Estrategias Constructivistas Del Docente Universitario
Enviado por Fr4nc1sc4 • 19 de Mayo de 2014 • 3.574 Palabras (15 Páginas) • 265 Visitas
Autora: Francisca Suárez Ayala. Docente Universitaria. UNC. Concepción
ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTAS EN EL AULA UNIVERSITARIA
INTRODUCCIÓN
La historia de la educación ha desarrollado todo tipo de enseñanza para alcanzar el aprendizaje adecuado según la época y el contexto. La educación superior que data desde la edad media (entre los siglos XI y XII), cuando surgieron las universitas en Bolonia, Oxford, Paris y otros, ha propuesto la didáctica: lectio, qaestio, disputatio y determinatio con los lineamientos que caractericen a la educación superior universal por la cual se abrieron los horizontes en el continente europeo, a los jóvenes que deseaban ir más allá de la religión, de la guerra, de los dogmas familiares y de la ignorancia prejuiciosa y limitante del intelecto.
Es necesario hoy, a casi nueve centurias de aquella épica apertura educacional y, cuando la educación superior universitaria se ha extendido en todo el planeta, que se analice cuánto han evolucionado y revolucionado las estrategias de enseñanzas en el aula de las universidades, emprendidas por los docentes en el marco de los objetivos, principios que lleven hacia el logro de la visión y misión que propone la institución superior universitaria.
Actualmente se requiere una aula universitaria que reproduzca atmósferas vivas de aprendizaje, reales de convivencia y fuertes de asistencia que signifiquen la experticidad docente; así se aleje del mito y de la atmósfera mágica que no quede sólo en la imagen o en la fantasía. Pues, la excelencia docente se identifica normalmente en base a un juicio hecho sobre la actuación. Ésta actuación se cimienta sobre “las estrategias constructivistas en el aula”, tema del que ocupa este ensayo, donde la comunicación y el aprendizaje se conjugan en un mismo tiempo y espacio.
El currículo universitario auspicia la enseñanza por competencias que implica el desarrollo de diversas capacidades. Entonces, las estrategias a ejecutarse estarán enmarcadas dentro de un enfoque constructivista emergente y participativo.
Los objetivos que movieron a esta redacción fueron:
- Señalar la mediación pedagógica del docente que aplica las estrategias constructivistas en su enseñanza como labor en el aula.
- Destacar las estrategias constructivistas de enseñanza orientadas por las teorías cognitivas según Piaget, Vigotsky, Bruner y Ausubel.
- Reconocer la dicotomía de la “comunicación y el aprendizaje” como conceptos fundamentales en la aplicación de estrategias constructivistas.
La importancia de las informaciones que se encuentran en este material se halla en que: en el modelo constructivista el rol del docente cambia y el contenido servirá como ayuda memoria y reflexión sobre la tarea de aula, porque la aplicación de las estrategias constructivistas en el aula requiere un docente que actúe como: moderador, coordinador, facilitador, mediador y también como un participante más, demostrando gran solvencia profesional.
El constructivismo supone, además, un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los estudiantes se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición.
I- La mediación pedagógica
Se llama mediación pedagógica a toda mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje de los interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos. (Cfr. Prieto Castillo y Gutiérrez, 1995:58.)
La práctica educativa universitaria es llevada al terreno de la mediación pedagógica. Por lo tanto, es preciso por parte de los docentes de todas la áreas, una revisión y análisis desde la mediación pedagógica de cada uno de los medios y materiales que se utilizan para la educación; desde la voz, y el gesto, pasando por el libro hasta el hipertexto o las redes: textos, fotocopias, videos, materiales electrónicos, para que verdaderamente acompañen y promuevan el aprendizaje de los estudiantes y contribuyan a su formación integral y a una educación de calidad. Es muy importante también reconocer sus características discursivas y sus relaciones con la percepción de los estudiantes.
La complejidad de las relaciones en la educación es tal, que ignorarlo tiene consecuencias evidentes. En un aula de clases las mediaciones que se instauran son múltiples, son relaciones simbólicas que suceden necesariamente.
Así pues, se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y, por supuesto, cambie el modo de entregarlo a los estudiantes. Lo cual conduce a la reelaboración de las estrategias del aula y a cualificar los aprendizajes. En este sentido se hace necesario reflexionar sobre la función social del saber, que se obtiene y se desarrolla a través de la mediación pedagógica, en donde necesariamente entran en escena el docente, el estudiante, el conocimiento, las nuevas tecnologías de comunicación e información y la cultura en un entorno específico.
Entonces, el docente desarrolla el cambio conceptual mediante la apertura de ideas que lo emancipa de consignas infundadas, o la transición costosa y compleja de la acción práctica al enunciado de teorías como proposiciones propias de verdad que originan un programa de autoconcienciación profesional como docente universitario que se recrea en los testimonios de los demás.
II- Las estrategias constructivistas de enseñanza cimentadas por las teorías cognitivas.
“Una aproximación constructivista de la enseñanza y del aprendizaje influye prácticas de clase de los profesores y, como consecuencia ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de aprendizaje de orden superior”. (Maor y Taylor, 1995, citado por Villar Ángulo, 2005:4).
Los puntos de vista constructivista se derivan directamente de las ideas del filósofo Immanuel Kant, quien afirmaba que las personas pueden nacer con ciertas capacidades o “estructuras” para adquirir un lenguaje, conceptos, habilidades. (Keil, 1981, citado por Posner, 2005:123).
Las estructuras innatas se desarrollan al mismo tiempo en el estudiante. Tanto el conocimiento y las creencias que adquieren afectan el modo en que perciben y piensan sobre las ideas, los objetos y los eventos subsecuentes. Así, las personas no reciben de manera pasiva la información de sus sentidos; más bien, desarrollan activamente ideas y generan significados de lo que perciben sus sentidos al interpretar estos estímulos con base en las ideas existentes y las experiencias previas.
...