Escuela Básica Los Capullitos
Enviado por jana2186 • 4 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 2.890 Palabras (12 Páginas) • 169 Visitas
CASO 2.-
Escuela Básica Los Capullitos
(Este es un ejemplo que no proviene de la realidad, sino que tiene sólo fines didácticos)
La escuela básica Los Capullitos de la localidad de Los Guindos, comuna rural, ubicada a 58 kilómetros de Concepción, tiene una matrícula de 347 alumnos distribuidos en diez cursos. Cuenta con una planta docente de 12 profesores, todos titulados. Cuatro tienen más de 25 años de servicio y sólo dos de ellos no han realizados cursos de perfeccionamiento. La escuela no está acogida al régimen de jornada escolar completa ni al de subvención educacional preferencial ni ejecuta proyectos de integración educativa.
El nivel directivo lo compone sólo el director y no existe consejo escolar ni centro de padres organizado, aun cuando éstos se muestran dispuestos a colaborar con la escuela. La Junta de Auxilio Escolar y Becas le asigna 80 raciones alimenticias que el director distribuye, como incentivo, entre los alumnos de más alto rendimiento escolar o de mejor conducta. La escuela se encuentra dividida en dos jornadas. Esta división se hace manifiesta en los consejos de profesores, en las actividades sociales y entre los alumnos y también en las actividades deportivas y recreativas. El estilo directivo es cuestionado por un grupo de docentes aun cuando existe un sector que lo apoya. Esta situación también ha provocado roces entre los apoderados.
El proyecto educativo institucional, el reglamento de evaluación y el de convivencia escolar, han sido elaborados por el director y los dio a conocer a los docentes y la comunidad hace cinco años. Por considerarlos adecuados, el director no ha permitido su evaluación por parte de los docentes. La misión del establecimiento es preparar a sus alumnos para su incorporación a una sociedad cada vez más avanzada tecnológicamente. La unidad técnico pedagógica está integrada solo por un coordinador de desarrollo curricular que además es el jefe técnico y amigo personal del director del establecimiento. En su ausencia, el jefe técnico le subroga.
El jefe técnico dedica a estas funciones un tercio de su tiempo solo durante la jornada de la mañana. En los consejos técnicos se solicitan las planificaciones, se fijan las fechas de las evaluaciones, el formato de pruebas que aplicarán y trimestralmente solicita un informe del rendimiento a los docentes. Una vez recogida esta información, se entrega al director del establecimiento, quien la remite, a su vez, a los sostenedores Aun cuando los horarios de funcionamiento han sido dados a conocer, son frecuentes los retrasos en el inicio de las actividades y los recreos se extienden restando horas a las clases.
En relación al SIMCE, tanto en cuarto como en octavo año, el logro de objetivos ha descendido casi 20 puntos en los últimos tres años. La deserción y la repitencia se han mantenido relativamente altas y la matrícula no ha experimentado variaciones, aun cuando la escuela tiene capacidad para atender a más de 400 alumnos. Los alumnos tienen muy buena asistencia media y las escasas veces que son requeridos para alguna actividad fuera de su horario regular, concurren puntualmente. Ocasionalmente se realizan actividades extracurriculares que son muy apreciadas por los apoderados y concitan gran interés por parte de los alumnos.
En cuanto a su infraestructura, la escuela cuenta con 6 salas de clases, un laboratorio, una biblioteca, una sala de computación con 18 computadores, 7 impresoras, conexión a Internet y una multicancha. El laboratorio de computación actualmente no se utiliza porque el docente a cargo se acogió a jubilación hace dos años. La biblioteca, la más completa de la comuna, está cerrada porque la funcionaria encargada de su atención se encuentra con licencia médica. Cinco docentes han decidido presentar un proyecto a los sostenedores un proyecto para mejorar la eficiencia interna del establecimiento. Aun cuando existe un docente capacitado en informática educativa, no se desempeña en esta actividad por haberle sido asignadas otras actividades de colaboración tales como las actas del Consejo de Profesores, el bienestar docente y la asistencialidad de los alumnos. Una de las docentes tiene especialización en atención de alumnos con dificultades de aprendizaje y en sus horas de colaboración se le ha solicitado que atienda forme una brigada escolar y el taller de música.
De las ocho salas con que cuenta el establecimiento, cuatro de ellas tienen vidrios rotos, instalaciones eléctricas defectuosas; en general el mobiliario está deteriorado. Los baños presentan fallas que a menudo obliga a cerrarlos. La pintura, especialmente del frontis, está deteriorada. El jardín, aun cuando tiene especies nativas de alto valor ornamental, está descuidado.
Hecho un diagnóstico por los profesores, se detectó que el 16% de los alumnos presentan problemas visuales, un 18% caries, 15% registra peso y talla menor que la normal, 8% presenta sobre peso y 2 alumnos presentan problemas cardiacos severos. El jefe técnico estima que aproximadamente un 17 por ciento de los alumnos presenta necesidades educativas especiales, lo que, según él, explica el bajo rendimiento de la escuela en las evaluaciones nacionales..
Aproximadamente la mitad de los alumnos tiene más edad que la necesaria para el curso en que se encuentran y las asignaturas que presentan mayores dificultades son Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática. Aproximadamente el 50% de los alumnos de 4º año tiene un nivel lector de carácter silábico y no son capaces de resolver problemas que impliquen el uso de las operaciones aritméticas en el ámbito respectivo. Los textos de estudio, proporcionados por el Ministerio de Educación, no se utilizan con frecuencia porque, según los docentes, no se adaptan a las características de los alumnos ni reflejan la realidad del contexto en que éstos se desenvuelven
Los alumnos provienen de poblaciones relativamente lejanas al establecimiento, con escasas movilización y el nivel de escolaridad de los apoderados es bajo e incluso un 23 por ciento tiene menos de tres años de escolaridad. No obstante tienen expectativas en la educación de sus hijos y siempre han manifestado sus deseos de colaborar en distintas actividades con la escuela. El término de las faenas agrícolas ha creado un nivel de cesantía significativo, que se ve agravado con la llegada del invierno. La escuela posee el único recinto deportivo de la localidad que, por decisión del director, no se presta a la comunidad ya que pueden ocasionarle daños.
...