Estado Medieval
Enviado por • 3 de Marzo de 2014 • 2.089 Palabras (9 Páginas) • 372 Visitas
1RA DIAPOSITIVA.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MEDIEVAL.
El estado medieval
1. La Caída del Imperio Romano.
1. INICIO:
Se inicia cuando el último emperador Rómulo Augústulo, fue depuesto por el jefe bárbaro Odacro, quien asumió el título de rey, en el 476.
2. CAUSAS DE LA CAIDA DEL I.R.:
Este hecho fue la culminación de un largo periodo de decadencia, caracterizado por:
2.1. Continúas guerras civiles que provocaron la inestabilidad del gobierno.
2.2. Despoblamiento del territorio.
2.3. Indisciplina y debilidad del ejército.
2.4. Crisis económica causada por la debilidad del comercio y la industria.
2.5. El abandono del campo.
2.6. Los excesivos impuestos.
2.7. Por la corrupción generalizada de las costumbres.
2.8. Por las invasiones de los pueblos llamados Bárbaros.
2DA DIAPOSITIVA.
En el siglo II el territorio de Europa estaba dividido en dos partes:
A).- El Imperio Romano: al sur de los rios Rin y Danubio.
B).- Los Pueblos Bárbaros: (llamados así por griegos y romanos):
1.- Al Norte (hasta el Báltico): compuestos principalmente por germanos:
1.1.- Nórdicos.
1.2.- Godos (Ostrogodos y Visigodos)
1.3.- Burgundios.
1.4.- Turingios.
1.5.- Francos.
1.6.- Vándalos.
1.7.- Alamanes.
1.8.-Lombardos
1.9.- Suevos.
1.10. Anglos.
1.11. Sajones.
1.12. Jutos.
2.- Hacia el Este vivían otros pueblos como:
2.1.- Los Eslavos.
2.2.- Los Hunos.
2.3. Los Alanos.
2.4. Los Turcos.
2.5. Los Húngaros (de origen oriental).
Los pueblos bárbaros, de cultura inferior a la griega y la romana, aspiraban a traspasar las fronteras del imperio, trazadas por los emperadores trajano y adriano, en busca de tierras más fértiles, climas más benignos y mayor seguridad frente al peligro de las invasiones de los hunos.
3RA DIAPOSITIVA
ORGANIZACIÓN POLÍTICA –SOCIAL DE LOS GERMANOS.
La vida y organización de los pueblos germanos fue descrita por Julio Cesar en la La Guerra de las Galias, así como por cronistas como Tácito. Sus características principales eran las siguientes:
a) Al comienzo eran pueblos seminomadas, que poseían tierras comunales dedicadas al pastoreo y la caza. Luego se hicieron sedentarios y se dedicaron a la agricultura en tierras vírgenes.
b) Eran pueblos guerreros. Todos los hombres adultos se unían para la defensa común, bajo la comandancia de jefes a quienes los ataban fuertes lazos de fidelidad.
c) La organización social y política tenía como base la familia; varias familias conformaban una tribu, y la reunión de tribus formaba una confederación militar o “pueblo”, que disponía de un distrito territorial independiente.
d) La sociedad estaba estratificada: a la cabeza estaba la nobleza de clan y la militar, con privilegios especiales: (disposición del botín de guerra, posesión de tierras, ganados y esclavos). Luego estaba la población libre, que era la mayoría, a la que se reconocía derechos individuales y políticos. Luego estaban los prisioneros de guerra, que aunque reducidos a la servidumbre, no eran esclavos y debían pagar a sus amos tributos en especie o trabajo, y tenían algunos derechos como el de poseer su propia vivienda.
e) Los asuntos comunitarios, tales como la distribución de tierras y los juicios, se resolvían en asambleas integradas por nobles y hombres libres. Como la costumbre era ley, estas asambleas no tenían funciones legislativas.
f) Los reyes de las tribus eran elegidos por la nobleza y disponían de poderes de poderes delegados por ella y no hereditarios.
4TA DIAPOSITIVA.
Penetración de las Tribus Germanas.
Se fue produciendo a partir del siglo III, en sucesivas olas migratorias, que trajeron consigo un proceso de integración y fusión de culturas: al tiempo que los germanos se fueron “romanizando”, los romanos en buena medida se “germanizaron”. Este fenómeno produjo cambios significativos:
1) En lo político, aceleró el derrumbe del IR de Occidente y la formación de reinos autónomos, que darían origen a los modernos Estados europeos.
2) En lo cultural, dio nacimiento a la moderna cultura occidental.
3) En lo religioso, el cristianismo se constituyó en el principal factor de cohesión: sus principios apuntalaron el espíritu de la nueva cultura occidental.
5TA DIAPOSITIVA.
EUROPA A FINALES DEL SIGLO V.
A finales del siglo V el territorio europeo estaba políticamente dividido así:
1. En Italia: el reino de los ostrogodos.
2. Al Suroeste de las Galias y en la Península Ibérica: el reino de los visigodos (llamado también “Reino de Tolosa”, por su capital.
3. Al Norte de las Galias: el reino de los francos.
4. Al Sur de las Galias: el reino de los burgundios.
5. Sobre el territorio de la antigua Cartago y en las Islas del Mediterráneo, el reino de los vándalos.
6. En las Islas Británicas: los reinos anglosajones de Anglia, Kent, Mercia y Northumbría (anglos) y Essex, Sussex y Wessex (sajones).
7. En europa central: las tribus germanas de los sajones, alemanes, turingios y lombardos.
8. Al este: las tribus eslavas.
9. Al oeste: los pueblos bretones, cantabros y vascones.
10. Y al suroeste en Asia Menor y nordeste del Africa: el imperio bizantino.
DIAPOSITIVA 6.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MEDIEVAL.
Al inicio de la edad media aparecen formaciones políticas rudimentarias, que lentamente fueron perfeccionándose y ampliándose hasta llegar a constituirse en estados, en el verdadero sentido de la palabra, al final de este periodo.
En este proceso de formación de los estados influye poderosamente la antigua idea de la unidad del estado. la imagen del imperio romano con su organización firme, la centralización y concentración del poder, determinó en parte, probablemente, el nacimiento y el desarrollo de los grandes imperios medievales, la mayoría de los cuales solo pudieron subsistir por breve tiempo, para luego desaparecer por completo o dividirse. en cambio, la influencia de los antiguos estados orientales fue muy esporádica y aislada en la formación de los estados medievales europeos, salvo, quizá, en España.
DIAPOSITIVA 7
Estructura: El Feudalismo.
Una de las causas que contribuyeron a instaurar el sistema feudal, tal vez la más poderosa, fue la costumbre, practicada en tiempos de los romanos, de conceder tierras a cambio de servicios militares. Esas concesiones otorgadas después a los caudillos germanos,
...