ¿Qué pasa con la lectura más formal?
La lectura es uno de los inventos más revolucionarios en la historia del hombre. El primer método que el hombre perfecciono desde las pinturas rupestres para transmitir la información de generación en generación de manera más precisa. Sin embargo, pareciera que con la masificación del internet, la gente perdió el interés por la lectura tanto de entretenimiento como de investigación, ya que para mucha gente es preferible un entretenimiento rápido y fútil acorde a los tiempos tan acelerados que se viven.
He aquí los 3 retos que a opinión de este escritor, son los más importantes que se deben de considerar para que la lectura tanto recreativa como investigativa no caiga en un hueco que genere ignorancia.
-Interés: De acuerdo a la Encuesta Nacional para la Lectura del año 2015 realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en México se lee un promedio de 5.3 libros al año. De estos, 3.5 son por gusto, y 1.8 son por requerimientos laborales o escolares (Guzmán, s.f.).En una encuesta más reciente del INEGI publicada en 2019 podemos encontrar datos más detallados acerca del porcentaje de lectura en México, y la realidad es que aunque parece un buen promedio de lectura el presentado por CONACULTA, los datos del INEGI nos dicen que la población lectora mayor de 18 años va en descenso con respecto al 2015. Además, nos detalla que de las personas que no leen, el 21.7% no leen por falta de interés.
...