Estas salas marcan el inicio de una nueva era en materia de juicios para nuestro glorioso estado, en consonancia con la política impulsada por nuestro Presidente de la republica
Enviado por Javierbrambila33 • 14 de Febrero de 2017 • Informe • 1.088 Palabras (5 Páginas) • 269 Visitas
Quiero agradecer y por supuesto darles la bienvenida a todas y a todos ustedes, quienes hicieron posible que el día de hoy estemos cambiando la historia de nuestro centro de estudios y que a su vez estemos empezando una nueva era para la justicia en nuestro estado.
También destacar y agradecer la presencia de nuestra coordinadora la Licenciada Roxana Fregoso, saludo y felicito el trabajo que con ética y profesionalismo ejerce en nuestro plantel, Gracias Licenciada! Por mantenernos a la vanguardia con este enriquecimiento académico de el cual su servidor al igual que varias de las personas que nos acompañan hemos tenido la fortuna de beneficiar.. Mis sinceras gratitudes
Baja California decidió superar el rezago de varios años y trabajar intensamente, para agilizar la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal.
Hay un gran reto por delante para hacer posible que el sistema de justicia adversarial esté presente en todo el estado, pero podemos felicitarnos por lo que hemos logrado: inaugurar a tiempo las primeras salas de juicios orales en el estado para arrancar el sistema en nuestra entidad.
Estas salas marcan el inicio de una nueva era en materia de juicios para nuestro glorioso estado, en consonancia con la política impulsada por nuestro Presidente de la republica
Estamos hablando de que al día de hoy vamos a impulsar procesos más ágiles cuya duración se reduce hasta en 80 por ciento y que estarán centrados en la víctima y en la protección de las garantías individuales y el reparamiento de los daños.
Por primera vez se establece la presunción de inocencia, y se facilita el acceso a la justicia, además de que se homologan los procedimientos en todo el territorio nacional.
Estas nuevas salas, donde los jueces estarán presentes durante el desarrollo de las audiencias y todo se llevará a cabo en una forma transparente ante la presencia del imputado, la víctima, de sus asesores legales, del público y de la prensa, donde para poder llegar a esto quiero reconocer la disposición del trabajo del Congreso deL Estado, en la aprobación de las leyes necesarias para armonizar a nuestro estado con el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Entre 2013 y 2016 el gobierno destinó cerca de 18 mil 700 millones de pesos para infraestructura, capacitación, equipamiento, tecnologías de la información evaluación y difusión para avanzar en su implementación.
Hay un actor que resulta fundamental para que este sistema judicial se desarrolle siempre con éxito que son también las universidades, quienes cuentan con la capacidad para implementar estas nuevas reglas que puedan permear en la formación y educación en nuestros estudiantes de Derecho, así como para renovar la formación de quienes ya ejercen la abogacía.
Por eso agradezco también la participación de nuestra tan reconocida institución al aplicar este tipo de ejercicios y tomar en serio la participación a este nuevo sistema
Su disposición para trabajar en conjunto y hacer de este sistema una realidad y un verdadero cambio de paradigma es definitivamente un trabajo que dará muy pronto resultados.
Estamos dando pasos importantes para garantizar a la ciudadanía una justicia realmente equitativa con procesos ágiles y con respeto a los derechos humanos.
Están listas las leyes, el Estado trabajó arduamente en la infraestructura y la capacitación, pero lo más relevante es que el trabajo cotidiano y el éxito de este proceso dependerá de Cada uno de los eslabones de este nuevo sistema
Estamos seguros de que todos los que iniciaron este sistema penal tienen la capacidad, el compromiso, interés y voluntad necesaria para desempeñar esta labor fundamental, para que en Baja California podamos hablar verdaderamente de justicia.
La ciudadanía confía en este nuevo sistema. Ha llegado el momento de dar resultados, de combatir con hechos y con claridad la impunidad, como muchos de ustedes lo hacen a diario; tenemos que transmitir esa confianza a los ciudadanos, conciliar y homologar los criterios entre ministerios públicos, jueces y magistrados.
Debemos estar unidos en ese respeto irrestricto a la división de poderes, para una colaboración permanente que nos exige la vox populi, quien implora y exige justicia, que nos señala cuando hay impunidad y en este proyecto en el que hemos trabajado desde la prevención, la administración, la procuración, la impartición de justicia, hasta la ejecución de la pena, debemos de mostrar solidez.
Y estaremos de manera transparente trabajando con honestidad y con eficacia frente a la exigencia de los ciudadanos, frente a quienes aclaman justicia en todas las regiones.
Fundamental es el trabajo de nuestros policías investigadores; fundamental es su capacitación y su formación para que podamos dotar de herramientas a los juzgadores para que en el momento puedan emitir una sentencia y que en el momento puedan señalar y hacer justicia.
...