Estadísticas de violencia hacia la mujer
Enviado por vanroger07 • 21 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 780 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
Estadísticas de violencia hacia la mujer en México
La violencia hacia las mujeres es una problemática social que va en aumento en México, en estados como Nayarit, Sonora, Colima, Estado de México y Distrito federal que son lugares con mayor índice de violencia hacia la mujer. Pues los resultados que arrojó un estudio realizado por ENDIREH en el 2011 posiciono al Estado de México en primer lugar con “el 56.9 % como el estado con mayor violencia hacia la mujer y feminicidios, seguido por el 53.7% de Nayarit y Sonora, D.F. 51.9% y Colima 50.2%”[1]. Esta cifras se mantuvieron has el 2012 en donde el INEGI dio a conocer sus estadísticas sobre esta problemática donde curiosamente el 56.9% lo seguía conservando el Estado de México hecho que según el INEGI sigue en aumento “las tasas de violencia contra la mujer pueden ser mayores, ya que algunos estudios muestran que cuando el control sobre ellas es mayor, la subordinación y el sometimiento son más tolerados socialmente.”[2]
El rango de edad que comprenden a los altos índices de violencia hacia la mujer está entre los 15 años en adelante. Este parámetro lo comparten estudios del INEGI, INMUJERES y ENDIREH. Dentro de los factores que hacen que este tipo de prácticas se lleven a cabo son el de que las mujeres agredidas hayan tenido varias relaciones antes del matrimonio, que sean mujeres divorciadas o viudas, ya que estas mujeres representan el 64%[3], según el INEGI. Este problema investigadores del Gabinete y Comunicación estratégicas (GCE) señalan que es “una práctica social ampliamente extendida en México…600 personas de todo el país, refiere que para 3.7 por ciento el problema se origina en la pareja; 1.7 por ciento en la familia.”[4]Otros factores que se consideran parte de la reproducción y aumento de estas prácticas son la naturalización y la falta de instituciones que regulen estos hechos violentos como lo señala el periodista del periódico proceso Juan Carlos Cruz “la “naturalización” de la violencia está tan asimilada que no es percibida como tal por las propias mujeres.”[5]Este tipo de naturalización es lo que lleva a que se pase de una violencia que puede ser verbal, emocional, económica a la física que en algunos casos lleva al asesinato como son los feminicidios.
Según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señalan que mueren” siete mujeres a causa de la extrema violencia”[6] que viven en su hogar, en el trabajo o en la escuela. Sin embargo a pesar de los programas para la prevención de las agracian a las mujeres las cifras han ido en aumento como lo señala los datos arrojados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en donde los feminicidios con relación al 2012-2013 Guerrero encabeza la lista con 297 muertes en donde solo se han investigado 29, seguido de Sinaloa con sus 187, en tercer lugar se encuentra Oaxaca ocupa el segundo lugar con sus 164 homicidio, después Puebla con 158, el Distrito Federal es otro lugar que va también a la alza, ya que según datos de la PGJDF y el INEGI se registraron 122 homicidios en 2013 a comparación de las 104 del 2012. En último lugar esta Nuevo León con 92 homicidios[7].
...