Escuela de comunicación social
Enviado por jetox120 • 16 de Noviembre de 2017 • Informe • 2.007 Palabras (9 Páginas) • 165 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
MARACAY-ARAGUA
[pic 2]
INTEGRANTE:
Prof.: Norelkis Aguiar
C.I.: 18.367.638
Escuela de comunicación social
Sección “S”
Maracay, Noviembre 2017
Introducción
Los museos surgen día a día, creando espacios que testimonian la presencia diversa de la vida y del ser humano. No importa su temática o forma administrativa. Lo que les da su carácter y los diferencia de otras entidades es que adquieren, conservan, investigan y difunden los testimonios materiales del ser humano y su entorno, para educar y deleitar al público que los visita
Ya que, debido a que se reconoce su potencial como medios para fortalecer las identidades y el desarrollo de los pueblos. Sin embargo, éstos no han logrado el protagonismo deseado, debido a limitaciones en su oferta que no responde del todo a los intereses de su público. Este fenómeno responde a problemas de orden estructural que los museos enfrentan y que no les permite responder eficientemente a los rápidos cambios de la sociedad.
Ante esta situación, el camino que se le perfila a los museos es el de satisfacer sus propias necesidades, fortaleciendo su dimensión social y utilizando todos aquellos recursos que ofrece el medio en el que se desenvuelven. Deben vincularse a él, estableciendo alianzas para aprovechar todas las oportunidades disponibles para comunicar y poner el patrimonio interpretado a disposición del público
Por lo tanto, los museos deben efectuar cambios sustanciales en su forma de operar, implementando estrategias y metodologías que les permitan incorporar a la sociedad en todos sus procesos de trabajo, gestionando los recursos necesarios para que su oferta responda a los intereses y requerimientos de su tiempo.
El conocimiento de la situación que atraviesan muchos de los museos se contrasta con el funcionamiento óptimo que deben tener estas instituciones en cuanto a preservación del patrimonio, exhibiciones, educación y comunicación en general, aspectos básicos que los caracterizan. A partir de este contraste, se definen enunciados que se perfilan como pasos a seguir, como indicaciones prácticas para autoevaluar y mejorar el desempeño de sus instituciones.
La nueva estructura de los museos
Esta visión moderna del museo está orientando una parte de los perfiles de las plantillas de los museos, ya que junto con los departamentos de conservación, investigación y restauración, van desarrollándose los departamentos de difusión cultural y los de comunicación. Por otro lado, también en el trabajo diario de los museos se manifiesta una progresiva preocupación por hacer accesible el museo no solo desde el punto de vista conceptual sino también superando en lo posible las barreras arquitectónicas para dar facilidades a todas las personas que de forma temporal o permanente tienen problemas de accesibilidad
Ello ha hecho también que, haya un deseo de atraer a los visitantes ya que conocen la colección, mostrándoles otras lecturas o aspectos inéditos o científicos de la misma, combinando la presentación de sus colecciones con otras muy diferentes cuya contemplación tiene un tiempo limitado, o atrayendo así a aquellos que quizá no visitarían la institución por primera vez a no ser que hubiera, además, otro motivo de atención.
Se ha dado lugar a la gran proliferación de exposiciones temporales cuyo fin es extraordinariamente útil, aunque en algunos casos se ha podido confundir su objetivo, y ha podido suceder que importantes exposiciones de fuertes inversiones hayan hecho que se haya descuidado, precisamente, en algún caso, la colección permanente.
Los nuevos montajes de las colecciones en busca de hacerlas más atractivas para la vista y la incorporación de todos los servicios que un museo moderno demanda ha propiciado a una nueva etapa en los últimos 20 años. En este aspecto se vislumbran diversas razones y posturas, tanto la exposiciones planteadas para que el público tome conciencia del patrimonio cultural de su entorno como de aquel más desconocido, planteándose casi una cierta “competencia” entre las salas de exposiciones temporales de bancos o entidades dedicadas exclusivamente a esta producción y los museos, que en su interés por acercarse al público que ya conoce su colección, y como ya se ha mencionado, promueven exposiciones temporales como un medio de atracción o reclamo.
Todas estas reflexiones generales nos sirven para la mayor parte de los museos, pero siempre es necesario distinguir las tipologías de las colecciones, ya que estas, en muchos casos, nos marcan las necesidades museográficas de presentación y de difusión.
Así, las pinacotecas tienen un margen algo más pequeño en las innovaciones relativas a la forma de su presentación, y difieren entre ellas en algunos aspectos sobre sus prioridades en la difusión, ya que las colecciones de arte contemporáneo pueden aportar a los visitantes un tiempo de información y orientaciones diferentes a las colecciones de arte clásico, simplemente por poder contar, en muchas ocasiones, con el artista que ha creado las obras expuestas. Pero en ambos casos la obra es la gran protagonista, y su disfrute la prioridad.
Por lo que respecta a otro tipo de museos como los arqueológicos, de artes decorativas, etnológicos, de ciencia y tecnología, militares etc, tienen la posibilidad y deben utilizar sus montajes museográficos y todos los elementos complementarios que las nuevas tecnologías permiten, para que el visitante conozca sus fondos a la vez que aprenda como y para que se utilizaron. En muchos de estos casos la pieza única no tiene tanto valor en sí como dentro de un conjunto o una colección que permite conocer una profesión o una tradición.
Desde luego muchos de estos museos son lugares donde se afianzan las señas de identidad de grupos humanos, desde las más pequeñas comunidades a una nación, siendo lo que se muestra en los mismos elementos diferenciadores en su contenido frente a otros, o paralelo en contenido pero con unas características específicas que marcan una idiosincrasia propia. Es ciento que algunos planteamientos del museo se adapta necesariamente a su ubicación, y así son parte de un contexto los museos localizados en ciudades o conjunto históricos, máxime si son ciudades patrimonio de la humanidad. Otros conceptos de museos se acercan a una visión social del patrimonio y a la llamada musicalización de lugares históricos, desde un campo de batalla a un santuario, una zona arqueológica o minería.
...