ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De La Alianza Summa


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 11

El 20 de mayo de 2002, las aerolíneas Avianca (Aerovías Nacionales de Colombia), Sam (Sociedad Aeronáutica en Medellín consolidada) y ACES (Aerolíneas Centrales de Colombia) se unieron con fines estratégicos para confirmar la Alianza Summa. En aquel momento, la marca hizo que perdiera mucho posicionamiento en el mercado, puesto que los colombianos ya se identificaban con la marca Avianca, Sam o Aces, mas no con Alianza Summa y al cambiar el Cóndor por una mariposa, era como quitar una insignia y una marca que había permanecido por mucho tiempo en la mente de los colombianos.

Esta alianza era una movida empresarial, considerada hasta entonces como una pieza maestra para salvar de las dificultades financieras a las dos primeras empresas y consolidarlas en el sector aéreo.

Cada aerolínea mantenía su identidad, pero bajo una sola organización, para lo cual Juan Emilio Posada fue nombrado Presidente de la Alianza Summa. (Miranda, 2012)

En el 2003 por circunstancias adversas a la industria y el mercado, los accionistas tomaron una decisión financiera e innovadora: iniciar la liquidación de la Alianza Summa y centrarse en fortalecer la marca Avianca, con el fin de poder volver a ganar la confianza de los clientes, ya que Avianca sí era reconocida en el mercado. Esta fue una decisión estratégica porque se dieron cuenta de que el nombre Alianza Summa generaba mucha confusión en los clientes ya que no sabían cuál de las tres aerolíneas era, si se habían fusionado, unido o una había comprado a otra, esto generaba falta de seguridad y reconocimiento, y con esta estrategia, además de proteger el tema financiero de la compañía, se proyectaba en mantener la rentabilidad a futuro porque se pensó en que la marca abriría las puertas a nivel nacional y en algunos países dónde ya Avianca operaba. De esta manera se comenzaba a reposicionar con mayor facilidad.

El 2002 fue un año de mucha crisis en la industria aérea, ya que se presentó una baja en la demanda de pasajeros tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la Guerra en el Medio Oriente, la recesión económica, y esto sumado a altos costos del petróleo y de los 9 seguros generaba mayores costos a las aerolíneas, paralelamente en Colombia había mucha devaluación por la crisis que se presentó en Venezuela y Suramérica: y la situación políticosocial de ese momento en el país; a raíz de esto, el 21 de marzo de 2003 Avianca se acogió al Capítulo 11, la cual fue una medida de protección diseñada por la ley estadounidense para facilitar la recuperación de las empresas y asegurar su estabilidad financiera, ya que permitía a las aerolíneas renegociar cualquier contrato que tuviesen en Estados Unidos para iniciar su restablecimiento, bajar los costos y sostener su operación.

Avianca se acogió con el objetivo de contar con la ayuda legal mientras se recuperaba la operación de la empresa y se reducían costos. Avianca inició su “Plan de vuelo de la Transformación el cual comenzó con el mejoramiento de planta de gestión humana, para lo cual inicialmente fue necesario hacer reuniones de sensibilización y aceptación al cambio para todos los colaboradores, con el fin de explicarles y darles a conocer la situación que estaba viviendo la empresa y los cambios que se avecinaban para poder ser competitivos y sobrevivir en el mercado. Posteriormente negoció mejoras a la productividad con algunos de sus colectivos sindicales y se enfocó en el mejoramiento continuo de procesos utilizando los recursos con los cuales contaba reduciendo costos al máximo sin afectar la seguridad. Pero sin duda, como en toda aerolínea, las frecuencias y participación en el mercado es crucial para poder lograr rentabilidad, así que conjuntamente con el mejoramiento de procesos fue necesario realizar análisis de mercados para enfocarse en los más rentables, y con base en los resultados, rediseñar la red de rutas con el fin de organizarla de una manera más eficiente y

Frecuencias: Cantidad de vuelos que ofrecen diariamente en una ruta específica rentable, revaluando que la flota de aeronaves tuviera la capacidad suficiente para operar las frecuencias asignadas. En ese entonces, Avianca incursionó en los acuerdos Code Share, extendiendo su servicio alrededor del mundo, a través de acuerdos con otras aerolíneas que permiten una alta participación en el mercado con tarifas competitivas a la vez que reducen costos las 21:30). Estas fueron decisiones de adaptación enfocadas a modificar y perfeccionar prácticas rutinarias anteriores, con el fin de identificar oportunidades, mejoramientos continuos y agilizar procesos, lo cual permitió ampliar la variedad y calidad de los productos y servicios ofrecidos.

En términos estrictamente formales, es decir, lo que las autoridades aprobaron, la Alianza Summa fue una alianza entre tres transportadores aéreos (Avianca, Sam y Aces) para la puesta en marcha de Acuerdos de Itinerario Integrado para realizar actividades de Código Compartido y para efectuar Contratos de Fletamento (Aerocivil 2001). Dicha alianza no implicó en forma alguna ni la integración ni la fusión de las empresas (Archila 2003). La primera son los acuerdos que permiten la realización conjunta al interior de la Alianza de las distintas operaciones aéreas, de ventas, mantenimiento, compras de insumos, contratación de factores y demás. Y la segunda comprende los acuerdos por los cuales tiene lugar la combinación de los activos de las distintas firmas, que cesan de actuar independientemente y tener identidades diferentes para dar origen a una nueva firma que actúa como una única unidad (Jacquemin y Slade 1989).

Sin embargo para las firmas involucradas, la Alianza fue una integración en dos niveles, uno patrimonial y otro operacional. El patrimonial define la estructura de propiedad –el control sobre los activos por parte de los accionistas y los derechos de uso y acceso a esos activos– (Hart y Moore 1990) y el operacional define el alcance de las actividades y operaciones propias de la Alianza en el mercado. Esto implica que la Alianza, que persiste a pesar de la liquidación de Aces, se comporta como si fuese una sola firma para todos los aspectos relevantes y actúa en consecuencia. No obstante, la estructura de la Alianza, que aunque continúa existiendo como empresa constituida legal y económicamente, ha de cambiar en el futuro próximo dado que Aces ha sido liquidada.

Las razones para conformar la Alianza Summa

La razón última de las empresas Avianca, Sam y Aces para conformar la Alianza Summa fue la necesidad de permanecer activas en el mercado por medio de una estructura de firma que fuera más conveniente para enfrentar el mercado de transporte aéreo. El éxito en la permanencia y la competencia entre aerolíneas en el mercado depende crucialmente de su estructura de costos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com