Estrategias Para La Comprensión De Lectura.
Enviado por Marcela296 • 2 de Septiembre de 2012 • 744 Palabras (3 Páginas) • 1.190 Visitas
Estrategias para la comprensión de lectura
Introducción
En la actualidad, ser un buen lector significa tener acceso ilimitado al conocimiento, al legado cultural de los más grandes sabios y pensadores que han plasmado sus ideas en los libros.
Es muy importante que aprendamos a valorar la lectura, que nos concienticemos del enriquecimiento intelectual que podemos alcanzar, si aprendemos las estrategias adecuadas para la comprensión de cualquier escrito que llegue a nuestras manos.
Existen diferentes estrategias de comprensión de lectura, pero este escrito se enfoca en el “Método PEPL4R”, el cual es muy efectivo cuando se requiere extraer información y datos específicos de un texto. Por sus características, es muy útil para realizar alguna tarea de la escuela o trabajo, donde se necesita obtener información específica, tanto para alguna investigación, reporte o estudio de algún tema en particular.
Método PEPL4R
Esta estrategia es una manera versátil y eficiente para mejorar la comprensión al leer y memorizar la información más importante, debido a que involucra activamente al lector durante el proceso de lectura.
Para recordar de manera fácil este método, se utiliza el anagrama PEPL4R: la P es para Propósito, la E es de Examinar rápidamente, la P es de Preguntar, la L para Leer selectivamente y las cuatro R’s son de Repetir, Registrar, Reflexionar y Revisar.
1. Propósito
Antes de iniciar una lectura, es importante preguntarse el por qué y para qué se está leyendo ese texto, qué es lo que se desea obtener, una vez conseguido el propósito deje de leer. Esta estrategia es muy útil cuando se desea encontrar una fórmula matemática, una definición en un diccionario o un dato en un artículo.
2. Examinar
Examine de manera rápida los elementos más relevantes del texto, por ejemplo: encabezados, títulos, párrafos principales, sumario, etc. Esto es con la finalidad de tener una idea general de la lectura y poder detectar los problemas o temáticas que el autor plantea en el escrito.
3. Preguntar
El objetivo de esta estrategia es detectar la información que se pretende conocer. Un ejemplo de preguntas a plantearse puede ser ¿qué es lo que necesito saber sobre este tema?. Otra manera efectiva es reescribir el encabezado o título del texto a manera de pregunta, buscando la respuesta a las mismas cuando se esté leyendo el escrito.
4. Leer selectivamente
Se debe leer buscando respuesta a las preguntas planteadas. Lo más recomendable es leer cada párrafo de manera concienzuda para que sea más sencillo comprender el siguiente párrafo. Mientras lee debe buscar las ideas, información, evidencia, etc. que ayuden a responder los cuestionamientos.
5. Repetir
Sin ver el texto, debe de tratar de repetir la información que acaba de leer con la finalidad de verificar que
...