ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estabilidad Laboral


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

LA ESTABILIDAD LABORAL

 ¿Qué es?

La estabilidad laboral, significa en si la permanencia en el empleo, que el contrato de trabajo que una persona tiene con su empleador, esta se mantenga en el tiempo, que no termine de un momento a otro sin motivo.

Como es natural, todo persona, desea tener un trabajo estable, que no este preocupado que al día siguiente deje de trabajar, es decir la estabilidad se dará siempre en cuando haya un contrato de trabajo. Sea este un contrato de trabajo a plazo indeterminado o plazo fijo, en el primer caso tendrá que una persona laborar Cotidianamente, sin fecha de término del contrato, salvo las causales legales de terminación del contrato, en el segundo caso, el trabajador permanecerá dentro del plazo fijado en el contrato, la misma que debe ser respetada por el empleador, salvo que exista causal legal para la finalización de esta

 Clases de Estabilidad Laboral

En la doctrina, la estabilidad laboral se presenta en dos momentos de la relación laboral:

1. LA ESTABILIDAD LABORAL DE ENTRADA.

Se refiere a la preferencia por la contratación de duración indeterminada respecto de la temporal, lo cual se pone de manifiesto con el carácter excepcional de ésta, su formalidad y la presunción a favor de la contratación de duración indeterminada.

2. LA ESTABILIDAD LABORAL DE SALIDA.

Se refiere a la prohibición del despido injustificado o arbitrario; esto es, por causas no contempladas en la ley.

La estabilidad laboral de salida tiene dos modalidades:

a. La estabilidad laboral absoluta.

Establece que ante el despido producido sin causa justa, procede la reposición o restitución del trabajador en su puesto de trabajo.

b. La estabilidad laboral relativa.

Establece que la decisión del empleador de dar por concluida la relación laboral sin causa justa tiene efectos extintivos, teniendo el trabajador solo derecho a una indemnización económica a cargo del empleador.

 EVOLUCIÓN DE LA ESTABILIDAD LABORAL EN EL PERÚ.

1. INICIOS DEL SIGLO XX.

A inicios del siglo XX no existió estabilidad laboral en el Perú.

La ley No 4916 del año 1928 admitía la posibilidad de disolver el contrato laboral por voluntad unilateral del empleador, bastando solo un aviso previo de 90 días para el trabajador empleado y de 15 días para el trabajador obrero.

Al término de la relación laboral bastaba con pagarle una compensación por tiempo de servicios.

En caso de despido por falta grave debidamente comprobada, el trabajador perdía los beneficios sociales acumulados durante toda su vida laboral.

2. GOBIERNO DEL GRAL. JUAN VELASCO ALVARADO (1968-1975).

Durante esta etapa se aplicó la estabilidad laboral absoluta, a partir de la promulgación del Decreto Ley No 18471, que entró en vigencia en 1970.

Prohibía a empleadores el despido de trabajadores, eliminando el aviso previo.

El empleador solo podía despedir al trabajador si había incurrido en falta grave debidamente comprobada, o causas colectivas de orden económico o técnico.

Si no se comprobada adecuadamente la falta grave, le correspondía al trabajador el derecho a la reposición en el empleo, más las indemnizaciones que la ley señala y las remuneraciones dejadas de percibir.

3. GOBIERNO DEL GRAL. FRANCISCO MORALES BERMUDEZ (1976-1980).

En esta etapa se aplicó la estabilidad laboral relativa a partir de la promulgación del Decreto Ley 22126 que entró en vigencia en 1978.

Facultaba a los empleadores a rescindir los contrato de trabajo suscritos a partir de 1978; pero se mantenía la estabilidad laboral absoluta de los contratos de trabajos celebrados bajo el Decreto Ley 22126.

El empleador

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com