Escudo De Venezuela
Enviado por alicubero • 3 de Junio de 2012 • 39.369 Palabras (158 Páginas) • 538 Visitas
La Ética y su Método
• El Carácter Científico y Racional de la Ética
La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto como ya se mencionó en capítulo anterior ética y moral etimológicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos da una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Con esta definición tenemos que la Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional
El carácter científico que da fundamentado en que la ética es una ciencia, pero ¿por qué una ciencia?, ¿por que no una técnica?. Bueno pues para aclarar esta duda tenemos que definir lo que es una ciencia; la ciencia es un paradigma fundamentado, paradigma porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir como se va a comportar dicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia no nos "indica" como se comporta un objeto sino como "debe" actuar un objeto. Es fundamentado ya que utiliza el método científico, que es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación del modelo con la realidad. Recordemos que el modelo inicial que propone la ciencia es una hipótesis y que gracias al método científico, la hipótesis puede comprobarse y en ese momento se trata ya de un modelo fundamentado. En fin el carácter científico de la ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar
El carácter racional viene por el uso de la razón. La ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada.
Con todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadicción, el engaño, el robo, etc.
• La Ética es una Ciencia Normativa
La Ética también es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que suele suceder, sino lo normal de derecho, o sea lo que debería suceder, por lo tanto la Ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho. Entonces podemos decir que se está actuando de un modo ético cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho.
• El Método de la Ética
La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguiente pasos:
1. Observación. Este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.
2. Evaluación. A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.
3. Percepción axiológica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.
Bosquejo inicial de la ética
Introducción
El hombre como ser compuesto de materia y espíritu y siempre de una u otra forma se ha maravillado ante la creación y lo humano, le sería aconsejable y además recomendable pensar y repensar, con serenidad y mentalidad más amplia, los extensos e importantes temas que reviste la moral real, abierta a lo trascendente.
A pesar de la amplia literatura acumulada a través de los siglos, La Meditación, en muchas ocasiones, se convierte en el mejor libro dado a nuestra interioridad. Esta meditación es capaz de lograr su mayor grandeza tanto en indagaciones no teológicas de la moral cristiana en relación fundamental con la vida humana real, con sus fines inmanentes y trascendentes encaminados hacia la fuente última de la moral que es Dios Amor.
Debemos buscar lo que espiritualmente nos falta. El afán permanente de búsqueda de la verdad, del asombro que nos asalta diariamente, y del bien que es propio de la vocación del filósofo auténtico y con una actitud de humildad.
La Ética
Durante siglos el hombre ha batallado con los temas de lo que es correcto o incorrecto.
La ética y la justicia. El diccionario define la “ÉTICA” como el estudio de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás. El mismo diccionario define como “conformidad con lo concreto moralmente, o con la razón verdad o hecho comprobado a la administración de la ley”. Como se puede ver, estos términos se han vuelto confusos.
Desde tiempos inmemorables todas las filosofías se han ocupado de estos temas y nunca lo han resuelto. El hecho de que se hayan resuelto en ciensología es un gran avance. La solución se encuentra, en primer lugar, en su separación. A partir de ahí, se podía llegar hasta una tecnología práctica de cada uno de ellos.
Etica consiste simplemente en las medidas que el individuo toma consigo mismo. Es algo personal
Cuando uno su tranca o “tiene su ética dentro “, es por su propia determinación y lo hace el mismo.
La justicia son las medidas que el grupo toma con el individuo cuando no las toma por sí mismo.
Historia
Los antiguos discípulos griegos de Pitágoras intentaron aplicar sus teorías matemáticas al tema de la conducta y la ética humana. Poco después Sócrates abordo el tema. Demostrando que todos lo que afirmaban mostrar a la gente cómo vivir eran incapaces de defender sus
...