Violencia Hacia La Mujer
Enviado por edgarrobles • 9 de Mayo de 2013 • 1.725 Palabras (7 Páginas) • 259 Visitas
Violencia hacia la mujer en México
INTRODUCCIÓN
El propósito de este ensayo, es concientizar a las personas, victimas, participantes, espectadores, de este atroz atropello a la vida y a la dignidad humana; abrir sus mentes a caminos nuevos, mostrarles que la violencia no es la única opción de solucionar los problemas; a las víctimas, darles una opción más de vida, una opción diferente que le permitirá mejorar su condición.
Cuando se observa lo que ocurre en el mundo alrededor de las familias y dentro de éstas, es fácil comprender el riesgo a la supervivencia que corren millones de personas.
Este tema muy interesante, ya que a pesar de ser un problema muy antiguo se sigue viviendo y es que a pesar de tantas leyes que se han decretado y la lucha de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por combatir este conflicto no se termina, se siguen observando cómo los roles de género impuestos por la sociedad siguen produciendo discriminación y violencia hacia la mujeres.
Durante siglos, en la infancia además de aprender una lengua llamada "materna", las costumbres de un determinado grupo y un estilo de vida, es durante el proceso de socialización que se imponen los roles de género.
Para muchos hombres la mujer ha sido un instrumento sexual, destinado a la reproducción y a la atención del hogar, la familia y los hijos, si bien es cierto mucho de estas discriminaciones han disminuido, no lo suficiente, seguimos viendo hombres que no permiten que sus parejas laboren, estudien, reciban una adecuada atención médica, por lo que sin medios económicos de subsistencia, a muchas mujeres no le quedó otra alternativa que asumir ese rol.
Se podría decir que hay varios tipos de violencia en las que la mujer se ve involucrada, estos tipos de violencia son: la violencia de género, la violencia familiar, la violencia doméstica, la violencia intrafamiliar y violencia machista. En las que son más dirigidas hacia la mujer serian la violencia machista y la violencia de género.
El maltrato hacia las mujeres no es un problema individual sino un problema político, social y de salud pública, pues a menudo el maltrato que padecen ellas incide en un elevado riesgo de suicidio u homicidio.
La violencia hacia las mujeres es una conducta legitimada por los roles culturales impuestos por las sociedades, lo cuales están aceptados por las actitudes de las instituciones del estado, quienes avalan la violencia en la familia y, de manera particular, de las mujeres.
“Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género (maltrato, violación, abuso, acoso,…) Desde diversos organismos internacionales se ha resaltado que este tipo de violencia es la primera causa de muerte o invalidez para las mujeres entre 15 y 44 años.”
¿Qué se entiende por Violencia?
La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".
Los llamados "crímenes pasionales” constituyen una expresión viva del ejercicio de la violencia doméstica en el país que arroja una cifra alarmante de muertes que, según las organizaciones de protección a la mujer, señala que "cada 72 horas es asesinada una mujer, siendo esta la sexta causa de muerte en las féminas".
Violencia contra la mujer
La violencia contra la mujer constituye una violación a los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades.
Maltrato hacia la mujer
Es Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado y puede suceder en la familia, centros de trabajo, escuelas, instituciones de salud, en la calle o en cualquier otro lugar
Violencia
Discriminación
Es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales, etc.
El feminicidio
Se define como la muerte violenta de mujeres por el hecho de serlo, y se produce en condiciones
...