Esquizofrenica
Enviado por lizesram • 19 de Julio de 2015 • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 147 Visitas
¿Qué es la esquizofrenia? La esquizofrenia es un trastorno mental que interfiere con la capacidad de pensar, de sentir y actuar de la persona. Muchas personas con esquizofrenia tienen dificultades para diferenciar lo que es real de lo que es imaginario; o tienen dificultades para expresar sus emociones.
¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas de la esquizofrenia se dividen en 3 categorías:
Síntomas positivos:
Delirios, pensamientos extraños o suspicacia: las personas con esquizofrenia tienen pensamientos extraños y sin explicación lógica, en los que creen ciegamente.
Pueden pensar que otras personas les leen el pensamiento, que están organizando un complot en su contra, o que otros controlan su mente.
Alucinaciones: consiste en percibir sonidos, olores, visiones o sensaciones corporales que en realidad no existen. Las personas con esquizofrenia oyen voces que les hablan a ellos o sobre ellos, normalmente criticándoles, o asustándoles. Menos frecuentemente pueden ver objetos que no existen.
Alteración de la percepción: las personas con esquizofrenia tienen dificultades para dar sentido a lo que ven, oyen, huelen, saborean y sienten todos los días. Provocándoles miedo en numerosas ocasiones.
Síntomas negativos:
Aplanamiento afectivo: las personas con esquizofrenia pueden tener dificultades para comprender y expresar sus sentimientos, así como, para empatizar con otras personas. Esto puede dar lugar a períodos de aislamiento y soledad.
Falta de motivación o energía: las personas con esquizofrenia suelen tener dificultades para iniciar proyectos nuevos o para acabar las tareas iniciadas.
Falta de placer o de interés por las cosas: las personas con esquizofrenia pueden llegar a ver el mundo sin interés alguno y pensar que no merece la pena el esfuerzo para empezar el día.
Discurso limitado: las personas con esquizofrenia tienen normalmente un discurso pobre, hablando en general en muy contadas ocasiones y de manera muy breve.
Síntomas generales:
Discurso desorganizado y pensamiento confuso: las personas con esquizofrenia pueden tener dificultades para pensar con claridad y para entender lo dicen otras personas. Les puede resultar difícil mantener una conversación, planear tareas o resolver problemas.
Comportamiento desorganizado: la esquizofrenia puede dar lugar a hacer cosas que no tienen sentido o a repetir los mismos gestos constantemente. A veces la enfermedad puede dar lugar a que la persona deje completamente de hablar o de moverse, manteniendo una postura fija durante períodos largos de tiempo.
¿Cuándo empieza la esquizofrenia? La esquizofrenia puede empezar a cualquier edad, pero lo más frecuente es que se inicie entre los 16 y 25 años. Es raro el inicio de la esquizofrenia después de los 40 años. Los niños más raramente también pueden tener esquizofrenia.
¿Cuáles son los síntomas que pueden indicar la presencia de esquizofrenia? Son comportamientos como: oír o ver cosas que no existen, sentirse constantemente observado, sentirse indiferente ante situaciones importantes, sensaciones raras en el cuerpo, deterioro académico o en el trabajo, cambio en la personalidad, cambios en los hábitos de higiene y en el vestir, menor participación de reuniones sociales, reacciones incomprensibles de odio, miedo o enfado hacia los seres queridos, dificultades para dormir y concentrarse, comportamientos extraños, o preocupación extrema por temas religiosos o por el ocultismo.
...