Escuela de Educación Técnica N° 27 D.E. 18 “Hipólito Yrigoyen”
Enviado por Damfed • 26 de Octubre de 2019 • Apuntes • 3.377 Palabras (14 Páginas) • 198 Visitas
Escuela de Educación Técnica N° 27 D.E. 18 “Hipólito Yrigoyen”
La escuela mencionada se encuentra ubicada en la zona noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el barrio de Monte Castro.
Breve historia
La institución educativa depende de la Dirección de Educación Técnica del Ministerio de la Ciudad de Buenos Aires. El establecimiento fue creado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 16/03/1948, con el nombre de “Escuela Técnica de Oficios para la industria de la alimentación”. Su primer director fue el doctor en química Ernesto Longobardi, encargado de organizar el establecimiento y la futura escuela.
Su finalidad era la de formar expertos capaces de transformar, conservar, concentrar y elaborar las materias primas propias de nuestro suelo, como por ejemplo: carnes, leche, huevos, cereales, plantas oleaginosas y azucaradas etc.
Encontrar el lugar adecuado para situar el establecimiento no fue sencillo puesto que al principio el establecimiento se ubicaría en el barrio de Mataderos, sin embargo, luego se dispuso que la primer sede provisoria esté situada en el Ateneo Popular de Nueva Chicago, ubicado en la calle Tellier 2349. Domicilio provisorio de la escuela. Finalmente tiempo después, se encontró un espacio que reunía las condiciones mínimas para comenzar a dictar clases para el año siguiente. Dicho lugar se encontraba en el barrio de Vélez Sarsfield en la calle Goya 351 y la ocuparon el día 23/9/1948.
En el mes de diciembre se inicia la inscripción de los aspirantes a primer año, donde se inscribieron 20 alumnos, con los cuales se integraba la primer división. Se tuvo una afluencia considerable de aspirantes mayores de edad de ambos sexos que deseaban aprovechar las enseñanzas de la Escuela. Estos aspirante fueron anotados en un registro especial, con el objeto de gestionar la creación de un turno vespertino.
Para el curso proyectado se elaboró un plan de estudios, que comprendía dos años de estudios (capacitación), con diez horas semanales, que funcionaría de lunes a viernes con horario de 19 a 21.
El 15 de marzo de 1949 se iniciaron los cursos, siendo el primer director interino el Dr Ernesto Longobardi. El 31 de julio de 1950 se constituye la Asociación Cooperadora, el primer presidente, fue el señor José Bergoglio, padre del alumno Jorge Bergoglio. A poco de constituida, la asociación dio sus primeros frutos, consiguiendo los primeros elementos con los que dotó a la Escuela, a pesar de sus escasos recursos.
En el año 1952 se cambia su especialidad por la de “Industrias Químicas” y se le aplica el plan de estudios establecido por el decreto N.º 2164/52, denominándola Escuela Industrial N.º 12, “Industrias Químicas”. Este cambio de especialidad atrae gran afluencia de aspirantes, lo que obliga a dictar las clases en otros edificios, por el reducido espacio con el que contaban.
Se logra la autorización para el funcionamiento del curso vespertino, destinado a personal obrero que trabaja en la industria química. El curso comenzó a funcionar en abril de 1957 y tenía una duración de tres años. Una vez finalizado, se otorgaba un certificado de “Auxiliar de Química Industrial”. El egresado que deseaba continuar sus estudios, debía efectuar un curso de enlace técnico, de un año de duración, que lo habilitaba para ingresar al primer año del ciclo superior. Podía proseguir estudiando hasta egresar como Técnico Químico. También en 1956 se adjudica para la escuela un predio de 8000 metros cuadrados, ubicado entre las calles Virgilio, Marcos Sastre, Moliere y Baigorria (actual emplazamiento). Se adecuaron aulas y los talleres de rotación del ciclo básico, dejando el local de la calle Goya solamente para laboratorios. En 1964 se aprueba la construcción del futuro edificio para la escuela. Se coloca la piedra fundamental y se la bautiza con el nombre del ex Presidente de la Nación, “Hipólito Yrigoyen”. En 1965 se produce la integración total de las Escuelas Técnicas y se les cambia la denominación por las de Escuela Nacional de Educación Técnica, correspondiéndole el N.º 27, con lo que queda definitivamente con el nombre actual. Escuela Nacional de Educación Técnica N.º 27 “Hipólito Yrigoyen”. Se fijan los planes de estudio, con dos ciclos de estudio: básico y superior de 3 años de duración cada uno y el nocturno igual, pero de cuatro años cada uno. Esto significa que el alumno que cursa de los ciclos diurnos, de doble escolaridad, hace su carrera en seis años, y el que cursa de noche lo hace en ocho años.
Siendo una escuela de varones y ante la solicitud de ingreso de una señorita y considerando que la especialidad "Química" de la escuela era posible que la llevara a cabo también las mujeres, se solicita la autorización para su inscripción y la misma fue aceptada. Logrando conseguir una innovación difícil pero con excelentes resultados. Como el edificio estaba en construcción se solicitó las modificaciones necesarias para las nuevas aspirantes.
La construcción se llevó a cabo en 3 etapas. Primero se realizó la planta de laboratorios, luego la sección de talleres de rotación y por último las aulas y dependencias administrativas. La inauguración oficial del edificio fue en mayo de 1973, y fue bendecido por el reverendo Padre Jorge Bergoglio, egresado de la segunda promoción de Técnicos Químicos de la escuela. Con esto se llevó a cabo la unificación total de la escuela, ya que por más de 24 años estuvo funcionando en 4 predios al mismo tiempo.
Cuenta con 6000 metros cuadrados cubiertos, con aulas, anfiteatro, con patio cubierto y descubierto, talleres para la rotación del ciclo básico, con maquinarias modernas y laboratorios de las distintas ramas de la química. Las condiciones edilicias son muy modernas, están en muy buen estado de conservación y muy bien cuidadas. Cuenta con talleres y laboratorios de alto nivel científico de capacidad bastante importante. Posee campo de deportes propio dentro del predio, también posee con un salón de actividades múltiples.
La distribución se halla en planta baja y en primer piso, donde están las aulas y los laboratorios.
Hay tres turnos a saber, en el turno mañana y turno tarde funciona nivel secundario; también hay un turno nocturno pero solo se ofrece nivel superior de especialidad en Química.
La institución tiene como objetivos: elevar la calidad educativa , garantizar la retención, aumentar la promoción escolar, afianzar estrategias metodológicas atendiendo las distintas modalidades, trayectorias pedagógicas y estilos, incorporando la nueva currícula a nuestra institución. Desde un análisis del alumnado han notado, principalmente en los primeros años, la gran dificultad que los jóvenes tienen en comprender consignas, interpretar textos, extraer ideas y arribo a conclusiones. En cuanto a la expresión escrita, graves faltas ortográficas y coherencia en la elaboración de textos. Cuentan con un vocabulario escaso, rudimentario y estrategias que no posibilita que interpreten las consignas y los textos analizados, como al momento de realizar una producción de lo trabajado. Debido a esto, se han desarrollado proyectos para mejorar estas situaciones.
...