Estado De Resultado
Enviado por mouselyng • 30 de Junio de 2013 • 1.937 Palabras (8 Páginas) • 358 Visitas
Estado de Resultado
Verónica Castillo Cabezas
Profesor Graciela Olivares Pasten
Contabilidad para la Gestión
17/06/2013
Introducción
Al comenzar este trabajo sobre estado de resultados, no entendía la materia y de como realizar el ejercicio, al buscar e irme integrando en la materia puedo comenzar a entender la forma paulatina de ir paso a paso para ser el estado de resultado creo sin equivocarme.
Estado de resultado
Ejemplos de ingresos podrían ser las ventas, los dividendos y los ingresos financieros; mientras que ejemplos de gastos podrían ser la compra de mercaderías, los gastos de personal, los gastos financieros, los alquileres, los seguros, las depreciaciones y los impuestos.
El beneficio o pérdida vendría a ser el resultado de la diferencia entre los ingresos y los gastos; hay beneficio cuando los ingresos son mayores que los gastos, y hay pérdida cuando los ingresos son menores que los gastos.
En cuanto al periodo de tiempo que comprende un estado de resultados, éste suele corresponder al tiempo que dura el ejercicio económico de una empresa, el cual suele de ser un año; aunque cabe destacar que el estado de resultados es un documento flexible y además de elaborarse estados de resultados anuales, también suelen elaborarse estados de resultados mensuales y trimestrales.
El estado de resultados nos permite saber cuáles han sido los ingresos, los gastos y el beneficio o pérdida que ha generado una empresa, analizar esta información (por ejemplo, saber si está generando suficientes ingresos, si está gastando demasiado, si está generando utilidades, si está gastando más de lo que gana, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.
Modelo del Estado de Resultados
+ Ingresos por actividades
- Descuentos y bonificaciones
= Ingresos operativos netos
Costo de los bienes vendidos o de los servicios prestados
= Resultado bruto
- Gastos de ventas
- Gastos de administración
= Resultado de las operaciones ordinarias
+ Ingresos financieros
- Gastos financieros
+ Ingresos extraordinarios
- Gastos extraordinarios
+ Ingresos de ejercicios anteriores
- Gastos de ejercicios anteriores
= Resultado antes de impuesto a las ganancias
- Impuesto a las ganancias
= Resultado neto
Resultado Bruto
El estado de resultados incluye en primer lugar el total de ingresos provenientes de las actividades principales del ente y el costo incurrido para lograrlos. La diferencia entre ambas cifras indica el resultado bruto o margen bruto sobre ventas que constituye un indicador clásico de la información contable. Habitualmente se calcula el resultado bruto como porcentaje de las ventas, lo que indica el margen de rentabilidad bruta con que operó la compañía al vender sus productos. para ello el estado de resultados es una documento donde muestra todas las cuentas como del activo al pasivo.
Resultado Neto
Luego se restan todos los gastos de venta, administración. A este sub total se lo denomina Resultado de las operaciones ordinarias. Finalmente se restan los gastos financieros y se le suman los productos financieros, el impuesto a las ganancias o a la renta y la participación de los trabajadores en las utilidades (en caso de haber) para llegar al resultado neto o resultado del ejercicio.
A partir del Resultado del Ejercicio también se puede calcular el EBITDA, (“Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization”). El EBITDA representa resultado de la empresa antes de deducir los intereses (carga financiera), los impuestos, las amortizaciones y las depreciaciones. Este indicador se ha consolidado en los últimos años como uno de los más utilizados para medir la rentabilidad operativa de una empresa.
El EBITDA tiene la ventaja de eliminar el sesgo de la estructura financiera, del entorno fiscal (a través de los impuestos) y de los gastos "ficticios" (amortizaciones). De esta forma, permite obtener una idea clara del rendimiento operativo de las empresas, y comparar de una forma más adecuada lo bien o mal que lo hacen distintas empresas o sectores en el ámbito puramente operativo.
Ingreso y Egreso
El Estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias nos muestra los ingresos y egresos efectuados por una entidad económica durante un periodo determinado de tiempo, valuados y presentados de acuerdo a los principios de contabilidad, así como la diferencia resultante, ya sea utilidad o pérdida.
Los ingresos y egresos de un periodo contable (o ejercicio) se resumen en el estado de resultados. Es decir, el Estado de Resultados es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o pérdida del ejercicio. Y a diferencia del Balance General que se presenta en un estado estático, el Estado de Resultados presenta los ingresos y egresos de un periodo de la entidad; es un estado por naturaleza es dinámico.
Clasificación de Ingresos
Los ingresos se clasifican en: ordinarios o de operación y extraordinarios o secundarios.
1.- INGRESOS ORDINARIOS O DE OPERACIÓN:
Son aquellos derivados de la actividad principal. En el caso de las entidades mercantiles son las ventas de mercancías, servicios, etc. En las asociaciones civiles son las cuotas de los socios o los donativos. Para el gobierno son impuestos.
2.- INGRESOS EXTRAORDINARIOS O SECUNDARIOS:
Son los otros ingresos, o sea, los que nos se derivan de la actividad principal, como son: los intereses ganados por inversiones en valores que comúnmente se registran bajo el rubro (productos financieros). Los productos en venta de activo no circulante, las comisiones eventuales, etc. Todo esto se registra comúnmente bajo un rubro especial o un genérico de (otros productos).
Clasificación de Egreso
Los egresos se clasifican en: ordinarios o de operación y extraordinarios o secundarios.
1.-EGRESOS ORDINARIOS O DE OPERACIÓN:
Son aquellos originados por la actividad principal de la entidad. Y éstos pueden ser:
COSTO DE VENTAS:
Donde se incluyen los costos de las mercancías o servicios vendidos y que al deducirse de las ventas netas producen la utilidad bruta. (Ventas netas Costo de Venta = Utilidad Bruta).
GASTOS DE OPERACIÓN
Son todos los gastos que permiten el funcionamiento de la entidad para el logro de su fin principal. Estos gastos de operación se han
...