Escuela profesional de turismo y hoteleria
Enviado por 147258 • 31 de Agosto de 2012 • Tutorial • 34.467 Palabras (138 Páginas) • 1.004 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
FACULTAD DE CIENCIA HISTORICO SOCIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE TURISMO Y HOTELERIA
TEMA:
Reseña Turística- Económica de la Provincia de Caylloma
CURSO:
Microeconomía-turística.
DOCENTE:
ECON. Raneé Sotelo Zeballos
INTEGRANTES:
- Chancolla Chirio Yoselin Tatiana
- Chipana Calapuja Yoni Moises
- Huillca Quispe Ulises
- Mejia Guillen Mayra Alejandra
- Merma Llave Kelin Jadik
- Quico Llacho Isabel Eliana
- Romero Flores Milagros
- Santander Huillca Tatiana
- Tapia Choque Lizeth Ninfa
AREQUIPA – PERÚ
2011
INTRODUCCION
La región de Arequipa en la actualidad se constituye como uno de los entes principales de la actividad turística y el desarrollo económico de la gran macro región sur del territorio peruano. En presunción se acentúa la dinámica turística por la gran afluencia que asiente Machu Picchu siendo este uno de los centros más reconocidos del mundo y marca global del Perú. Considerando esto una oportunidad de desarrollo en los grandes entornos u alrededores de esta, se observa un desarrollo aceptable del sector turístico y así mismo también se encuentra la provincia de Caylloma como un gran potencial turístico en el impacto de desarrollo social, económico y otros sectores anexos a esta.
La provincia de Caylloma tiene bastante afluencia turística esto se debe a que en esta provincia se encuentra uno de los cañones mas profundos del mundo y que año a año se incrementan las visitas al recurso ya antes mencionado.
Actualmente son pocos los involucrados en la actividad turística y pocos los pobladores de cada distrito que se benefician de esta actividad, por lo que consideramos que mientras más información brindemos acerca de la misma, mejores informados estarán los pobladores cayllominos. He aquí la importancia de nuestro trabajo de investigación.
CAPITULO I
ANTECEDENTES GENERALES
DE LA PROVINCIA DE CAYLLOMA
1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA PROVINCIA DE CAYLLOMA
1.1. ORIGENES
Su origen es representado por dos leyendas, los cuales explican el origen de las dos etnias ubicadas en este valle, tanto los collaguas como los cabanas.
1.1.1. Leyenda de los Cabanas
Cuentan los antiguos pobladores de Cabanaconde que la Hualcahualca tuvo amores con el Sabancaya, de ellos salieron muchos hijos a quienes se les conoció como los cabanas y poblaron la parte baja del valle del Colca.
Para diferenciarse de los collahuas, los pobladores cabanas achataban la cabeza de sus recién nacidos y además así creían parecerse a su Apu Hualcahualca.
Es por eso, en la actualidad vemos que el sombrero de la mujer cabaneña tiene la forma achatada, que representa al nevado Hualcahualca.
1.1.2. Leyenda de los Collaguas
Dice la leyenda que el Apu Kiku abuso de la Collaguata cuando se encontraba dormido, y por ello quedo embarazada.
La Collaguata tuvo muchos hijos entre hombres y mujeres, estos vinieron a poblar el valle del Colca, desde Maca rio arriba y se llamaron collaguas.
Para diferenciarse de los cabanas, alargaban la cabeza de sus recién nacidos, así creían parecerse a su Apu Collaguata.
Por ese el sombrero de las mujeres descendientes de los collaguas es de color blanco, con una punta que sobresale en la parte superior, representando al nevado Collaguata.
1.2. HISTORIA DE LA PROVINCIA DE CAYLLOMA
A lo largo de miles de años el hombre ha ocupado el Colca y como producto de esta ocupación han quedado como resultado muestras de una cultura que ha contribuido con importantes aportes a la humanidad.
Hacia el 5000 a 6000 a.C. cazadores y recolectores recorrieron la zona detrás de las manadas de camélidos sudamericanos y de una serie de especies vegetales que eran la base de su alimentación, de esto han quedado pinturas rupestres e instrumentos líticos en diferentes lugares, la presencia de estas manifestaciones en toda el área donde posteriormente se desarrollarían la nación Collagua y Cabana, muestra una remota presencia de cazadores - recolectores en busca de alimentos, quienes de manera paulatina fueron domesticando plantas y animales como lo muestran los dibujos (pintura sobre grabado y relieves) realizados en la cueva de Mollepunco en Callalli, abrigo rocoso que fue ocupado cuando se daban los procesos de domesticación de los camélidos y la transformación de los grupos de cazadores en criadores de camélidos sudamericanos; en sus paredes existen pinturas que representan las actividades de recolección y caza de animales y también en los grabados en bajo relieve se representan corales con camélidos y hombres jalando con cuerdas de ellos.
Luego de miles de años, sólo a través del trabajo comunitario se pudo realizar la tarea de imponerse a las adversidades del medio y empezar a dominar a la naturaleza. La organización social andina posibilitó que el hombre pudiese vencer las dificultades de este espacio geográfico tan adverso y entre el 200 a.C. y el 600 d.C., luego de este largo proceso de domesticación de plantas y animales, se pasó a una economía agraria en que el hombre del Colca, comienza a construir andenes, desarrollando una agricultura de secano y de esta forma se modificó el paisaje andino dándole una fisonomía peculiar.
Ya en el 600 d.C. a 900 d.C. el Imperio Wari, proveniente de Ayacucho, hizo su aparición en toda esta parte de los Andes, incorporando a su administración a estos poblados; durante este periodo se establecieron centros administrativos que controlaron los diferentes valles, la agricultura de secano da paso a la irrigación de andenerías a través de canales para lo que se tuvo que recurrir a toda una tecnología constructiva e hidráulica. Destacan de este momento Ccachulli (Tuti) y Achachiwa (Cabanaconde) probables centros administrativos y ceremoniales; la agricultura era la actividad económica de los pobladores de la media - baja del valle mientras que el pastoreo lo fue de las poblaciones ubicadas en zonas altas.
Las muestras encontradas en Cabanaconde se hallan en la muralla que es conocida como “La Trinchera”, edificada en piedra, de gran magnitud en la base del muro y de menor proporción en la parte superior; algunas piedras son trabajadas, mientras que otras muestran una apariencia tosca, recorre laderas y cumbres de pequeños montículos hasta llegar a las
...