Esquema Salud Ocupacional
Enviado por amdsv • 9 de Marzo de 2014 • 1.597 Palabras (7 Páginas) • 560 Visitas
RELATORÍA
HIGIENE OCUPACIONAL EN AMÉRICA LATINA
REALIZADA A PARTIR DEL TEXTO:
HIGIENE OCUPACIONAL EN AMÉRICA LATINA: UNA GUÍA PARA SU DESARROLLO
OMS-OPS
JULIO 2001
1. RECONOCIMIENTO DEL TEXTO
1.1 Tesis propuesta por el autor:
En el documento analizado se hace un planteamiento sobre la importancia de la higiene ocupacional para conseguir condiciones laborales saludables y seguras que protejan la salud de los empleados. Se realiza un resumen de la evolución de la salud ocupacional en el tiempo. Presenta un resumen de la reunión consultiva convocada por la OPS en 1998 en Brasil. Pretende dar claridad sobre el alcance de la higiene ocupacional así como el perfil que deben tener los profesionales que se dediquen a implementarla en las organizaciones. Hace énfasis en la necesidad de que en América Latina se lleve a cabo un trabajo conjunto entre el estado, los gremios, las empresas y las instituciones educativas para darle mayor importancia a la profesión de la higiene ocupacional.
1.2 Esquema argumentativo:
Los argumentos que se presentan en el documento son los siguientes:
Desarrollo histórico de la Higiene Ocupacional en América Latina:
La existencia de los riesgos para la salud derivados del trabajo ha sido reconocida desde la antigüedad. En la edad antigua se enunciaron algunas normas preventivas para evitar los problemas de salud de los mineros expuestos al plomo, mercurio y a los polvos minerales y se observó que existía una relación directa entre trabajo y salud. Aunque en entre los siglos XVI y XIX se avanzó en el tema,
las acciones se focalizaban principalmente hacia los aspectos médicos curativos Solo hasta el inicio del siglo XX, se desarrollaron actividades verdaderamente preventivas. El concepto fundamental de la higiene ocupacional se fue desarrollando.
En América Latina se establecieron las primeras leyes en el ámbito de la salud ocupacional a principios del siglo XX. Desafortunadamente, el avance de la salud ocupacional, bastante exitosa hasta los años 60 y 70, no siguió con el mismo ritmo debido en parte a los cambios políticos, sociales y económicos que afectaron a América Latina. A pesar de ello, las actividades en este ámbito prosiguieron y con la paulatina aprobación de reglamentos y normas relacionados con la salud ocupacional, se creó una demanda creciente de profesionales formados en este campo, tanto en el sector público como en el privado.
Alcance de la higiene ocupacional:
Anticipación: Prever los riesgos potenciales para la salud provenientes de los procesos de trabajo, máquinas, herramientas, materiales etc. y tomar las medidas necesarias para prevenirlos en las etapas de planificación, diseño y/o de selección.
Reconocimiento: La identificación de agentes y factores peligrosos, reales o potenciales, en los locales de trabajo así como los posibles efectos adversos que pueden causar en la población trabajadora expuesta.
Prevención y control: El diseño y la irnplantación de medidas de prevención y de control para los riesgos que, según su valoración, requieren ser eliminados o minimizados.
Funciones y perfil del higienista industrial:
Los profesionales que se desempeñen en este ramo, deben realizar las funciones relacionadas con el alcance de la higiene ocupacional y deben tener conocimiento en las diversas áreas, tanto básicas (toxicología, ergonomía, fisiología, estadística, entre otras) como propias de la higiene ocupacional ( prevención y control de riesgos ocupacionales, agentes físicos, agentes biológicos, etc)
1.3 Conclusiones planteadas en el documento:
• La higiene ocupacional es una disciplina fundamental cuya aplicación es indispensable para obtener condiciones laborales saludables y seguras, protegiendo así la salud de los trabajadores. Además influye positivamente sobre la productividad y rentabilidad de las actividades laborales y contribuye a la protección del medio arnbiente y al desarrollo sostenible.
• En América Latina existe una infravaloración de la necesidad de contar con profesionales en el campo de la higiene ocupacional.
• Se hace necesario emprender acciones, conjuntamente con organizaciones sindicales, empresariales, instituciones educativas gubernamentales entre otros, que pongan en evidencia la importancia de la higiene ocupacional a fin de que sea reconocida como profesión y que la demanda de higienistas ocupacionales en el mercado se corresponda con las necesidades reales.
• Aunque el número de programas de formación académica en higiene ocupacional ha aumentado, todavía existe en América Latina una escasez de profesionales en este campo.
• Es necesario que los centros académicos en la Región aspiren a ofrecer una formación de máxima calidad.
2. PROYECCIÓN DEL TEXTO
2.1 Qué nuevas ideas surgieron?
El aporte del documento tiene que ver con la importancia que deben darle las organizaciones y los países a la higiene ocupacional debido a que está directamente relacionada con la salud de los empleados. Aunque la evolución en el tiempo, muestra que se han tenido algunos avances en la concepción de la salud ocupacional, al enfocarse en la prevención y no solo en la curación, aún hace falta que las organizaciones tengan mayor conciencia
...