Estado De La Materia - Quimica
Enviado por ernesto97 • 21 de Septiembre de 2014 • 375 Palabras (2 Páginas) • 304 Visitas
Características del estado Sólido de la materia (sustancias amorfas, sustancias cristalinas)
El “estado sólido” de la materia se refiere al estado una sustancia de energía condensada por pérdida de calor, con una densidad relativamente alta, una gran cohesión entre sus partículas que es mayor a la repulsión de sus cargas electromagnéticas y una gran resistencia a cambiar su estado de reposo de forma y volumen definidos cuando no está confinado.
Los sólidos se conforman cuando las moléculas altamente energizadas con fuerte velocidad y oscilación en estado de fusión pierden calor.
Las moléculas de los sólidos interactúan entre sí con una fuerza intensa. Estas interacciones pueden estar organizadas en una “estructura cristalina regular” (monocristalina o policristalina) o no tener una forma definida “amorfos”.
Si durante la solidificación la pérdida de calor produce un cambio lento en el estado de las partículas, éstas se organizarán de forma coherente adoptando una estructura geométrica o “cristalina”, y si por el contrario la solidificación se da de manera súbita, las partículas se organizarán de forma “amorfa”, pues no podrán colocarse de forma homogénea como en el caso del vidrio.
-Propiedades del estado sólido.
• Fuerte interacción entre partículas.
• Ocupan posiciones relativamente fijas ⇒las partículas “vibran”.
• Tienen forma propia y definida; Los sólidos tienen una forma definida relativamente rígida y no fluyen como los gases o los líquidos.
• Son prácticamente incompresibles; Los sólidos se agregan de forma rígida, sin poder comprimirse.
• No difunden entre sí; Son materiales duros y resistentes que no se difunden.
• Pr de vapor → depende de T y la estructura del material.
• Si un sólido es deformado, puede recuperar su forma original o puede romperse en muchos fragmentos.
Las fuerzas que afectan a cada molécula en un material sólido son diferentes en el interior del material que en la superficie.
Dentro del material, cada molécula está sometida a todas las fuerzas de atracción posibles con sus moléculas vecinas, por lo que se afirma que las partículas dentro de los sólidos se encuentran en un estado menor de energía.
En las moléculas en la superficie hay fuerzas netas hacia el interior de la materia y posibilidades de interacción, por lo que dichas partículas superficiales se encuentran en un estado más alto de energía.
Debido a la gravedad, el volumen de la materia origina una tendencia del sistema a disminuir la energía total de dicho cuerpo.
...