Estrategias De Precios En El Marketing
Enviado por paolacampos • 20 de Marzo de 2014 • 2.585 Palabras (11 Páginas) • 599 Visitas
En este trabajo veremos las estrategias que tiene que implementar las empresas para aumentar sus ventas l
Las estrategias de precios, comprender el sentido de las empresas al utilizar las estrategias de precios. Veremos si son efectivas las estrategias de precios.
Definiendo el concepto de la estrategia de precios, definiendo sus ventajas. Y analizando el por qué es efectiva en la empresa.
También analizaremos si son efectivos los descuentos si proporcionan utilidades para la empresa, definiendo lo que son los descuentos, y si son ventajosos para la empresa en el corto y largo plazo, y él porque.
1-¿La estrategia de precio es efectiva en la empresa?
Antes de responder esta pregunta debemos comenzar definiendo el concepto de estrategia de precio y e en simples palabras es un conjunto de principios, rutas, directrices y límites fundamentales para la fijación de precios inicial y a lo largo del ciclo de vida del producto, con lo cual, se pretende lograr los objetivos que se persiguen con el precio, al mismo tiempo que se mantiene como parte de la estrategia de posicionamiento general, además es un marco de fijación de precios básico a largo plazo que establece el precio inicial para un producto y la dirección propuesta para los movimientos de precios a lo largo del ciclo de vida del producto, a continuación explicaremos las estrategias de precios más usadas:
Estrategia de Descremado de Precios.
Quiere decir que poner un precio inicial relativamente alto para un producto nuevo se le denomina asignación de precios descremados en el mercado, consiste en fijar un precio inicial elevado a un producto nuevo para que sea adquirido por aquellos compradores que realmente desean el producto y tienen la capacidad económica para hacerlo. Una vez satisfecha la demanda de ese segmento y/o conforme el producto avanza por su ciclo de vida, se va reduciendo el precio para aprovechar otros segmentos más sensibles al precio. Por otra parte, el descremado o desnatado de precios es conveniente en las siguientes condiciones:
Cuando el producto ofrece beneficios genuinos y nuevos que atraigan a los compradores y por los que éstos estén dispuestos a pagar.
Cuando el número de clientes potenciales dispuestos a comprar de inmediato el producto al precio inicial alto es suficiente para que esas ventas sean rentables.
Cuando el producto está protegido de la competencia por una o más barreras de entrada, como una patente.
Cuando la demanda es bastante inelástica, lo que suele ocurrir en las primeras etapas del ciclo de vida de un producto.
Cuando los clientes interpretan el precio alto como indicativo de calidad igualmente alta.
Estrategias de Precios de Penetración.
Esta es otra estrategia de precios aplicable a productos nuevos pero totalmente opuestos al descremado de precios. Consiste en fijar un precio inicial bajo para conseguir una penetración de mercado rápida y eficaz, es decir, para atraer rápidamente a un gran número de consumidores y conseguir una gran cuota de mercado. El elevado volumen de ventas reduce los costes de producción, lo que permite a la empresa bajar aún más sus precios. Un clásico ejemplo de este tipo de estrategia de precios es el caso de Dell, que penetró en el mercado de computadoras personales con precios bajos, distribuyendo sus productos a través de canales directos que reducían su nivel de costes.
Principales objetivos de la estrategia de penetración:
Penetrar de inmediato en el mercado masivo.
Generar un volumen sustancial de ventas.
Lograr una gran participación en el mercado meta
Desalentar a otras empresas de introducir productos competidores.
Atraer nuevos clientes o clientes adicionales que son sensibles al precio.
Estrategias de Precios de Prestigio.-
Consiste en establecer precios altos, de modo que los consumidores conscientes de la calidad o estatus se sientan atraídos por el producto y lo compren.
Ejemplos: Automóviles Rolls Royce, Perfumes Channel, Joyas Cartier, Cristalería Lalique y relojes suizos.
Esta estrategia de precios puede ser conveniente en las siguientes situaciones:
Existe un mercado (por lo general, pequeño), que tenga buena disposición hacia el producto/servicio o que estén conscientes de la calidad y el estatus que les puede dar.
Que los clientes potenciales tengan la capacidad económica para adquirirlo.
Que el producto o servicio sea de alta calidad, tenga características exclusivas o innovadoras y dé una imagen de estatus o prestigio.
Que existan canales de distribución selectivos o exclusivos.
Que sea difícil que aparezcan pronto los competidores.
Que en el tiempo se pueda mantener el precio por encima del precio inicial.
Estrategias de Precios Orientadas a la Competencia.-
Esta centrada en lo que hacen los competidores. Se pueden distinguir las siguientes actuaciones:
Equipararse con los precios de los competidores: Se emplea cuando hay gran cantidad de productos en el mercado y están poco diferenciados. La empresa no tiene prácticamente ningún control sobre el precio.
Diferenciarse de los competidores con precios superiores: La idea principal de ésta estrategia de precios es transmitir una imagen de calidad o exclusividad a fin de captar los segmentos con mayor poder adquisitivo. Esta estrategia es adecuada
para empresas con imagen de calidad, con productos muy diferenciados y cuando un grupo de consumidores percibe que no hay productos totalmente sustitutivos
Diferenciarse de los competidores con precios inferiores: Esta estrategia es válida si la demanda global es ampliable, es decir, tanto los consumidores actuales como los potenciales están dispuestos a adquirir la oferta. También se puede decidir bajar el precio si se sabe que los costes variables de los competidores son superiores y, por lo tanto, no pueden reaccionar, al menos rápidamente, sin perjudicar su rentabilidad
Mantenimiento del precio frente a la competencia: La idea principal de ésta estrategia es la de mantener los precios para evitar reacciones imprevistas de los consumidores ante una subida de precios.
Esta estrategia se lleva a cabo cuando la organización tiene una elevada participación en un mercado de gran estabilidad.
...