Estrategias actuales en la gerencia
Enviado por eduardoyyuly • 8 de Septiembre de 2011 • Tesis • 1.551 Palabras (7 Páginas) • 675 Visitas
aproximaciones conceptuales al mundo de los valores
Estrategias actuales en la gerencia
La labor gerencial en las organizaciones se fundamenta, entre otros aspectos, en la expectativa de que las personas que ocupan los cargos directivos sean, ante todo, estrategas capaces de proponer, diseñar y ejecutar alternativas de acción que logren convocar e involucrar a todos los colaboradores alrededor de ideas innovadoras.
Los gerentes tienen entre sus responsabilidades el asumir el reto de llevar a la organización hacia la excelencia y la competitividad mediante la implantación de modelos capaces de transformar la cultura organizacional.
Las tendencias organizacionales exigen nuevos modelos y herramientas que le permitan a la organización generar valores agregados y diferenciados.
Así como también debe enfocarse en los colaboradores, en todas las personas que construyen la historia empresarial. Los equipos, áreas o procesos se manifiestan como los lugares donde cada persona pone al servicio de la organización sus conocimientos, sus experiencias y todas sus capacidades.
En este sentido el desarrollo de las competencias organizacionales no es una tarea aislada de los administradores o de los campeones del cambio, sino una tarea colectiva que se construye mediante el entrenamiento y desarrollo de acciones capaces de evidenciar las potencialidades en su recurso humano.
Los pilares de una gestión relevante, a modo de propuesta, se estructura a partir de estos cuatro componentes a los cuales me referiré someramente:
1. El trabajo en Equipo como generador de participación y proveedor de un sentido de pertenencia empresarial.
Este pilar es clave por cuanto nos permite descubrir que debemos "pensar más como biólogos que como gerentes" (2).
- Permite afianzar el reconocimiento del otro como necesario en el resultado esperado.
- Invita a reconocer que cada uno de los integrantes del equipo es importante y tiene una contribución que dar, que su aporte es definitivo y que serán sus capacidades las que generen la sinergia requerida para obtener un valor agregado que vaya más allá del cumplimiento de la tarea asignada.
- El trabajo en equipo es la expresión de madurez del equipo de trabajo, es el punto de apoyo para todos los que se integran como nuevos participantes.
- Es el punto de encuentro que permite reconocer fortalezas y debilidades de tal manera que permite encontrar los apoyos necesarios para ser exitosos en la gestión.
2. El liderazgo, que nace de cada participante del equipo de trabajo.
Se trata de reconocer que la diversidad y la heterogeneidad permiten construir la capacidad de comprender que toda contribución es valiosa en la búsqueda de los resultados planteados.
El liderazgo se basa en la capacidad que tienen las personas y la organización de movilizar la voluntad de otros hacia un resultado común.
La evidencia nos muestra que las organizaciones actuales reconocen nuevos estilos y maneras de movilizar a las personas.
3. El Servicio como factor determinante en el proceso de fidelización de los clientes.
El servicio va más allá de lo comercial y se convierte en un eje transversal que a todos toca en la organización.
Cuando, como simples consumidores, queremos revisar y entender las estrategias de las organizaciones, encontramos en muchas ocasiones que nos es tan fácil verbalizar lo que nos muestran o por lo menos lo que nos quieren decir.
El servicio es una estrategia que integra muchas de las iniciativas de la organización por encontrar productos que atiendan la expectativa de cliente, sistemas y tecnologías que agilicen el proceso de pedido, compra y pago, esquemas de información que mantengan en la mente del consumidor la marca y personas capaces de resolver todo lo que significa la creación de una experiencia memorable al momento de atender al cliente.
4. La transformación como condición.
Reconocimiento que la organización está en permanente evolución y que la dinámica de los procesos no se detiene, es lo que permite valorar la necesidad y la urgencia de asumir la diferencia como parte de la gestión.
La transformación permite evolucionar y dimensionar la gestión, pretender quedarse en el pasado es renunciar a la realidad que nos plantea el mercado.
La transformación es condición, no situación. Esto nos lleva a generar dinámicas organizacionales, capaces de comprender que el fracaso y el conflicto, por ejemplo, hacen parte del proceso.
Para la gestión gerencial es muy importante reconocer que la meta siempre estará un poco más allá, y que llegar al resultado implica un proceso de crecimiento y maduración en las que también el tiempo y una buena metodología de aprendizaje nos pueden ayudar.
Estos cuatro pilares de la gestión gerencial, unidos, se convierten, en una estrategia corporativa que permite potenciar las competencias de los colaboradores en la organización.
La coherencia y alineación entre lo que se dice y lo que se hace será lo que permita encontrar organizaciones dispuestas a recrearse y reinventarse en su gestión cada día.
...