Violencia Contra La Mujer
Enviado por lorenita0919 • 2 de Junio de 2013 • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 220 Visitas
INTRODUCCIÓN
Hablar de agresiones familiares es hablar de algo que está infortunadamente de actualidad. Sin embargo no es un problema nuevo, ha estado siempre presente, inmerso en lo que se consideraba como una vicisitud normal de la vida cotidiana de la pareja o del grupo familiar. Lo que ocurre es que ahora estos sucesos se denuncian, se plantean, se debaten y, finalmente aunque no siempre, se juzgan
El problema ha superado grandes barreras, en Guatemala se ha reconocido por el estado que es un mal el que hay que atacar de frente, sin embargo nos encontramos con el tropiezo del MACHISMO arraigado históricamente de tal suerte que los operadores de justicia, no quieren comprender el fenómeno violento y en consecuencia no se atreven a aplicar la legislación especial que se encuentra vigente para el tratamiento del mismo.
El maltrato sobre la mujer es el tipo de abuso más frecuente en el ámbito familiar y adopta una amplia gama de posibilidades. Si la detección de los abusos físicos suele ser difícil, debido a la inicial falta de colaboración por parte de la mujer, mucho más lo va a ser la detección del maltrato psíquicoPor ello se debe abordar como un problema social, y no solamente como un problema penal. Cuando se motive la necesidad de denunciar los malos tratos habrá que garantizar expectativas positivas de resolución del problema
Con el apoyo de la cooperación internacional, en varios países se han llevado a cabo investigaciones, estudios y diagnósticos sobre el tratamiento y la atención de casos relacionados con la violencia y la discriminación contra las mujeres dentro del sistema de justicia y de otras instituciones estatales, con la finalidad de identificar métodos para mejorar la respuesta judicial
La violencia contra la mujer sigue siendo doméstica y es su pareja, el principal agresor. Así lo determinan las estadísticas del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía, frente a las denuncias instauradas por las mujeres víctimas de maltrato.
Entre enero y octubre del 2012 fueron denunciados 5132 ataques contra ellas. En 4977 casos (96,9 %) es el hombre el agresor.
Adicionalmente, según el informe, el hogar es el espacio donde más se cometen ataques violentos contra las mujeres, con 4419 casos reportados (86,1 %).
“Estos corresponden a acciones de violencia familiar cometidas por los esposos o compañeros permanentes. El hogar, para estas mujeres, es el lugar más peligroso”, dijo Carmen Elvira Ospina, personera auxiliar de Cali.
La Personería de Cali recalcó que únicamente teniendo en cuenta los casos denunciados a la Fiscalía, a diario, 16 mujeres son atacadas por sus parejas sentimentales dentro de su casa.
Adicionalmente, 713 mujeres fueron víctimas de violencia sexual según Medicina Legal.
También han sido asesinadas 66 damas, 22 casos menos que en el mismo período del 2011 (33 % menos), donde hubo 88 homicidios.
Para reducir estos altos indicadores, las autoridades municipales firmaron ayer el Pacto Social de la No Violencia contra las Mujeres, que adquirió compromisos como la atención oportuna a las denuncias sobre maltrato.
Dónde están los casos?
Según las estadísticas oficiales, la Comuna 21 es donde hay más mujeres agredidas, con 135 casos. Le sigue la Comuna 14, con 124 episodios; la Comuna 13, con 105 reportes, la Comuna 1, con 19 denuncias y la Comuna 6, con 18 casos.
La Personera Auxiliar dijo que aunque hay un buen número de denuncias, “se ha podido identificar que muchas de estas mujeres se abstienen de denunciar los eventos de violencia que padecen, pues dependen económicamente de su victimario”.
También influyen el bajo nivel de escolaridad, el miedo a su agresor y la desconfianza hacia la capacidad estatal de investigar y sancionar a los responsables de este delito.
ESTADISTICAS
Según el último informe del Observatorio de Violencia Familiar de la Secretaría de Salud de Cali, 2.282 mujeres de todas las edades denunciaron ser víctimas de maltrato en la ciudad. La cifra equivale al 73% de los casos de violencia intrafamiliar registrados el primer semestre de 2011.
Mujeres adultas caleñas entre 30 y 59 años fueron las más afectadas por casos de violencia física y psicológica, rango de edad en el que se reportaron 854 casos. Le siguen las jóvenes entre 18 y 29 años, con 601 víctimas.
Lo que más preocupa es que el maltrato a niñas y abuelas también es muy alto. Según las estadísticas, 275 menores de 5 años sufrieron algún tipo de agresión. 139 abuelas caleñas también fueron maltratadas.
“Lo que estamos viendo es que esta violencia es un tipo de poder del hombre contra la mujer en una sociedad que no ha dejado de ser patriarcal y machista”, explicó Maritza Isaza, jefe de Salud Pública y Epidemiología de la Secretaría de Salud de Cali.
El 31% de los casos fueron reportados en la zona Oriente, en las comunas 13, 14, 15, 16 y 21. Un 24%, en las comunas 2, 4, 5, 6 y 7 de la zona Norte. “Sin embargo la violencia no es cuestión de comuna o estrato. Muchas mujeres de clase alta son víctimas de maltrato y no lo cuentan porque creen que no es bien visto”, manifestó la funcionaria.
Este drama también toca las puertas de la muerte. Medicina Legal reportó que este año 80 mujeres perdieron la vida de forma violenta en Cali.
Violencia sexual
218 casos de violencia sexual contra mujeres se registraron este año en Cali, según el informe del Observatorio de Violencia Familiar. 11.4% de ellos fueron niñas. 24 mujeres embarazadas reportaron abuso sexual. El 46% de los casos fueron cometidos por desconocidos.
“Es lamentable que sigan ocurriendo hechos que acaban la vida o lesionan la integridad de las mujeres. Es necesario que se conozcan los alcances de la Ley 1257 para que las mujeres denuncien, sin ningún temor.
Todos los días, entre 10 y 15 mujeres llegan pidiendo ayuda
...