Estrategias Pedagógicas
Enviado por rosamayle • 18 de Noviembre de 2013 • 1.667 Palabras (7 Páginas) • 261 Visitas
RESUMEN
Tanto la enseñanza como el aprendizaje constituyen un proceso de calidad en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, donde adquieren los pensamientos, actuaciones, independencia e iniciativa,que los conlleven respectivamente a las soluciones de problemas y a la vez, escuchen, valoren y respeten las opiniones ajenas y puedan trabajar en colectivo. Igualmente, se plantea que el desempeño docente juega un papel muy importante en la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje de la persona que aprende. Por tal razón, es necesario identificar la estructura que define la eficiencia y la eficacia del desempeño de cada docente, tomando en cuenta los propósitos de cada objetivo pedagógico acordes a cada contexto y las competencias a desarrollar. Por otro lado,el sistema educativo centrado en una formación fundamentada en competencias donde el centro de todo proceso lo constituye el conocer y desarrollar habilidades partiendo de tareas definidas, el docente debe desempeñar un papel que va mas allá de un dador de información, y para ello debe convertirse en un ser integral capaz de implementar los tres criterios que definen un buen desempeño o desempeño idóneo: el saber ser, el saber conocer y el saber hacer; en efecto, la evaluación es unos de los puntos más complejos en la formación por competencias.
Palabras clave: Enseñanza, Aprendizaje, Desempeño, Evaluación, Competencia.
ESTRUCTURA DEL DESEMPEÑO IDÓNEO: SABER HACER, SABER CONOCER Y SABER SER EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIA
Antes de discernir en la estructura del desempeño idóneo se hace referencia del proceso en la enseñanza-aprendizaje llevado a cabo en las instituciones educativas; donde se consideran el centro de investigación y de las prácticas didácticas. Por esto, no se debe poner en duda que toda intervención educativa requiere apoyarse en el conocimiento teórico y práctico, ofrecido en gran partepor las disciplinas que intervienen en la naturaleza de los fenómenos implicados en los complejos procesos educativos.
No obstante, se torna en discrepancia cuando hay preocupación por establecer las formas de relación entre el conocimiento teórico y especializado que aportan las disciplinas y el modo más racional de intervenir en situaciones específicas y concretas.
Por un lado, se deben mencionar los mecanismos de socialización de las nuevas generaciones con la pretensión de provocar el contraste crítico de las adquisiciones espontáneas, por ende, es la meta fundamental de la práctica educativa en la escuela. Como tales mecanismos de socialización se reflejan y concretan en el desarrollo individual de los modos diferentes de pensar y por el otro,las diferentes teorías psicológicas que ofrecen una explicación más o menos convincente de estos procesos subjetivos de aprehender la realidad así, como los modos y estrategias de interacción sobre ella.
Por ello se ha consolidado una forma mecánica, simplista y jerárquica de traslación desde el conocimiento disciplinar, en concreto desde el conocimiento psicológico, a la organización y desarrollo de la práctica didáctica. En particular, en las últimas décadas, se ha generalizado la pretensión de establecer una dependencia directa de los modelos de intervención respecto a los principios y conceptos que se derivan de las teorías del aprendizaje.
La enseñanza y el aprendizaje constituyen un proceso, de cuya calidad depende el desarrollo de los estudiantes, que lleguen a pensar y actuar con independencia e iniciativa, que busquen solución a los problemas, a la vez que escuchen, valoren y respeten las opiniones ajenas y puedan trabajar en colectivo.
En otro orden de ideas, la enseñanza, en sus condiciones como actividad intencional y organizada a los efectos de producir determinados aprendizajes relevantes para el individuo, la evaluación del aprendizaje se da esencialmente en ese proceso de aprender, como las particularidades que le atribuye las condiciones de un aprendizaje que se promueve en el contexto donde se tiñen de las problemáticas propias de la educación, de sus instituciones, del papel de las mismas sociedad; así como de las derivadas del proceso de enseñanza- aprendizaje, su concepción y práctica, sus requerimientos y fines, todo lo cual imprime a la evaluación determinadas peculiaridades y complejidades y la hacen parte de la evaluación educativa.
Por otra parte, la posibilidad de concebir actualmente la evaluación del aprendizaje como un campo de la evaluación educativa, permite considerar aspectos teóricos y metodológicos, que por su nivel de esencia son comunes y válidos para cualquier caso u objeto dentro de dicho campo y tener en cuenta los aportes que se producen desde cualquier esfera del mismo.
EL DESEMPEÑO IDÓNEO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
El desempeño idóneo se refiere al equilibrio que debe tener el docente en la aplicación de los tres criterios de desempeño que en este caso están compuestos por el saber ser, saber hacer y saberconocer. Para Mialaret (1977), “el Saber: es un conjunto de conocimientos sistematizado, lógicamente ordenados en libros, revistas, archivos, disquetes o manuscritos; referidos todos ellos a un campo específico del conocimiento”.
Por otro lado, el Saber es un instrumento que utiliza el sujeto para sustentar un discurso sobre un tema particular. Y cuando se utiliza en este sentido, el saber, genera frecuentemente saberes, noplanteados originalmente. Por lo que se puede concluir que la herramienta básica para crear un conocimiento
...